Historia

Inicio El Mundo El Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer

Publicado por Hilda

Relegada a un papel secundario, con respecto al hombre, en las actividades productivas y políticas, confinada al ámbito doméstico, la mujer supo llevar una lucha que finalmente reivindicó su rol trascendente en la historia de la humanidad. Durante la revolución industrial debió abandonar su hogar para ayudar a mantener a su familia, siendo mal vista por relegar su papel de esposa y madre. O sea, que fatigada, exhausta por agotadoras jornadas de labor, tuvo la exigencia social de no descuidar sus tareas hogareñas, a la par que cobraba por sus tareas laborales, menos sueldo que los hombres, sin tomarse en cuenta su particular condición de mujer. No tenía licencias por maternidad, y aún embarazada, debía realizar los trabajos más duros.

Día internacional de la mujer

Aún falta todavía para la equiparación total de derechos, pero las conquistas en el ámbito laboral desde fines del siglo XIX, fueron el comienzo de una serie de cambios en muchos aspectos, que trascendieron el ámbito económico-social, para alcanzarlos también en el plano político. Hoy asistimos con orgullo a ver como países como Argentina y Chile cuentan con máximas dirigentes femeninas, y en Estados Unidos Hillary Clinton, aspira a ocupar ese lugar.

El por qué fue establecido el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, surge de varios hechos relativos a la participación femenina en aras a la consecución mejoras que sucedieron en esa fecha, en varios puntos del mundo.

El 8 de marzo de 1857 obreras neoyorkinas, cansadas de las extenuantes jornadas de labor de más de 12 horas, retribuidas con salarios míseros, se volcaron a las calles para protestar. La policía se encargó de acallar sus voces.

El 8 de marzo de 1908 murieron 146 obreras en Nueva York, víctimas de un incendio causado por la represión con bombas incendiarias en el lugar de trabajo, donde habían sido encerradas, a raíz de una protesta. Querían salarios equiparados con el sexo masculino, jornadas de labor limitadas y descanso los Domingos.. Se trataba de la fábrica textil “Cotton”.

Mujeres socialistas de 17 países se reunieron en 1910 en Copenhague, y proclamaron el día Internacional de la mujer trabajadora, en la Conferencia Internacional. La idea partió de Clara Zetkin, de Alemania, representante del partido Socialdemócrata, quien propuso esa fecha para honrar a aquellas mujeres que dejaron su vida, en fechas análogas de años precedentes, en la lucha por los derechos femeninos.

Un año más tarde, el 19 de marzo, la fecha se conmemoró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. En varios mitines, cientos de personas exigieron la reivindicación de derechos laborales y políticos para el sexo femenino. La fecha del 19 de marzo fue seleccionada, porque ese día, pero de de 1948, el rey prusiano había prometido, bajo coacción reconocer el voto femenino, entre otros derechos.

Las pésimas condiciones de trabajo en las que se desempeñaban las obreras de la fábrica neoyorkina “Triangle”, provocaron un incendio, el 25 de marzo de 1911, en el que perdieron la vida 140 trabajadoras, de las quinientas que trabajaban hacinadas. Este suceso inspiró la lucha para acabar con las condiciones indignas de labor.

Antes de la Primera Guerra Mundial las mujeres rusas, realizaron festejos por el Día de la Mujer, implorando por la Paz.

El 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano usado en Rusia, o el 8 de marzo del calendario gregoriano, fue el día elegido (Domingo) por las mujeres rusas para protestar a través de una huelga, por la guerra que había costado tantas vidas y había sembrado el país de miseria. En Rusia la guerra había dejado dos millones de soldados muertos.

El 27 de febrero de ese año se produjo la caída del zar, y las mujeres obtuvieron del nuevo gobierno provisional, el derecho a votar.

En 1975, las Naciones Unidas establecieron esa fecha como Día Internacional de la Mujer. Se descartó por supuesto en esta oportunidad, la mención como antecedente, del 8 de marzo de 1917, en Rusia, para no dar sentido comunista a la celebración.

Como podemos observar no hay coincidencia en un único hecho que diera motivo a escoger como fecha el 8 de marzo, pero en ese día se resumen los homenajes a tantas mártires que ofrendaron su vida, para que hoy la mujer ocupe un lugar destacado en la cultura mundial. Aún esperamos más logros.

Categorías: El Mundo

No hay comentarios para “El Día Internacional de la Mujer”