Historia
Inicio Rusia, Siglo XVIII Pedro III de Rusia

Pedro III de Rusia

Publicado por Sebastián

Pedro III de Rusia perteneció oficialmente a la Dinastía Románov y fue un zar de Rusia. Su descendencia indica que fue el nieto de Pedro el Grande y el hijo de Carlos Federico de Holstein – Gottorp.pedro-iii-de-rusia.jpg

Pedro III nació en Kiel en el año 1728 y cuando muere la emperatriz Isabel I de Rusia logra acceder al trono en el año 1762. Las fuentes señalan que tuvo una fuerte formación militar en Prusia y que demostró un desprecio por la cultura rusa.

Fue por la decisión que tomó su tía que se casó con la princesa Sofía de Anhalt-Zerbst en el año 1745. Esta tuvo que convertirse a la religión ortodoxa bajo el nombre de Catalina pasando a ser años posteriores Catalina II de Rusia.

A partir de esta unión marital nacieron dos hijos que fueron por un lado el futuro Pablo I y la Duquesa Ana Petrovna que tuvo una corta vida ya que murió siendo niña por una enfermedad tremenda que la aquejó.

Algunas fuentes señalan que en realidad estos hijos no correspondían biológicamente con sus padres legítimos y que los biológicos eran otros padres. Esto estaría asegurado casi con el 100% de certeza en el caso de la niña.

El matrimonio de ambos reyes se caracterizó por el fracaso desde el inicio mismo ya que eran personas muy diferentes tanto en su pensamiento político, religioso así como por problemas para tener hijos.

En este sentido se rumoreaba que era él quien padecía impotencia aunque esto, obviamente no está confirmado. Esta mala relación tuvo emergentes como los engaños y las infidelidades de Catalina que tuvo un amante comprobado.

Pedro III era un gran admirador de Federico II el Grande y realizó acciones que entregaron a Prusia aquellas tierras que habían sido conquistadas por Rusia en la Guerra de los Siete Años. Además introdujo militares prusianos en el ejército ruso y esto fue originando un fuerte rechazo de la guardia imperial rusa.

Otro de sus planes fue atacar e invadir Dinamarca con el objetivo de vencer en esa guerra y conquistar un territorio del cual él era originario, lo que en la actualidad se llama Schleswig-Holstein.

La gota que desbordó el vaso en su relación marital se produjo durante un evento social en la que frente a todo el público presente la llamó tonta llamando la atención de todos los presentes en la fiesta del palacio. Junto con su amante conspiraron contra Pedro en una encrucijada que saboteó su reinado obligándolo a abdicar cuando apenas habían pasado seis meses de haber sido coronado como zar.

Fue allí que solicitó el retorno hacia la tierra donde había nacido pero de todas formas el podía retornar cuando quisiera a reclamar el trono ya que la ley lo habilitaba. Fue por este motivo que se lo eliminó por parte de quienes no querían que retornara al poder y fue asesinado en Ropscha más allá que en ese momento su muerte se la consideró como debida a caudad naturales.

Inclusive fue sepultado en forma deshonrosa por lo que al morir Catalina, su hijo Pablo I reivindicó la figura paterna exhumando sus restos y realizando una ceremonia fúnebre con honores en el año 1976.