Historia

Los Habsburgos

Publicado por Verónica

La dinastía de los Habsburgo-LorenaLa casa real de Habsburgo fue una de las fuerzas reinantes más poderosa de Europa durante varios siglos; tuvieron bajo su mandato a numerosas naciones europeas y poseyeron extensos territorios.

Los Habsburgo tomaron su nombre de la palabra suiza Habichtsburg o Castillo del azor, que fue su residencia familiar desde el siglo XI en el antiguo ducado de Suabia. La familia fue ganando territorios y haciendo crecer su influencia, sobre todo en Alsacia, Brisgovia, Argovia y Turgovia, territorios que hoy corresponden a Austria. Los Habsburgos, además, lograron acceder al trono imperial por cortos períodos desde el siglo XIII hasta el XIX.

Maximiliano I de Habsburgo contrajo matrimonio con María de Borgoña, cuya familia controlaba los controlaba los países bajos; la alianza surgida del matrimonio de su hijo Felipe el Hermoso con Juana La Loca, heredera de los reyes católicos de España acrecentarían el recién fundado imperio de Maximiliano, mismo que heredaría su nieto Carlos I de España y V de Alemania, que heredaría además de España y Alemania, territorios al sur de Italia, Austria y los Países Bajos. En 1580, el hijo de Carlos, Felipe II heredó Portugal y sus colonias.

Con el dominio de Maximiliano II, los Habsburgos adquirieron los territorios vieneses donde construirían el Palacio de Schönbrunn donde veraneaban y que terminó convirtiéndose en símbolo de la dinastía.

La casa de Habsburgo se dividió en abril de 1521, cuando Fernando I recibe de su hermano, el emperador Carlos V, los territorios austriacos, con lo que se inicia una rama vienesa de la dinastía además de la española. Desde 1556, los Habsburgo de Austria heredaron el título de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, junto con los reinos de Hungría y Bohemia, así como de otros territorios. Los Habsburgo de España tuvieron la hegemonía sobre los Países Bajos, los reinos españoles, Portugal y el sur de Italia.

La rama española de la casa de Habsburgo desapareció en el siglo XVIII, posiblemente por el carácter cerrado de sus uniones que fueron exclusivamente entre miembros de su propia familia, el último gobernante de la casa de Habsburgo fue Carlos II, con problemas mentales e incapaz de gobernar, lo que traería como consecuencia la Guerra de Sucesión en España que dejaría el poder en la casa de Borbón. Lo mismo le sucedería a la rama austriaca en 1740, provocando otra guerra por la posesión de la corona de Austria.

La última de los Habsburgo austriacos fue la reina María Teresa quien contrajo matrimonio con Francisco Esteban, Duque de Lorena, de quien era pariente por su bisabuelo común el emperador Fernando III, los descendientes de Francisco Esteban y María Teresa iniciaron la rama de los Habsburgo Lorena (Habsburg-Lothringen) . Una disposición genética a contraer viruela, en las mujeres de esta rama de los Habsburgo, parece haber contribuido a su extinción.

Con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, nació el Imperio austro húngaro ; Francisco II de autoproclamó emperador hereditario del naciente Imperio, cambiando su nombre a Francisco I, utilizando el largo título de “Emperador de Austria, por la gracia de Dios; Rey de Jerusalén, Hungría, Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslavonia, Galicia y Lodomeria; Archiduque de Austria; Duque de Lorena, Salzburgo, Wurzburgo, Franconia, Estiria, Carintia y Carniola; Gran Duque de Cracovia; Gran Príncipe de Transilvania; Margrave de Moravia; Duque de Sandomir, Masovia, Lublin, Alta y Baja Silesia, Auschwitz y Zator, Teschen y Friuli; Príncipe de Berchtesgaden y Mergentheim; Conde de Habsburgo, Gorizia y Gradisca y del Tirol; y Margrave de Alta y Baja Lusacia y Istria”.

Hungría recibió la autonomía en 1867 conservando el compromiso con el Imperio austríaco hasta el fin del poder la casa de los Habsburgo en 1918, tras ser derrotados en la Primera Guerra Mundial. El sobreviviente de la casa real es Otto de Habsburgo, quien en la actualidad radica en Holanda; hijo del emperador Carlos, no ejerce ningún poder político real.

Entre los Habsburgo más destacados se cuentan: Otón II de Habsburgo, quien fue el primero en autodenominarse con el título de su casa real en 1111, Alberto III de Habsburgo apodado “el Rico” con quien los territorios de los Habsburgo se extendieron hasta la actual Suiza alemana; Maximiliano I, hijo adoptivo del emperador Segismundo, este emperador lograría reconquistar Austria y unificar los territorios de los Habsburgo bajo su mando. Carlos I de España y V de Alemania, emperador que dividió la casa de Habsburgo en las líneas austriaca y española; Maximiliano I, emperador de México, primero y único de los Habsburgo en gobernar territorios americanos, por un corto tiempo antes de su fusilamiento, a finales del siglo XIX; María Antonieta de Francia, esposa del rey Luis XVI.

Categorías: Europa, Siglo XIV, Siglo XIX, Siglo XV, Siglo XVII, Siglo XVIII

No hay comentarios para “Los Habsburgos”





Realizar un comentario