Historia
Inicio Edad Antigua, Roma El Emperador Constantino

El Emperador Constantino

Publicado por Sebastián

el-emperador-constantino.jpgEl venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa Constantino, gobernó un imperio romano en una época gloriosa, desde el año 306 hasta el día de su misma muerte (22 de mayo del 337), dejando como legado importantes obras y reformas en una larga vida que tuvo para la época ya que vivió 65 años.

Entre estas reformas importantes, de carácter revolucionario, se destaca la legalización de la religión cristiana en el año 313. Por esto se lo denomina por muchos como el primer emperador cristiano.

Además se lo conoce como quien refundó la ciudad de Bizancio con el nuevo nombre de “Nueva Roma”, conocida también como Constantinopla, que etimológicamente significa Constantini-polis, es decir, la ciudad de Constantino. Esta ciudad enigmática del imperio romano es la actual Estambul, capital de Turquía.

Proveniente de la ciudad actual de Nis llamada por aquel entonces Naissus de una familia de la que su padre, Constancio Cloro, casado por segunda vez con la hija del emperador romano de occidente Maximiano, conformaron una gran familia de la cual el futuro emperador de Roma era parte junto a seis hermanastros y la esposa de su padre Flavia Maximiana Teodora. Su madre tenía como nombre el de Elena.

Durante la primera tetrarquía a comienzos del siglo IV, Constantino comenzó su “carrera política” sirviendo en la corte de Diocleciano en Nicomedia luego de que su padre fuera nombrado como uno de los césares de la Tetrarquía durante el correr del año 293.

Durante la segunda tetrarquía su padre accede a los máximos niveles de poder, formando parte de la misma luego de la renuncia de los augustos Diocleciano y Maximiano y pasó a cogobernar la parte occidental del imperio.

Al morir el padre de Constantino en el año 306, en la actual ciudad de York en Inglaterra, lo que en aquella época era Ebocarum, en la britania romana durante una expedición en Caledonia contra los pictos, fue proclamado augusto, es decir, emperador.

A partir de este punto habrá una disputa por el poder por parte de los nuevos proclamados máximos gobernantes como el caso de Severo II que fue proclamado augusto por Galerio y el caso de Majencio que fuera llevado hacia el poder por mandato popular de los romanos.

Esta disputa se prolongó con intensos conflictos durante 20 años de la cual va a resultar victorioso Constantino el Grande. De la alianza entre Constantino y Maximiano así como de la caída de Severo, traicionado por sus propias tropas, resultaría la siguiente conformación del gobierno de Roma: un césar que fue Maximiano Daya y cuatro augustos, Majencio, Maximiano, Galerio y Constantino.el-emperador-constantino1.jpg

Luego se sucedieron una serie de luchas por el poder de la que paulatinamente se fueron disminuyendo la cantidad de gobernantes concentrándose el poder en menos manos como fue la Triarquía del 311 al 313, la Diarquía del 314 al 326 hasta llegar a la monarquía absoluta de Constantino que funda este concepto del “reinado absolutista” por derecho divino y hereditario. ¿Aquí podríamos tomar uno de los puntos inflexivos de la historia occidental?

En el sentido de la unión entre la religión católica y el poder político y económico como legitimante del mismo.

Entre los cambios importantes que llevó a cabo este emperador estuvieron la reforma de la corte, de gran cantidad de leyes así como de la estructura misma del ejército.

Antes de morir debido a una enfermedad se bautizó a fin de terminar su vida como un cristiano. En este sentido tuvo una importancia vital en la expansión de esta religión en todo sentido, llegando hasta ser un predicador durante los últimos años de su vida.

Así como estimuló el crecimiento del cristianismo y de su poder e influencia en la sociedad fomentó la persecución del paganismo. Durante su mandato varios templos paganos fueron destruidos y gran cantidad de sacerdotes fueron asesinados.

En este sentido la Nueva Roma, Constantinopla, es emblemática y representativa de los cambios introducidos por el Gran Emperador en la religión, favoreciendo ampliamente al cristianismo y persiguiendo al paganismo; transformando a la ciudad en la capital del imperio con cambio de dioses y cultos incluidos.

En cuanto a su característica falta de piedad no fue algo que utilizara solamente contra sus enemigos sino que éstos podían pasar a ser hasta sus propios familiares. En este sentido, se destaca la ejecución del emperador romano oriental, Licinio, que era su cuñado, al que estranguló en el año 325. Pero esto no fue todo, sino que mató a su propio hijo Crispo y a su esposa Fausta, de lo cual, al parecer, luego vivió atormentado por cometer semejante acto infanticida. El motivo de este asesinato no está claramente develado ni establecido pero se maneja información acerca de una posible relación sexual entre su esposa y su hijo (hijastro y madrastra).

Otras teorías señalan que Fausta sentía envidia de su hijastro, el que era un muy buen guerrero con casi seguras posibilidades de acceder al poder tras lo que Fausta le dijo a Constantino que su hijo no tenía respeto por el cristianismo.

Lo cierto es que estos “pecados” cometidos por Constantino intentarían ser “lavados” mediante el bautismo, con lo cual, el gran emperador podría pasar hacia el otro mundo en paz y no ir al infierno. Más allá del tormento que tuvo que soportar en vida por lo cometido.

Continuando con lo que tiene que ver con la obra de Constantino, más allá de sus crímenes y atropellos propios de la omnipotencia que otorga el poder, el emperador romano dispuso una gran cantidad de nuevas leyes como las que detallamos a continuación.

Se refleja en estos cambios legislativos el nivel de violencia social que se vivía y la siempre presente y naturalizada esclavitud.

Se señala que de alguna forma estas leyes de Constantino, flexibilizaron la dureza de algunas normas para mejor aunque se endurecieron otras.

Por ejemplo, se estableció que las niñas no podían ser secuestradas como sí sucedía hasta ese entonces.

Dispuso la pena de muerte para aquellos que abusaran en la recaudación de impuestos y prohibió algunas de las condiciones infrahumanas en las que se sometía a los prisioneros. Por ejemplo, no permitió que estas personas no puedan ver la luz del día durante toda la jornada y dispuso la obligatoriedad de que al menos una vez en el día tuvieran ese “privilegio”.

Se tuvieron algunas medidas que tendieron a una mayor piedad hacia los condenados disponiendo que se los podía conducir a morir en la arena no pudiendo marcarles la cara pero sí en los pies.

Una medida bastante dura contra los padres que permitieran que sus hijas fueran seducidas era que serían quemados con plomo fundido en su garganta. Qué nivel de subjetividad podía llegar a tener semejante medida y cómo se determinaría este “delito”, pues parece ser un elemento para castigar a sus enemigos así como una medida tendiente a aumentar la represión y control de los cuerpos y de la sexualidad, propia de la religión cristiana.

También intentó eliminar los juegos de gladiadores en el año 325, sin embargo esta medida no habría tenido el efecto esperado por Constantino.

Intentó asimismo limitar el poder de los propietarios de esclavos pero aún se mantenía la permisividad de los castigos físicos y hasta el derecho de darle muerte.

Abolió la crucifixión por cuestiones de “piedad cristiana” pero a cambio se introdujo la horca intentando demostrar la existencia de la ley romana y la justicia.

También permitió la celebración pública de la Pascua y uno de los más novedosos mandamientos tuvo que ver con el mundo del trabajo ya que introdujo el día de descanso, es decir, el domingo. En este día los mercados y las oficinas públicas no abrían sus puertas aunque en las zonas rurales esto tenía limitaciones y las oficinas públicas seguían tramitando las liberaciones de esclavos.

En el ámbito militar también hubieron importantes reformas en la era de Constantino que de alguna forma continuó los cambios que ya había comenzado a introducir Diocleciano. En este sentido lo más importante fue la separación del poder civil y el militar dentro de un contexto de varios cambios en la estrategia del imperio romano en relación al sector militar.

En cuanto a las grandes batallas militares que marcaron este momento del imperio romano de Constantino se encuentran batallas épicas como la que se desarrolló entre los dos sectores del imperio romano, es decir, por un lado los que estaban a favor de la tradicional religión pagana y por otro el sector de Constantino que defendía a la religión cristiana. Fue en la victoria de la batalla del llamado Puente Milvio la que lo transformó en el Gran Emperador y gobernante absoluto del imperio romano de Occidente luego de derrotar a Majencio. Poco a poco consolidó su supremacía hasta llegar a la gran batalla contra Licinio quien renegaba de la libertad de culto para con el cristianismo.

Esto derivó en una guerra civil en el 324 que representó una verdadera lucha de religiones.

Las batallas que otorgaron la victoria a los cristianos fueron en primer lugar, la de Adrianópolis en el 324 y luego el hijo de Constantino, Crispo obtuvo la victoria final en la batalla naval de Crisópolis. Esto derivó en el poder absoluto de Constantino con un gran imperio unificado.

Luego del gran triunfo de los cristianos con Constantino a la cabeza tuvo inicio el nuevo imperio romano del lado Oriental en el que se desarrolló toda una ciudad como centro de la prosperidad, el saber y la cultura.

La Nueva Roma, Constantinopla tuvo una cara nueva donde se sustituyeron todos los dioses paganos por los cristianos, es decir, hubo una refundación del imperio romano en esta nueva gran ciudad capital del mismo.el-emperador-constantino2.jpg

La nueva Basílica de los Apóstoles sustituyó al templo de Afrodita, se dispuso de un senado para la ciudad similar al de la antigua Roma así como también oficiales civiles. Se levantaron íconos de la religión cristiana como la Vera Cruz, la vara de Moisés y otras reliquias sagradas que cumplían la función de proteger a la ciudad que gradualmente se fue transformando en la capital del imperio romano.

Otra de la novedades que tuvo el gobierno de Constantino que produjo cambios históricos en la sociedad y en la subjetividad de “vida romana” fueron las leyes que transformaron a los oficios de panadero y carnicero en hereditarios fijando y sellando generaciones y generaciones de familias enteras.

Más importante aún fue el establecimiento de la conversión en siervos o esclavos de los colonos de las granjas, una medida fundamental que estableció las bases del feudalismo de la Europa de la Edad Media.

Los cambios en la moneda reflejaron momentos distintos de su reinado así como en relación a las necesidades que éste tenía, es así que las monedas utilizadas sufrieron varias transformaciones.

El título que se le otorgó por parte de los historiadores, como “El Grande”, tiene un sustento en su marcha victoriosa bélica en la cual sus éxitos militares lograron reunificar el gran imperio romano y ampliar su supremacía sobre otros territorios y naciones como los francos y los alamanes (germanos) durante los años 306 – 308 y 314 – 314. También triunfó sobre los visigodos en el 332 y los sármatas en el 334.

Su reinado fue sucedido por sus hijos al morir y luego de derrotar políticamente y mediante asesinatos a partidarios de Constantino que estaban bien posicionados como competidores en la sucesión del poder. En este sentido aprendieron bien el ejemplo paterno y fueron los hijos que tuvo con Fausta los que lo sucedieron en la detentación del imperio romano, estos fueron Constantino II, Constante y Constancio II, siendo el primero quien manejaría la voluntad de los otros. Quien estuvo a cargo en último término de la dinastía fue su yerno Juliano el que intentó una restauración del paganismo.