Historia

Papa Pablo IV

Publicado por Sebastián

Fue uno de los Papados más controversiales, se lo consideraba el papa que torturaba a los judíos y a las mujeres.
Pablo IV fue el Papa número 223 y su reinado duró 4 años (1555-1559).

Personalidad y corrupción:

Su personalidad era muy distinta a los de los demás papas, era muy energético, inflexible y hasta a veces fanático de su profesión. Se lo conocía por su fama de “Gran Inquisidor y profesional de la tortura. Llegó a tener tanta afición por este tipo de castigo que pagaba de su propio dinero por nuevos instrumentos de tortura y se decía que las victimas de sus castigos eran los judíos, las mujeres y los protestantes; por eso este Papa era el terror de los incrédulos.

papa-pablo-iv.jpg

Era famoso por su gran corrupción ya que comerciaba armas de tortura a espaldas de los reyes. Uno de los grandes cambios que le realizó a la iglesia fue el de usar métodos nuevos de cualquier tipo para hacer caer del reinado a quien él quisiera.

Sus enemigos:

En el año 1555 dio a conocer un parte de bula que iba contra los judíos ya que el papa tenia la sospecha que los mismos estaban asistiendo a los mismísimos protestantes a quienes el papa odiaba profundamente.
El parte que dio a conocer el papa iba dirigido a los cristianos con el afán de inculcar en ellos y recordar que los judíos habían matado a cristo y éstos solo tendrían que estar en condición de ser esclavos.

Los judíos sólo podían comerciar cosas de poca importancia y tampoco podían tomar empleados cristianos ni asistirlos médicamente. Casi todas las sinagogas de los judíos fueron destruidas como también sus libros sagrados. Otra de las prohibiciones que tenían eran que los cristianos de ninguna manera podían dirigirse hacia ellos diciéndoles Señor siquiera a los mendigos judíos.

El Papa no sólo odiaba a los judíos sino que también su odio se dirigía a las mujeres, para ello decretó un pedido para que las mismas no se acerquen a él bajo ninguna circunstancia.

El odio que tenia hacia los protestantes era de tal magnitud y de tal violencia que perpetuó el alejamiento entre el Vaticano e Inglaterra. El Papa se negaba a hablar con la Reina Elizabeth I ya que la misma era mujer y encima protestante.

Muerte y liberación:

Cuando el Papa IV fallece en agosto del año 1559, el pueblo toma represalia e incendia el palacio de la inquisición, lo cual conlleva la liberación de los prisioneros y por consecuente se destruyen sus estatuas.

Categorías: Edad Media, El Mundo, Siglo XVI, Siglo XVI

No hay comentarios para “Papa Pablo IV”