Historia

Inicio El Mundo Las Formas de Gobierno

Las Formas de Gobierno

Publicado por Hilda

Definiendo al estado como el conjunto de instituciones, que ejercen el poder soberano en un territorio establecido entre límites definidos, es lógico que se necesite la existencia de una autoridad, que gobierne.

Desde la antigüedad existió el debate sobre la manera de clasificar las formas de gobierno, y es tradicional adoptar para su estudio la clasificación aristotélica sin dejar de reconocer la existencia de otras maneras de hacerlo, sobre todo, las modernas.

Formas de gobierno

Aristóteles distinguió las formas puras, en las que agrupó a aquellas formas que tenían en cuenta el bien común, y dentro de ellas, las sub-clasificó por el número de miembros que las componían. Así dentro de las formas puras, ubicó a la Monarquía (gobierno de uno solo) a la Aristocracia (gobierno de pocos miembros, calificados como los mejores) y la Democracia (gobierno de muchos o de la mayoría).

A estas formas puras, le contrapuso las impuras, que son deformaciones de las anteriores. Así entre ellas, estableció a la Tiranía (deformación de la monarquía, donde el único gobernante abusa de su poder) la Oligarquía (cuando en una aristocracia el grupo gobernante, atiende a sus propios intereses en lugar del bien común) y la Demagogia (deformación de la democracia. Es aquella forma en la que el gobernante, para congraciarse con el pueblo, donde reside el poder, lo halaga con regalos y ofrendas, para convertirlo en una masa obediente y servil a los caprichos del gobernante, que no tiene en cuenta más que sus ambiciones personales. En esta forma la mayoría, que según Aristóteles serían los pobres, ya que son más, deja de lado los derechos de la minoría, de los ricos, que son menos, imponiendo su autoridad caprichosa sobre ellos).

Pasando a considerar cada forma pura en particular, repetimos que la Monarquía posee un solo gobernante, que es el monarca o rey, obviamente acompañados por un conjunto de funcionarios que lo ayudan a desempeñar su función de gobierno, pero el rey es el único responsable en las decisiones de gobierno, que toma de acuerdo a las leyes, y para el bien de todos.

Las monarquías pueden ser electivas, cuando el rey saliente elige su sucesor, como sucedía en las monarquías romanas, o hereditarias, cuando a la muerte de un rey le sucede su descendiente, como los faraones en Egipto.

La Aristocracia es definida como el gobierno en el que el poder es detentado por los mejores, los más virtuosos de la comunidad.

La Democracia es el gobierno del pueblo, que en la época aristotélica era ejercida en forma de Democracia Directa, tomando las decisiones más importantes el pueblo (los ciudadanos atenienses, varones y libres) reunidos en la plaza pública. Luego de la Revolución Francesa, surgió la forma indirecta de la Democracia, donde el pueblo ejerce el poder, a través de sus representantes. Es el gobierno de la vigencia de los derechos y de la libertad, con el límite del respeto a las leyes.

Luego de distinguir estas formas, Aristóteles escoge una forma no enumerada, que reúne las características combinadas de la Democracia y la Aristocracia. A esta forma la llama “Politeia”, cuya traducción es Constitución, pero que fue interpretada como República.

La República implica una gran participación popular ante el grupo de gobernantes sabios e ilustrados. El pueblo es informado de los asuntos de gobierno, e interviene en él aportando información útil según la formación de cada uno.

Montesquieu, en su obra “El Espíritu de las Leyes” distinguió tres formas de gobierno: la República, donde todo el pueblo o una parte de él ejerce la soberanía, agregando como una característica fundamental de la República la división de poderes, para que ninguno detente el mando supremo, y sea controlado por los demás.

La Monarquía, o sea, el gobierno de uno solo, en el marco de la legalidad, y el Despotismo (equivalente a la tiranía de Aristóteles) donde el que único que gobierna, lo hace a su capricho, completan su clasificación.

Actualmente la mayoría de los autores reconoce dos formas de gobierno: la Autocracia y la Democracia. Algunos autores, como Burdeau, prefieren llamarlos regímenes políticos, tomando en cuenta su ideología, ya que una misma forma de gobierno, puede ser democrática o autocrática según su concepción ideológica, y la manera en como ejerzan su función los gobernantes.

La Autocracia, ya no toma en cuenta cuántos son los que ejercen el poder, puede ser uno, varios o muchos. Lo importante es que quien o quienes detentan el poder lo hacen de modo autoritario, sin participación del pueblo, que es un mero receptor de sus mandatos. Los poderes no están divididos, sino concentrados en esa o esas personas, que por lo tanto, no deben rendir cuentas de su gestión.

Cabe hacer una subdivisión de este régimen político, en Dictaduras, que coincidiría con lo explicado en el concepto de Autocracia, y una forma aún más autoritaria y avasallante de los derechos de los ciudadanos, que es el Totalitarismo, que según Benito Mussolini, uno de sus máximos exponentes, significaba “Todo en el estado”. En este caso, el estado tiene tal poder que modela ideológicamente a la población, de acuerdo a un modelo ideológico estatal, que destruye las diferencias de opiniones y el disenso.

Categorías: El Mundo

19 comentarios para “Las Formas de Gobierno”


  • Buenas tardes,
    quisiera saber si lo publicado arriba hace alusion a los regimenes politicos contemporaneos y ademas tengo curiosidad en saber exactamente cuales fueron las formas de gobierno en la Argentina.
    Muchas gracias.
    les agrazco si me brindan la respuesta al mail.

    saludos.

  • hola estaba leyendo su articulo y esta muy interesabte queria hacer una pregunta ….quienes fueron los primeros en instaurar la forma de gobierno de la REPUBLICA . los romanos o los griegos es una pregunta que me vino e un examen y hasta ahora no lo se, lo he buscado en internet y no esta les agradeceria por su infomacion ….

  • hola q purete estan las informaciones les agradesco xq era eso q hace mucho tiempo q estaba buscando muuuuuuuuuuuchas gracias

  • mira yo quiero saber que forma de gobierno estaba en tucuman en ese momento y aca no me responde nada , necesito URGENTE esa respuesta , me la mandan?? porfavor , desde ya Gracias.Magali.

  • quisiera saber con exactitud cuales fueron las formas de gobierno por las cuales paso expesificamente Francia, es para una tarea.

  • quisiera saber sobre:
    1. la monarquia limitada que se dio en la edad media….en que consistia
    2. gobierno en la antiguedad…como se dio en los diferentes paises

  • quisiera saber sobre:
    cuales son las formas de gobierno y cuales son los poderes en todo el sentido

  • quisiera saber:
    1.dos formas de gobierno durante la colonia
    2.el trabajo de la colonia

  • España necesita diez años de dictadura autocrática y comunista respetuosa con la oposición política y con los derechos humanos. El Presidente debe ejercer dictatorialmente la jefatura del Gobierno y tener el poder legislativo, ejecutivo y judicial absolutos.

  • Por favor quisiera saber cuantas formas de gobierno existen y cuales son

    gracias

  • que es cesarismo empirico???

  • camilalomas12@hotmail.com Enero 21, 2009 a las 2:47 pm

    quisiera saber como era la forma de gobierno en egipto

  • camilalomas12@hotmail.com Enero 21, 2009 a las 2:50 pm

    holis quisiera saber las formas de gobierno que tiene egipto y sus caracteristicas gracias ahhh yy alos chicos poso msn camilalomas@hotmail.com jeje chauuuu

  • camilalomas12@hotmail.com Enero 21, 2009 a las 3:28 pm

    QUE INPORTANCIA TIENE EL RIO NILO PARA EGIPTTTTTOOOOO O

  • lucia sierra miranda Marzo 8, 2009 a las 10:04 am

    quisira saber cuales son las semajanzas de las formas de govierno!

  • lucia sierra miranda Marzo 8, 2009 a las 10:06 am

    que contrase estas formas de govierno
    cuales podrian ser sus semejanzas?
    cuales son sus diferencias?
    se podria considerar que algunas formas de govierno son meores que otras?
    porque razon?

  • quisiera saber cuales son las formas de gobierno en bolivia

  • quiciera saver si egipto teine como forma de gobierno una democracia

  • este blog esta chido(Y), a las niñas dejo mi msn lukme21@hotmail.com