Historia

Inicio Europa, Siglo XVIII Federico II El Grande

Federico II El Grande

Publicado por Sebastián

Federico II, fue llamado también Federico el Grande, el rey de Prusia. Nació el 17 de agosto de 1712 en Berlín, Prusia y reinó entre los años 1740 y 1786. Además de ser Federico II de Prusia fue Federico IV de Brandemburgo y a la edad de 74 años murió, el 17 de agosto de 1786 en Postdam, Prusia.

federico-ii-el-grande.jpg

Su predecesor era Federico Guillermo I y quien lo sucedió en el trono fue Federico Guillermo II, su sobrino. Su padre era Federico Guillermo I y su madre Sofía Dorotea de Hanover conformando todos parte de la Dinastía Hohenzollern.

Al morir no dejó herederos ya que su padre había arreglado su matrimonio para que fuera de conveniencia.

Se destaca que durante su juventud se vio con una fuerte inclinación en la literatura francesa manteniendo correspondencia con filósofos de la Ilustración. Sentía además un rechazo a las tradiciones militares y a la disciplina de la Corte.

Tenía diferencias con su padre sobretodo en el carácter y su constitución física siendo más delicado y menos rudo que su padre. Intentó escapar a Inglaterra tras lo cual fue condenado a prisión entre 1730 y 1732 lo que lo puso en posición de no heredar el trono. Además lo obligaron a presenciar la decapitación de su mejor amigo, el teniente Hans Hermann Von Katte.

Al casarse con Isabel Cristina que era hija de Fernando Alberto II de Brunswick en el año 1733 volvió a tener derecho para poder acceder al trono. Durante el año 1739 publicó una obra llamada Anti – Maquiavelo en la que hace una crítica a Maquiavelo y hace un llamado a tener una mayor moral a los gobernantes.

Su formación filosófica la adquirió cuando se retiró siete años a Rheinsberg donde además estudió historia y mantuvo contacto en correspondencias con filósofos de la época como Voltaire.

Esto sin dudas contribuyó a que su reinado fuera característico por las reformas humanistas pasando a formar parte del Despotismo Ilustrado. Es así que estimuló la codificación del Derecho prusiano con la lógica de que la ley debía proteger a quienes eran más vulnerables o débiles.

Además abolió la tortura y fortaleció la independencia judicial. Otra de sus políticas fue fomentar la colonización con inmigrantes de aquellas zonas con menor densidad poblacional y además llevó a la acción el proteccionismo aduanero para defender la industria nacional.

Desde el punto de vista militar se destacó por tener una gran visión y capacidad desde el punto de vista estratégico y táctico. En este sentido ha sido considerado como uno de los mejores estrategas militares de la historia, al mismo nivel que Julio César, Napoleón o Alejandro Magno.

Categorías: Europa, Siglo XVIII

No hay comentarios para “Federico II El Grande”