Historia

Inicio Inglaterra, Siglo XVIII La Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial

Publicado por Hilda

La Revolución Industrial, ocurrida a mediados del Siglo XVIII, se inició en Inglaterra, para extenderse luego al resto del mundo.

La actividad comercial, iniciada luego de la conquista de América, al crear nuevos mercados, hizo necesaria la producción en serie de mercaderías, sobre todo telas, requeridas por los mercados coloniales.

La primera revolución industrial

Inglaterra presentaba las condiciones óptimas para el despegue industrial, ya que contaba con el hierro y el carbón necesarios, un transporte adecuado para distribuir las mercaderías y el dominio marítimo para controlar las rutas y proveerse de las materias primas que necesitaban, desde América.

El crecimiento de la población se debió a los cambios en la agricultura, que gracias a las nuevas técnicas, comenzó a prosperar. La gente se alimentaba mejor, vivía más tiempo y en condiciones más saludables, y por lo tanto, aumentaba su consumo, gastos que realizaba a través del uso de la moneda, y no del trueque como en otros países europeos.

Fue decisivo también en la industrialización inglesa, los cambios políticos, ocurridos a partir de 1688, donde se estableció como sistema de gobierno, una monarquía parlamentaria, y se adoptó el capitalismo como sistema económico.

La unidad de trabajo fue la fábrica, que desplazó el trabajo artesanal, característico de la Edad Media, donde los trabajadores, que realizaban sus tareas en forma manual, tenían sus actividades totalmente reguladas por los gremios, que fijaban las condiciones laborales, los modos de producción y el precio de las mercaderías. A partir de la Revolución Industrial el precio será fijado por la ley de la oferta y la demanda.

Primero fue la fuerza hidráulica, la que obligó a los trabajadores a asentarse en un mismo espacio físico, cercano a los ríos. La primera lanzadera mecánica surgió en 1773, que hizo posible la aparición del telar mecánico, y luego la invención de la máquina de vapor, por Watt inicialmente utilizada en las minas de carbón, se extendió a la industria textil, sustituyendo la fuerza hidráulica.

Se incrementó en forma considerable la demanda de hierro, que se producía quemando metal con carbón vegetal, lo que ocasionó la necesidad de hallar un nuevo combustible. Se intentó sustituirlo por el carbón mineral, pero a causa de sus impurezas, producía lingotes de poca calidad. El auge se produjo con la invención del carbón de coque.

El proceso de urbanización que trajo aparejado el nacimiento de esta nueva modalidad de trabajo, originó el nacimiento de barrios obreros, cercanos a las fábricas, donde se vivía en condiciones deplorables desde el punto de vista sanitario.

Esta nueva manera de trabajar, dio nacimiento a una gran polaridad entre los ricos dueños de fábricas (burgueses) y los pobres obreros marginados y sometidos a la explotación patronal, sin leyes laborales que los protegieran.

Trabajaban en las fábricas, no sólo hombres por muy bajos salarios, en indignas condiciones, con jornadas agotadoras, sino también mujeres embarazadas y niños, a los que se les pagaba muy poco y realizaban tareas sumamente riesgosas, como las que desempeñaban en las minas, actividad preferente en la que se ocupaban los menores por su escaso tamaño, que les permitía acceder a esas zonas estrechas, pero sumamente peligrosas.

Esta revolución significó un cambio en la manera de trabajar, que tuvo consecuencias en el plano económico, social y político, ya que mediante ella surgió el capitalismo como sistema económico, el dinero como motor fundamental de la economía, la importancia de la burguesía como sector social, que va a extender su influencia a otros países, como Francia, donde los burgueses van a iniciar una lucha por la posibilidad de participación activa en el plano político, y la hostigada clase obrera, que más tarde comenzará sus demandas y reclamos.

Categorías: Inglaterra, Siglo XVIII

70 comentarios para “La Primera Revolución Industrial”


  • me parece que falta un poco de investigación x es necesario fundamentar para quien requiera información

  • bueno yo estube leyendo aca con unos amigos para un trabajo de la escuela yy bueno la informacion que brinda esto es muy buena nos ayudo de mucho a todos y bueno les queriamos agradecer

  • oliwiii

    lei arto pero no me salio lo q yo queria ya adiozx quisas sera para otra

    **limonciithax**

  • ESTO NO TIENE LO QUE YO QUIERO TIENEN QUE COLOCARLE LAS CONCECUENCIAS

  • hola, bien interesante ps, gracias pa mi tarea de Ciencias Sociales….xvr interesante

  • muchas grcias por la informacion ! fue una experiencia inolvidable¡ y recuerda que si Mahoma no va a la montaña a la montaña le vale un huevo y que mi mama me mima y di no al perico

  • la imformacion q da es buena te lo dice con detalles

  • no me sirve por q busco que hable mas sobre la indusrtia no tan en geneeral

  • es muym buno que uds publiquen estas cosas ya
    que nos ayudan mucho para nuestros trabajos y tareas

  • LUIS LAEZ “UNEFA” Mayo 4, 2008 a las 5:27 pm

    DE VERDAD QUE ESTE RESUMEN ES UNO CON LOS CUALES ME E IDENTIFICADO MAS YA QUE REVOLUCION INDUSTRIAL SE BASO EN UN HECHO MUY LARGO Y EN ESTE PEQUEÑO PARRAFO PUDE OBTENER UN GRAN CONOCIMIENTO SOBRE LO QUE FUE Y COMO SE BASO LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA……………. MUCHAS GRACIAS A LOS CREADORES. 🙂

  • LUIS LAREZ “UNEFA” Mayo 4, 2008 a las 5:31 pm

    JAJAJAJAJAJAJA DISCULPEN ES QUE ME COMI ME APELLIDO…… SUERTE A TODOS 🙂 🙂 🙂 🙂 BIEN 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

  • me encanta este programa es genial saco informacion de todos lados

    me encanta

    gracias por ponerlo!!!!!

    “LUNA” 🙂 VS 🙁

  • me encanta este programa es genial saco informacion de todos lados

    me encanta

    BRICHU

  • x.x.x.x.x me sirvio kaletta pork
    jxtto tte nia ke haser xna karpetta de estto
    grasiaas por poner estto
    la dura me sirvio ¨N¨

  • Guillermo Astudillo Julio 15, 2008 a las 5:00 pm

    Hilda:
    Sería muy bueno en contar con los antecedentes previos que condicionaron a Inglatera y no otro país a avanzar en el industrialismo.
    Personalemente, considero que sería un excelente material que hace falta en esta completa bibloteca de recursos.
    Muchas gracias.

  • la pagina esta buenicima esta todo lo
    que nesecitaba bueno
    xauuuuuuu …
    me encanto la pagina
    me sirbio de arta ayuda

  • ESTA INFORMACION ESTA MUY BIEN RESUMIDA ME HA SACADO DE MUCHOS APUROS MUCHAS FELICIDADES GRACIAS SIGUE ASI NUNCA CAMBIES

  • esta infor. esta muy bien definida ojala y todo fuera asi de facil de encontrar para que tenga buenas calificaciones y tenkiu porque con esto saque10 en mi exposicion y me felicitaron esta super archi requete contra super bien definido

  • sainev martinez 15064497 goo2 educ integrall Noviembre 9, 2008 a las 12:55 pm

    La revolucion industrial siendo iniciada en ingalterra tierra pionera y fue extensiva al resto del mundo gran bretaña tenia muchas cosas a su favor tenia carbón y contaban con flotas maritimas excelentes en cuanto al agricultura tenian técnicas avanzadas en la epoca se prolifero la maquinacion con la invensión de la maquina a vapor . Cada dia aumentaba la cantidad los mercaderes europeos que en un tiempo llamados burgos hicieron oposicion a lso feufdales y consiguieron ser dueños del capital y maquinarias y en la epoca fueron llamados burguesia industrial .

    sainev 15064497 g002

  • me ayudo mucho esta informacion

    GRACIAS…. AMOR Y PAZ

  • esto es entretenido

  • American Gunz