Historia
Inicio Edad Media, España Pedro III de Aragón

Pedro III de Aragón

Publicado por Sebastián

Pedro III de Aragón nació en el verano de 1240 en Valencia y fallece a los 45 años de edad, el 2 de noviembre de 1285 en Villafranca del Penedés. Su reinado comenzó a partir del 27 de julio de 1276 durante más de 9 años, llegando hasta el 2 de noviembre de 1285. pedroiii-de-aragon.jpg

Su predecesor fue Jaime I y su sucesor Alfonso III. Fue el Rey Aragón coronándose en el mes de noviembre de 1276 en Zaragoza y en Palermo, el 9 de noviembre de 1282 fue coronado como Rey de Sicilia.

Pedro III fue hijo de Jaime I de Aragón y su madre fue Violante de Hungría.

Pedro III fue conocido popularmente como “El Grande” y su padre Jaime I era llamado «El Conquistador«. Además de Rey de Aragón sus títulos fueron el de Rey de Valencia como Pedro I y conde de Barcelona como Pedro II.

Contrajo matrimonio con Constanza Hohenstaufen el 13 de junio de 1262 en la catedral de Montpellier. Ella era la heredera de Manfredo I de Sicilia y ambos fueron coronados en Sicilia en el contexto de un ceremonial que tuvo la particularidad de que Pedro había cancelado el vasallaje previamente acordado con su abuelo Pedro II con respecto al papado.

Su gestión en la corona tuvo como prioridad la expansión de la corona de Aragón por todo el Mediterráneo y en este sentido su matrimonio con Constanza sirvió para acceder al trono de Sicilia. La situación en Sicilia a partir del año 1266 estaba bajo el reinado de Carlos de Anjou que estaba aliado con el papa Clemente IV. Este último no quería que los Hohenstaufen tuvieran alguna participación en el reino del sur de la península itálica y fue apoyado entonces en su investidura como rey al vencer en batalla a Manfredo en Benevento.

El rey angevino llevó a cabo acciones para cegar a los hijos varones que podían heredar el trono de Manfredo llegando a ordenar la decapitación de Conradino, el último heredero varón de los Hohenstaufen por ser nieto de Federico II. Fue así que la línea heredera se trasladó hacia Constanza, la que brindó refugio en Aragón a quienes estaban siendo partidarias de su padre, estos eran las familias Prócidas y Lauria.

Fue así que en el año 1279 una flota de la corona de Aragón bajo el mando de Conrado Lanza se encuentra recorriendo las costas de África con el objetivo de reordenar y restablecer la soberanía feudal sobre Túnez por parte de Aragón. Esto se tenía que llevar a cabo en virtud de la muerte del emir Muhammad I al-Mustansir, lo cual había debilitado la soberanía del reino aragonés. Para llevar a la práctica este emprendimiento Pedro III tras armar una flota para la invasión de Túnez necesitaba que el papa Martín IV declarara esta acción militar como una cruzada pero éste se la negó ya que era de origen francés y por tanto partidario de Carlos de Anjou.

Pero al sucederse los hechos famosos por llamarse las Vísperas sicilianas en las que se produjo la expulsión de los franceses de la isla luego de una gran masacre, los sicilianos enviaron a Pedro III el ofrecimiento de la corona de Sicilia ya que por estar casado con la heredera al trono le correspondía. Fue así entonces que lo coronaron como rey el 30 de agosto de 1282 en Palermo.

Esta situación originó por un lado la ira de los franceses que comenzaron a preparar su invasión a cargo del mismo rey Felipe III y por otro grandes conflictos internos causados por su enfrentamiento con el papa Martín IV y por la carencia de la economía de los reinos de Aragón a causa de los gastos que la conquista de Sicilia había originado. Todo este problema fue resuelto por Pedro III con la propuesta de constituir una Unión Aragonesa y llevando a cabo el llamado “Privilegio General” que defendía los derechos de la nobleza y dándoles a Cataluña la constitución llamada “Una vegada l´any” durante las cortes llevadas a cabo en Barcelona durante los años 1283 y 1284.

Luego se concentró en la invasión francesa derrotándolos con la ayuda de la flota aragonesa al mando de Roger de Lauria. Pedro III murió en forma prematura el 11 de noviembre de 1285 cuando se prestaba a enfrentar a quienes no lo había apoyado cuando se enfrentó a Francia, su hermano Jaime II y su sobrino, el rey Sancho IV de Castilla.