Historia

Inicio Rusia, Siglo XX La guerra de invierno

La guerra de invierno

Publicado por Nuria

La guerra de invierno es la conocida como la guerra entre la Unión Soviética y Finlandia que estalló un 30 de noviembre de 1939. Y justo tres meses después estalló la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, la URSS se expulsó de la Liga de las Naciones o también llamada «Sociedad de Naciones« el 14 de diciembre del mismo año. Porque se había creado para «forjar cadenas de hierro para los pueblos débiles y ligaduras de tela de araña para los países fuertes» explicaba el diputado Rosales Aranguren. Y además como se creó para evitar posibles guerras en el futuro y Stalin no cumplió el cometido de esta «Sociedad de Naciones».

Guerra de invierno

Stalin por su parte quería conquistar Finlandia porque en 1808 la Rusia Zarista la convirtió en un estado intermedio entre los reinos de Suecia y la URSS para proteger la capital del momento, es decir, San Petersburgo. Sin embargo el 6 de diciembre de 1917 se independizó. Y los lazos de Alemania y Finlandia se consolidaron. Lo que hizo que las relaciones entre la URSS y Finlandia fueran frías y tensas. A pesar de que se habían firmado tratados de no-agresión a Finlandia la situación se agravó y estalló la guerra a causa de las demandas rusas.

La guerra fue dura, a pesar de que Stalin predecía la victoria inmediata. Y en realidad, el Ejército Rojo no estaba bien equipado para la guerra de invierno. Los coches que se utilizaron anteriormente no se habían probado en temperaturas extremas, como de -40º centígrados, lo que obligó a mantener los vehículos encendidos las veinticuatro horas para evitar que el combustible se congelara en el motor. Los fineses a pesar de su inferioridad en número, atacaban a los enemigos aislados e tuvieron como principal objetivo las provisiones de los enemigos. Los francotiradores tuvieron un papel importante, porque causaban el terror en las filas soviéticas, como por ejemplo Simo Häyhä, que en 115 de guerra consiguió eliminar 505 soldados soviéticos.

El cóctel Molotov o también conocida como Bomba Molotov fue el arma más utilizada en esta guerra. Se trataba de una bomba casera utilizada con éxito en la Guerra Civil Española. Además era la más fácil de realizar y la más barata, porque se usan varios inflamables como la gasolina y se mezcla con aceite de motor en un recipiente de cristal, normalmente en una botella de vino. Se añade un trozo de tela en la boca de la botella y se le prende fuego. Y cuando se estrella contra el objetivo se prenda fuego la gasolina y esta se adhiere a cualquier superficie provocando un desastre mayor.

Consecuencias de la guerra:

Los finlandeses perdieron 25.000 hombres y 55.000 heridos. Y por otra parte, los rusos declararon, con una cifra retocada, un total de 270.000 soldados perecidos.

Finlandia perdió un 10% del territorio, donde sus habitantes se marcharon para no pertenecer al bloque soviético, sin embargo pronto fue repoblada por los enemigos rusos. Además perdieron un 17% del sistema ferroviario, el 10% en agricultura, el 11% de los bosques y el 17% de la capacidad eléctrica.

La República Democrática de Finlandia dejó de ser democrática para ser Socialista Soviética Carelo-Finesa con Otto Kuusinen como canciller hasta 1956.

Esta guerra está considerada como decisiva para la historia contemporánea porque Hitler dio paso al ataque, y no esperó hasta 1945. Por lo que se considera como uno de los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial.

Categorías: Rusia, Siglo XX

2 comentarios para “La guerra de invierno”


  • La República de Finlandia nunca se ha llamado «Democrática».

    Como consecuencia de la Guerra de Invierno, Finlandia perdió la Carelia, la recuperó durante la Guerra de Continuación, para perderla de nuevo en 1944.

    Esta región cercenada de Finlandia fue incorporada a la USSR como República Socialista Soviética con Otto Kuusinen (sindicado como traidor por los fineses) como canciller.

  • El articulo es bueno, mas comete errores con los datos de las fechas. La guerra mundial estallo el 1 de septiembre. Esta guerra estallo, el 30 de noviembre. Se podía hablar del daño moral hecho a los oficiales soviéticos producidos por enviarse muchos al Gulag