Historia

Inicio Los hebreos El rey Herodes

El rey Herodes

Publicado por Hilda


Herodes nació en la ciudad de Ascalón, ubicada sobre el mar Mediterráneo en el año 73 a. C.

Cuando Roma se apoderó de Judea por la acción de las fuerzas comandadas por Pompeyo, en el año 63 a. C., Herodes, hijo de Antípatro, de origen idumeo, y de madre nabatea, que tenía una gran influencia de la cultura griega en su formación, fue designado por Julio César gobernador de Galilea en el año 47 a. C y en el año 40 a. C, Marco Antonio convenció al Senado de nombrarlo rey de Judea, a pesar de que los judíos lo consideraban extranjero. Sin embargo los romanos le adjudicaron ese título en reconocimiento por la colaboración que su padre había prestado a los romanos en la parte oriental del imperio.

Entre sus obras de gobierno, se destacó la reconstrucción del templo de Jerusalén y fundó la ciudad portuaria de Cesarea. Construyó teatros y anfiteatros. Sin embargo su crueldad y ansias de poder eran evidentes, y así lo demostró al mandar a asesinar a la familia de los asmoneos que había gobernado hasta entonces, que eran sus parientes políticos, pues él se había casado con Mariamna (aunque no fue la única, ya que tuvo diez mujeres) que pertenecía a esa familia, quien también fue objeto de ejecución, al igual que a tres de sus numerosos hijos.

Durante su reinado se produjo la matanza de los inocentes de la que habla el Evangelio según San Mateo (aunque no los historiadores) en la cual se ordenó la muerte de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, para impedir que se cumpliera la profecía de que un niño nacido en Belén sería el Mesías (Cristo) enviado por Dios para ser Rey de los Judíos, y no haber podido tener información precisa de dónde había ocurrido el nacimiento por parte de los Reyes Magos.

Herodes falleció en el año 4 a. C. en Jerusalén. La fecha de su muerte 4 años antes de la era cristiana, no pareciera explicar cómo pudo intentar matar a Cristo, si Él aún no había nacido. Sin embargo la respuesta es que está mal calculada la fecha del nacimiento de Jesús.

Categorías: Los hebreos

No hay comentarios para “El rey Herodes”