Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Presidencia de Raúl Alfonsín

Presidencia de Raúl Alfonsín

Publicado por Hilda

La dictadura militar argentina que gobernó durante el período comprendido entre los años 1976-1983, dejó al país sumido en una grave crisis moral, política y económica.

Derrotado en la Guerra de Malvinas, el presidente de facto, Galtieri, fue reemplazado por el General Reynaldo Bignone, pero el destino de los militares en el mando estaba sellado, ante el creciente descontento manifestado por la masa popular.

Raul Alfonsin

Una salida digna, para un gobierno ilegítimo, significó la convocatoria a elecciones, para el mes de octubre de 1983.

Con el 52 % de los votos, el radicalismo llegó al poder, con el triunfo de Raúl Ricardo Alfonsín, nacido en la ciudad bonaerense de Chascomús, el 12 de marzo de 1927.

De profesión abogado, ya se había desempeñado en cargos políticos, carrera que inició a partir de 1950, al recibirse de abogado, ingresando al partido Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, en su ciudad natal, siendo luego diputado nacional y senador por la provincia de Buenos Aires.

Con la asunción de Alfonsín, el peronismo, que pretendía imponer en la presidencia a Ítalo Luder como candidato por el FREJULI, Frente Justicialista de Liberación Nacional, que sumó el 40 % de los votos, sufrió la primera derrota electoral de su historia política, en elecciones libres.

La presidencia de Alfonsín tuvo como principal objetivo, reinaugurar la democracia y la reivindicación de los derechos humanos, avasallados durante la dictadura militar.

A tan solo cinco días de ocupar el poder, el nuevo presidente, firmó el decreto 187, que creó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) para esclarecer los hechos violatorios a los derechos humanos del gobierno anterior, reuniendo denuncias y pruebas.

El 15 de diciembre de 1983 nació la CONADEP, presidida por el escritor Ernesto Sábato e integrada por notables personalidades de distintos ámbitos de la cultura, por ejemplo, el médico cardiólogo René Favaloro, el abogado Ricardo Colombres, el ingeniero Hilario Fernández Long, el obispo Jaime de Nevares, el pastor Carlos Gattinoni, el rabino norteamericano Marshall Meyer, y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.

El trabajo de recopilación de información duró nueve meses, donde se reunieron en el propio escenario de los hechos las pruebas suficientes, reunidas en un libro que se llamó “Nunca más” para llevar a juicio a los miembros de la Junta Militar, lo que se produjo en abril de 1985.

Además derogó la “Ley” de auto-amnistía dictada por el gobierno de facto del general Bignone, en vistas a los procesos que se les avecinaban.

Esta prueba de sentido democrático necesitaba demasiada fuerza para seguir adelante, y para evitar tensiones futuras, entre civiles y militares se dictó la ley de Punto Final, que disponía que las citaciones judiciales debían concluir en el término de dos meses, en los cuales se recibieron miles de denuncias.

CarapintadasEl sistema democrático se vio amenazado por la rebelión militar carapintada, en la Semana Santa de 1987, como represalia al juicio a los militares, y a pesar de haberse dictado para evitar tales hechos, la Ley de Punto Final.

El movimiento carapintada aludía a los comandos militares que actuaban con ropa de fajina y las caras pintadas, como camuflaje de guerra.

Bajo la conducción de Aldo Rico, los militares, presionaron al gobierno para continuar con la política de olvido a las causas contra los militares, y a pesar de la presión popular, que opinaba lo contrario, se dictó la Ley de Obediencia Debida, por la que se liberó de culpabilidad a aquellos militares, que hubieran actuado en cumplimiento de órdenes dadas por sus superiores.

Estas dos leyes, originaron críticas de organismos de Derechos Humanos, ya que ponían un escollo a la búsqueda de justicia, tan bien iniciada, pero tan mal continuada.

A pesar de las leyes que los beneficiaban, los militares continuaron con sus levantamientos.

Rico, que huyó de prisión, organizó uno en Monte Caseros (enero de 1988) y el coronel Seineldín, en Villa Martelli (diciembre de 1988). El Movimiento Todos por la Patria (MTP), atacó el cuartel de La Tablada, pero fueron violentamente reprimidos.

En política internacional, logró poner fin a los diferendos con Chile por la cuestión Austral, firmando el 23 de enero de 1984, con la mediación papal, de Juan Pablo II, una Declaración Conjunta de Paz y Amistad entre ambos países, comprometiéndose ambos, a buscar soluciones por medios pacíficos.

Para lograr el apoyo popular al laudo arbitral que dictaría la autoridad eclesiástica, Alfonsín convocó a un plebiscito donde el pueblo se manifestó claramente por el sí a la decisión del Papa. El Tratado de Paz y Amistad con Chile, se firmó el 29 de noviembre de 1984.

Durante el gobierno de Alfonsín comenzó a gestarse una integración económica entre los países que en 1991, conformarían el Mercosur. Argentina, Uruguay, Brasil, y Praguay, hicieron la Declaración de Foz de Iguazú, el 30 de noviembre de 1985, antecedente del Tratado de Asunción, que le dio forma definitiva.

Pero fue la economía lo que precipitó la caída de Alfonsín, quien recibió un país que atravesaba una profunda crisis. La inflación, que ya existía, comenzó a acrecentarse, y para luchar contra ella, se lanzó el Plan Austral, en junio de 1985, elaborado por el ministro de economía Juan V. Sourroulle, que al principio pareció tener éxito, pero fue efímero. El plan consistía en crear una nueva moneda, el austral, y efectuar un congelamiento de precios.

Al año siguiente la inflación volvió a dispararse, lo que hizo que el gobierno perdiera credibilidad. Se instrumentaron planes para luchar contra la pobreza que se presentaba como una amenaza, ya que comenzaban a proliferar los saqueos, sobre todo a supermercados. Para ello, se creó el PAN, Plan Alimentario Nacional, que consistía en el reparto de cajas de alimentos entre los más necesitados, con carácter paliativo.

En las elecciones parlamentarias, los peronistas obtuvieron más bancas, mostrando que el radicalismo comenzaba a tambalearse en el poder.

En 1987, se intentó un plan de privatización de empresas públicas y una reducción de la deuda fiscal, plan que naufragó por la negativa de los empresarios y de la oposición peronista.

En 1988, la deuda externa crecía, y hubo que firmar una moratoria. En octubre de ese año, se lanzó un nuevo plan, esta vez, llamado Primavera, con intervención del estado en el mercado cambiario y un acuerdo con comerciantes e industriales para frenar el desmedido aumento de pecios.

En 1989, ya puede hablarse de hiperinflación, con precios incontrolables y salarios que trataban de adecuarse al costo de vida, generando más inflación. El Banco Mundial, se sustrajo de seguir brindando ayudada al alicaído país, la confianza de los operadores cambiarios se disipó, y esa falta de confianza generó la compra de divisas, con el consecuente aumento de su valor.

La situación se desbordaba, su crítica a los sindicatos, que fue una herramienta que le valió la llegada al poder, ya que había denunciado la existencia de un pacto entre esas entidades y los militares, tuvieron como consecuencia que debiera soportar trece paros generales.

En las elecciones presidenciales de mayo de 1989, Carlos Menem llegó al poder, acompañado en la vicepresidencia por Eduardo Duhalde, con el 49 % de los sufragios. Eduardo Angeloz, del radicalismo perdió con 37 % de los votos.

El 8 de julio de 1989, se realizó el traspaso del mando, en forma anticipada, ante la grave situación que vivía la Argentina, que ponía en peligro la continuidad democrática.

Categorías: Argentina, Siglo XX

12 comentarios para “Presidencia de Raúl Alfonsín”


  • solo quisiera agregar que me gustaria saber donde estuvieron los sindicalistas que hicieron los 13 paros nacionales a alfonsin durante la presidencia de menem!!!!!

  • yo quisiera saber donde estaba la sociedad argentina durante el gobierno de menem y porque no hizo nada ante la brutal desicion del gobierno de privatizar las obras vendienolas a menos de la mitad de las ganancias que las empresas recaudaban anualmente.

  • gracias Dr Raúl Alfonsín por ser el hombre más importante de la democracia Argentina. En su gobierno sufrió muchas presiones y me animo a decir “traiciones”, las cuales quedaron al descubierto en los gobiernos que le siguieron. Desde mi humilde lugar pude comprenderlo con el tiempo.

  • raul alfonsin fue uno mas de los tantos pres. malos q tuvimos,la democracia llego gracias al descontento de la maza popular (CANSADA DE LA DICTADURA) quien lo eligio a el con el 52% por sobre ITALO luder.CON EL HUBO HIPERINFLACION E INTENTO PRIVATIZAR EMPRESAS PUBLICAS PERO SIN EXITO POR SUERTE! ALGO Q AÑOS MAS TARDE OTRO FORRO COMO MENEN SI PUDO,ALFONSIN NO LLEGO A CUMPLIR SU MANDATO YA Q SE LE CAIA EL PAIS.AH Y CON EL TEMA DE LOS DESAPARECIDOS HABIA EMPEZADO BIEN PERO TERMINO SIN RESPUESTAS A TODAS ESAS FAMILIAS DE LOS 30.000 DESAPARECIDOS COMO HASTA EL DIA DE HOY!. MEMORIA GENTE MEMORIA!!!

  • Sabès que Sebastiàn es una pena que pienses asì porquè màs allà de cualquier ideologìa polìtica, si hoy podès decir lo que estàs diciendo es gracias a alfonsìn que trajo de nuevo la democracìa al paìs y tuvo unos huevos enormes para defenderla

  • YOLANDA AIDEE MOLEKER abril 2, 2009 a las 1:38 am

    puede irse en paz mi presidente¡¡¡¡aun posmorten pdo lograr su ultima conciliacion…logro que nuestro vice psesidente COBOS tubiese un dialogo con la sra presidente…solo ud.podia hacerlo aun mas alla de su muerte¡¡¡¡llego grande¡¡¡¡y asi se va¡¡¡sin manchas,sin claudicaciones.SIN Dobleses¡¡¡¡COMO SOLO LOS HOMBRE GIGANTES PUEDEN HACERLO¡¡¡¡¡FUE UNA FUENTE DE INSPIRACION PARA QUE YO AMARA LA POLITICA,EL AMOR POR NUESTRO PAIS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS LA VIRTUD Y EL HONOR QUE SOLO UN HOMBRE COMO UD.PUDO DEMOSTRAR—-un HOMBRE,donde la palabra CORRUPCION NO TENIA CABIDA….ASI COMO SOLO UN GRANDE COMO UD.PUDO DEJARNOS ESTE LEGADO A TODO UN PAIS….YA SEA RADICAL.PERONISTA
    DESIDENTE ,INTRANSIGENTE,O DE IZQUIERDA….SOLO UD.MI PRESIDENTE¡¡¡¡XQ PARA MI SEGUIRA SIENDOLO HASTA QUE ME TOQUE SEGUIR ESTE CAMINO QUE HOY A EMPRENDIDO¡¡¡¡¡SOLO UD.PUDO ENSEÑARNOS QUE UN POLITICO TAMBIEN PDE SEGUIR SIENDO UN HOMBRE HONESTO,INTEGRO,Y POR SOBRETODO UN GRAN SER HUMANO¡¡¡¡YO LO CONOCI CDO UD.VINO AL CHACO Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE CRUZAR PALABRAS CON UD.Y LE PROMETI DAR MI VIDA XQ LLEGASE A SER PRESIDENTE…Y FUI FELIZ CDO PUDE VERLO CON LA BANDA PRESIDENCIAL …LLORE COMO HOY LLORO SU PARTIDA¡¡¡COMO LA LLORAN MILLONES DE ARGENTINOS QUE AYER NO COMPRENDIERON QUE TAMAÑA EMPRESA LE TOCO LLEVAR ADELANTE¡¡¡¡UN PAIS DESTRUIDO Y SAQUEADO¡¡¡¡MI PRESIDENTE¡¡¡¡PUEDE IRSE EN PAZ¡¡¡PUES NOS DIO TODO DE SI¡¡Y MAS ALLA DE MI PENA,SE QUE NO MORIRA¡¡¡¡PUES LOS GIGANTES COMO UD. SIGUEN VIVO¡¡¡EN CADA SER QUE CREA EN ESTE BENDITO Y TAN CASTIGADO PAIS¡¡¡ARGENTINA TE LLORA¡¡¡¡ARGENTINA TE AMA MI PRESIDENTE¡¡¡GUIANOS DESDE ALLI,JUNTO A DIOS ¡¡¡ DONDE SE QUE ESTAS¡¡¡
    ¡¡¡¡¡ NUNCA TE OLVIDARE¡¡¡¡ YOLANDA AIDEE MOLEKER

  • PASE POR ACA ,PORQUE MI TRISTEZA ES MUY HONDA…Y MI DOLOR,ES IMPRESIONANTE …SEGURAMENTE COMO EL DE MUCHOS QUE PODEMOS DECIR QUE SOMOS RADICALES DE ALMA!!!!! DEMOCRATAS POR NATURALEZA!!!!
    HOY SOLO PASO A DECIRLE HASTA PRONTO A MI QUERIDISIMO Y EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION RAUL RICARDO ALFONSIN….QUE TUVO UN GOB.INTACHABLE ,AUNQUE ALGUNOS CON POCAS NEURONAS Y MUCHA MENOS MEMORIA PUEDAN DECIR LO CONTRARIO…VENIAMOS DE UNA GUERRA FRIA,DONDE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO SE ATRASA 100 AÑOS NOSOTROS EGUIMOS CONLOS MILITARES VIVIENDO MAL QUE MAL…COMO PODIAN PENSAR QUE ESTE VALUARTE DE LA VIDA ,PODRIA SEGUIR CON SEMEJANTE MENTIRA ,HUBO HIPERINFLACION SI…PERO QYE HONESTO FUE!!!! AL CONTRARIO DE OTROS QUE VENDEN LA PATRIA EL LA RESGUARDABA DE TODO Y DE TODOS …..POR FAVOR SEÑOR
    SEBASTIAN QUE SABE USTED DE LA VIDA!!!!! O QUE POCA MEMORIA TIEN!!!! VAYA USTED CON LOS SUYOS ….QUE DIOS ESTA CON RAUL ALFONSIN EN ESTE MOMENTO..POR FAVOR NO LO MOLESTE……

    RAUL ALFONSIN DESCANSE EN PAZ…..DESDE MI HUMILDE POSICION LO SALUDO CON TODO EL DOLOR DE MI ALMA Y MIS MAS SINCEROS GRACIAS PARA USTED PADRE DE LA DEMOCRACIAAA
    HASTA SIEMPRE!!!!!!!!

  • AHH SEBASTIAN SI TENES TANTA MEMORIA Y TANTA ALEGORIA HACES DE ELLA…ENTONCES PENSAAAAAAAAA QUE GARCAIS A RAUL ALFONSIN QUE TUVO LAS BOLAS NECESARIAS PARA PARARSE ANTE UN PAIS FUNDIDO,VOS HOY PODES PUBLICAR LAS PAVADAS QUE PENSAS ……FUERZA Y MEMORIA SEBASTIAN….FUERZA Y MEMORIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!QUE PARECE QUE LA TENES ANCLADA

  • me da pena que recien que se muere alfonsin se den cuenta de los principios de el doctor alfonsin ahora lo unico que se puede hacer es votar a conciencia como sea tenemos que salir de este matrimonio muy parecido a chavez si lo dejan sera igual ya con sus mentiras lo es y cada vez peor no los dejen que nos anulen poniendo el nombre de la demcracia usan excusas para ganar y si no pueden chantajean mis condolencias a lo parientes del “Señor alfonsin”

  • araceli nicol nuñez abril 3, 2009 a las 3:32 pm

    que dios lo tenga en su gloria y gracias por morir

  • Despues de vivir el reconocimiento del pueblo argentino impulsado, creo, por el homenaje hecho por la presidente en el salon de los bustos generó en mi la necesidad de hacer un modesto análisis.
    T

  • Despues de vivir el reconocimiento del pueblo argentino impulsado, creo, por el homenaje hecho por la presidente en el salon de los bustos generó en mi la necesidad de hacer un modesto análisis.
    Todos resaltan su honestidad, transparencia y la defensa de la democracia como único sistema para resolver los problemas de un país, pero nadie hizo referencia a las distintas alternativas que tuvo que ENFRENTAR, la lucha por los DDHH.Como se dice ahora, la pelea con los productores agropecuarios(CAMPO).Recordar el discurso del 13 de agosto de 1988 enla rural y la respuesta a la iglesia por una acusacion de corrupción.Sectores que aun hoy desafían a los gobiernos democráticos.TENGAMOS MEMORIA, IGLESIA+GRUPOS DE PODER + FUERZAS ARMADAS ES IGUAL A GOLPE DE ESTADO ALFONSIN FUE UNA VICTIMA DE ESTA SUMA, ayudado por algunos medios de INcomunicación.No seamos ingenuos(Boludos) hoy quieren hacer lo mismo.