Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Roberto Marcelo Levingston

Roberto Marcelo Levingston

Publicado por Sebastián

Roberto Marcelo Levingston nació en la ciudad de San Luis el 19 de enero de 1920, fue un militar argentino muy reconocido. En junio de 1970 Roberto Levingston, fue designado a jefe de las tres fuerzas armadas por la junta de comandantes (Ejército, Marino y Aeronáutica); éste reemplazó al presidente de facto Juan Carlos Ongania.

roberto-marcelo-levingston.jpg

Roberto Levingston antes de ser elevado al cargo de jefe de las tres fuerzas, se desempeñaba como agregado militar en la Embajada de Argentina en Washington.
Ocupó este cargo durante un año y luego sería despojado por Alejandro Agustín Lanusse, quien era Jefe del Ejército y hombre fuerte de la llamada “Revolución Argentina” que no era más que el golpe de Estado perpetrado por lo militares argentinos. Este golpe fue en un contexto del Plan Cóndor donde entraba toda la región sur de América, en especial Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. La CIA, es decir, Estados Unidos estaba detrás de todo el Golpe Militar que se desarrolló en América Latina a fin de mantener sus intereses geopolíticos y económicos en esta región.

Este golpe militar supuso un época triste para toda América del Sur ya que no solamente se retrocedió en el desarrollo de estos países, aumentando la dependencia internacional, la deuda externa, el desempleo y la implementación de políticas neoliberales que llevaron a la ruina a estos países que habían tenido prosperidad a principios de siglo. Sino que además se desencadenaron hechos realmente dolorosos para las sociedades de cada uno de estos países donde fueron asesinadas miles de personas y se violaron los derechos humanos de forma sistemática, mediante persecuciones, asesinatos, robo y tráfico de niños, torturas … en fin … una muy triste época.

La destitución de Levingston:

Levingston duró poco en el mandato de presidente ya que Lanusse lo despojó de la presidencia, haciéndose cargo él mismo del gobierno.

El periodista Roberto Di Chiara, inició una reseña sobre los acontecimientos vividos en un año por parte de Levingston, de esta manera, el periodista logró unir gran parte de la historia de la República Argentina.

“El régimen político no se conocía como tal. Pasado 10 días de la destitución de Ongania, Levingston fue designado a general como destino, Washington. El nombramiento del cargo fue tan sorpresivo para el militar que causó repercusión y revuelto en el ámbito periodístico, el cual desconocía a esta persona ya que nunca había sido nombrado en ningún lado y nunca había tenido un nombramiento de esta magnitud.

El general Levingston renuncia al cargo de embajador el 23 de marzo de 1971. Fue un militar desconocido por la prensa y las distintas entidades gubernamentales de ese tiempo, no se creía que Levingston llegaría a los cargos para los cuales fue nombrado, ya que al no tener popularidad entre la gente y la prensa, sería desconocido en todo ámbito en donde se presentara.

El ex Presidente de la nación Argentina, pasó por diferentes cargos antes de abordar el anteriormente nombrado, en todas sus asunciones como ayudante del gobierno, éste siempre fue cuestionado por donde se lo mire, la prensa directamente no hablaba de él ya que se creía que era cuestión de tiempo de que Lanusse despojara del cargo de presidente de las 3 fuerzas y así fue ya que Lanusse lo despojó del cargo tiempo después de que éste lo había asumido”.

Presidencia:

Roberto Marcelo Levingston asumió la presidencia el 18 de junio de 1970, siendo el presidente número 37 de la nación argentina, su mandato duró 1 año ya que el 22 de marzo de 1971 sería despojado por Lanusse.

Categorías: Argentina, Siglo XX

No hay comentarios para “Roberto Marcelo Levingston”