Historia

Inicio Corea, Siglo XX La Guerra de Corea

La Guerra de Corea

Publicado por Hilda

Esta guerra se desarrolló en la época de la denominada Guerra Fría, dentro del marco de los enfrentamientos sostenidos por la Unión Soviética comunista y Estados Unidos de ideología capitalista.

Se inició el 25 de junio de 1950, extendiéndose por un período de tres años, ya que se le puso término el 27 de julio de 1953.

Mapa de Corea

En ella se enfrentaron dos visiones del mundo circunscriptas en un mismo territorio, al este del continente asiático: la Corea del Norte, apoyada bélicamente por China, donde el comunismo había triunfado tras la revolución, y la Unión soviética, también de ideología comunista y la Corea del Sur, capitalista, respaldada por Estados Unidos y los países bajo su influencia.

Debemos recordar que al término de la Segunda Guerra Mundial, Japón tras rendirse luego de soportar dos bombardeos atómicos, perdió entre sus territorios, a Corea, que constituía una de sus colonias, a manos de los aliados, que se comprometieron a mantenerla como país integrado, a pesar de haber quedado bajo la influencias de las grandes potencias.

Al norte del paralelo 38, quedó Corea bajo la influencia soviética, mientras los estadounidenses ejercían su poder al sur de dicho límite, ambos en forma encubierta ya que habían prometido que sería un estado independiente.

La Unión soviética puso al frente del gobierno del territorio a su cargo, a Kim Il Sung, líder del Partido Comunista, mientras que en Corea del sur fue electo Syngman Rhee.

En 1950, en un comunicado de prensa, Estados Unidos cometió la imprudencia de declarar que el territorio de Corea no se incluía entre sus intereses en el Pacífico, lo que incitó a los comunistas a invadir Corea del sur, cuyo dominio les sería fácil lograr sin la ayuda estadounidense, y así obtener la unión de Corea en un solo estado comunista.

Guerra de CoreaEl 25 de junio de 1950, los coreanos del norte realizaron un ataque sorpresivo, que replegaron a los coreanos del sur hacia Busan, donde establecieron una zona de resistencia conocida como Perímetro Pusan, obteniendo ayuda de la ONU, lograda por no estar presente el representante soviético, quien se hallaba ausente como protesta porque la ONU, había rechazado la incorporación de China Popular.

El presidente Truman de Estados Unidos ordenó, sin intervención del Congreso, la intervención de la Fuerza aérea norteamericana en el conflicto y su séptima Flota fue destinada a proteger Taiwán.

Japón, Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica, Turquía, Grecia, Tailandia, Holanda, Etiopía, Las Filipinas, Bégica y Luxemburgo, unieron sus fuerzas a las norteamericanas, creando el Grupo de Operaciones Especiales Smith, cuyo mando fue confiado al General Douglas MacArthur, quien había sostenido que era en Asia, donde los comunistas concentrarían sus fuerzas de dominio, para iniciar desde allí la conquista ideológica del mundo.

Al oeste de la península de Corea se halla la ciudad de Incheon, y hacia allí se dirigieron las fuerzas de la ONU, donde, tras resultar victoriosos tomaron rumbo hacia Seúl, ciudad adyacente a Inchon, donde obtuvieron su posesión.

Luego de lograr la vuelta de los norcoreanos al norte del paralelo 38, las tropas al mando de Estados Unidos pretendieron seguir avanzando hacia el norte, pero los Chinos consideraron que el traspaso del límite establecido por el río Amnok, que establece la frontera entre Jilin y Liaoning (provincias chinas) y Corea del norte, significaba una amenaza para su país, y pidió la ayuda soviética.

Los chinos al mando del general Peng Dehuai, lograron, a partir del 19 de octubre de 1950, que las tropas de la ONU retornaran al sur del paralelo 38.

El 4 de enero de 1951, los comunistas lograron un aplastante triunfo contra los capitalistas en la Batalla de la Reserva de Chosin, logrando tomar Seúl, lo que implicó el relevo de su cargo, a MacArthur, quien había propuesto el empleo de la bomba atómica contra China. En su reemplazo fue designado, el General Matthew Ridgway.

El año 1953, se iniciaría con nuevos rumbos en materia de política internacional. En el primer mes del año, la presidencia de Estados Unidos fue ocupada por el republicano Dwight Eisenhower y en el mes de marzo, ocurrido el fallecimiento de Stalin la jefatura de la Unión soviética fue ocupada por Gheorghi MalenKov, lo que propició los inicios de tratativas de paz.

El 27 de julio de 1953, en Panmunjom, situada a 8 kms. de Kaesong, se firmó un armisticio donde se estableció el cese de las hostilidades, que dejó un saldo de más de un millón de muertos y una economía coreana completamente arruinada, restableciendo el límite del paralelo 38, donde se constituyó una zona desmilitarizada.

Categorías: Corea, Siglo XX

33 comentarios para “La Guerra de Corea”


  • que algundia acave la guerras por que lo unico que hacen es destruir hogares en el mundo y no
    ponen orden enves de estar luchando por un dominio piensen el los niños del mañana y en sus familias.

    por..fin

  • esta guerra fue sangrienta y muy fuerte nadie tenia que pensar que esto seria fatal, estados unidos logro la alianza de los mastercaution..
    ahora pues que pena el peru lo merece todo, da el ejemplo ps “PoR 100pRe PeRu”

  • fue una gerra sin ningun tipo d motivo
    fue una guerra muy pero muy sangrienta no habia caysa para cual guerra.

  • Enrrealidad esta gerra nos enseña q el hobre destruye su propio anbiente de vidad antes de costruir un mejor lugar de vida mas o destruye al final no habra lugar donde ir y esto debe parar los mismos presidentes deben cambiar esto porq el dia se acaba y un paiz tambien se acabara de tantos conflictos y opocisiones de los demas…..finn

  • estoy buscando info sobre colombia en esta guerra y en especial de mi abuelo, ke fue un combatiente de corea.
    si alguien conoce o tiene fotos de nestor gomez cruz puede escribir a bregavelsesnatt@gmail.com, pues mi familia poco conoce de esto y ami si me importa

  • cual fue el saldo de ,uertos en la guerra de corea

  • Ray lo lenés en el último párrafo

  • me parece impactante que estas guerras duren tanto para luego quedar todos nosotros como si nada ubiese pasado

  • opino q esta guerra ocasiono muchos conflictos internacionales, se peleaban por territorios y q finalmente dichasrelaciones trajeron una estabilizacion creandose una relacion de coexistencia pacifica

  • que esta guerra estuvo mal ya que trajieron muchos problemas a nivel mundial asi como la guerra fria

  • quien sabe cuales fueron las consecuensias de la guerra de corea ????????????

  • ojala k lagun dia se puedan cabar las guerras en este mundo por k lo unico k hacen las guerras es hacer mas daño y mas desastres , destruyendo hogares y familias inocentes OJALA K ACABNE LAS GUERRAS EN ESTE MUNDO ….

  • espero que ya cesen todas las guerras y q eeuu deje de meterse donde no debe ya que el es siempre el que prende la leña

  • HE LEIDO 4 VERSIONES DE HISTORIAS DE LA GUERRA DE COREA Y CADA UNA TIENE DATOS QUE NO CONTIENEN LAS OTRAS… POR QUE EMPEZO LA GUERRA Y QUIEN LA GANO…

  • la informacion ke tienes en buena pero yo kisierake tenga todos los puntos ke busco osea ke sea un poco explicito

  • espero que nunca mas aya un tipo de guerra como esta, basta de dolor, basta de matar a nuestros hermanos y a nuestra familia… Basta!!!!

  • yo opino acerca de la guerra de corea que fue una etapa dificil antes, ya que no se ponian deacuerdo y los aliados sovieticos no buscaban mas que territorios, buscaban tener cada vez mas por lo que estados unidos queria aliarse a esta , en mi opinion no es muy explicita la información pero se entienden sus consecuencias.

  • es una información muy buena pero quisiera saber si porfavor me pueden ayuda con la fecha en que terminó esta guerra……

  • Pienso que el congreso de USA y en especial el presiodente Truman, erraron en coartar al General Mc Arthur, quién de lejos era el más capaz y brillante de esa generación. Él, si tenía claro el poder de la capacidad del ejército aliado y tenía luz sobre el verdadero objetivo: la tiranía de los sistemas comunistas. Resulta fascinante pensar que hubiera pasado si él General Mc Arthur, hubiese penetrado en China y acabado con las atrocidades que se cometieron durante la Revolución cultural, convirtiendo a ese maravilloso país en un polo de la libertad. Creo que el mundo entero sería un lugar mejor.

  • ¿Quién ganó realmente la guerra de Corea?

  • por favor alguien podria decirme cuales son los paises que estubieron al mando de los capitallistas y socialistas .

  • karol andrea quiroga borrero abril 18, 2008 a las 9:19 am

    necesito saber acerca de q papel juega latinoamerica en la conformacion del español

  • la civilización es una terrible planta que no medra ni crece si no es regada con lágrimas y sangre.

  • Encontré lo que necesitaba, pero si alquien tiene más imformación sobre la guerra de vietnam, lo puede publicar. Gracias

  • luz stela arrieta tinoco agosto 9, 2008 a las 11:38 pm

    quiero saber que veneficio tubo colombia por apoyar a korea delsur

  • muy completa la pag. mi compañero camilo la descubrio, super entrete…fue el hallazgo mas impresionante de nuestra historia de escolaridad. Muchas gracias ah les debemos la vida entera y hasta nuestra virginidad. Gracias TOTALES!

    Camilo, Lisette, Alexa . cOLEGIO kRONBERG cOLLEGE DE mAIPU, AÑOS 2008 , MATEO DE TORO Y ZAMBRANO, ENTRE EL RIBEIRO Y AMERICO VESPUCIO. HORA: 18:03.

  • esta guerra no es mas ke otra accion entrometida de parte de estados unidos
    y desde aki se miro el futuro de eu, el cual lo podemos observar
    todos los dias por cnn, rusia como siempre a sido el enemigo numero uno de eu. esta guerra solo era para controlar riquezas y gobiernos

  • jacky reyes raymundo noviembre 27, 2008 a las 10:22 pm

    la guerra de Corea y en ellos se decía que una de las armas más mortíferas que se usaron allí por la ONU fueron las ametralladoras de 12,7 mm, ampliamente empleadas para parar “en seco” a las masas de tropas del Norte que se arrojaban contra las posiciones del Sur, abriendo fuego a unos 800 m que, para esos proyectiles, es casi a bocajarro mientras que los del Norte estaban indefensos. Como dice “danicelada”, tácticas obsoletas por la abundancia de soldados en el Norte.

  • ESTA INFORMACION ESTA MUY BIEN PERO EN UNA PARTE ME CONFUNDI PORQUE NOSE QUIEN GANO SI EE.UU O LA UNION SOVIETICA..PERO CONSEGUI INFORMACION MUY IMPORTANTE…

  • la imformacion esta muy completa los felitos y muchs GRACIAS POR AYUDARNOS marzo 19, 2009 a las 5:31 pm

    bueno mi nombre es alejandra y ne gusta mucho la/s imformaciones gracias POR AYUDAR la toda la gente chau

  • esta informacion esta muy bien creo que sacare un 20. Muchicimas gracias por ofrecer tan buena imformacion…

  • ME PARECE LOCURALIDAD PELEAR TANTO TIEMPO Y LUEGO PARECER CM SI NADA VIECE PASADO. YO PIENSO Q SI PELEARON 1 VEZ PUES NO ARGUMENTAR PERO TAMPOCO PELEAR

  • Y PORQUE PELIAR COMO SURGIO LA GUERRA