Historia

Inicio Siglo XIX, Venezuela La independencia de Venezuela

La independencia de Venezuela

Publicado por Hilda

Venezuela era una capitanía integrante de los dominios coloniales españoles en América, que se independizó del virreinato de Nueva Granada en el año 1742. Con la invasión napoleónica a España, y estando preso el rey Fernando VII, las colonias que de él dependían vieron la oportunidad de considerarse acéfalas y constituir su propio gobierno independiente, quitándole autoridad al capitán general, Vicente Emparan, representante español en América. Los criollos, españoles nacidos en América, ambicionaban el poder político del que sólo gozaban los europeos.

Independencia de Venezuela

El 19 de abril de 1810, un cabildo reunido en Caracas, resolvió enviar delegaciones a Inglaterra, Estados Unidos y Colombia, para apoyar sus planes (a Londres partieron Simón Bolívar, Luis López y Andrés bello) y la convocatoria a un congreso nacional.

Reunido el congreso, el 2 de marzo de 1811, lo hizo con las siete provincias que impulsaban la emancipación (tres estaban en contra). En este primer Congreso, donde se adoptó la bandera del nuevo estado, que fue la usada por Miranda en la expedición de 1806 (que infructuosamente realizó un intento independentista, al frente de una pequeña escuadra) agregándosele siete estrellas, simbolizando las siete provincias aliadas en el fin común: Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo que formaban la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional. Las Provincias de Coro, Maracaibo y Guayana no lo integraron por estar bajo el poder realista.

El Congreso impulsó la declaración de independencia, que fue declarada el 5 de julio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobierno una república federal. Venezuela inauguró así, los procesos de independencia de América Latina.

Simón Bolívar fue uno de los más destacados revolucionarios, influido por las ideas liberales de la Revolución Francesa, de las que se había nutrido en sus viajes por Europa. El gobierno que ansiaba para su país era un poder fuerte, con predominio del ejecutivo, y centralizado, no federal, que acabara con los desórdenes existentes. No sólo deseaba la centralización venezolana sino la de toda América Latina, con una unión no sólo política sino también económica.

Bolívar fue vencido por los españoles, perdiendo el mando de Puerto Cabello (el puerto más importante de Venezuela) y Francisco Miranda, debió firmar un acuerdo con los peninsulares, entregando sus armas. Miranda, acusado de apoderarse del dinero público, falleció en una prisión española, la Carraca, en Cádiz, el 14 de julio de 1816.

Bolívar se exilió en Cartagena, ante el fracaso de la revolución, donde analizó los hechos acaecidos en “El Manifiesto de Cartagena”, escrito el 15 de diciembre de 1812.

A principios de 1813, los realistas, al mando de Monteverde fueron derrotados y su jefe depuesto. Los revolucionarios se organizaron en dos bandos, uno oriental, al mando del general Santiago Mariño, que consiguió liberar Cumaná y uno occidental, al mando de Simón Bolívar que reconquistó Caracas, el 6 de agosto de 1813, siendo nombrado por el Municipio de Caracas Libertador y General en Jefe del ejército Republicano y posteriormente, Jefe Supremo.

Sin embargo, numerosas castas habían quedado al margen del proceso revolucionario y al mando de José Tomás Boves, quien se alió con los españoles, pusieron fin al proceso de independencia y a la constitución de esta segunda república en diciembre de 1814.

El 15 de febrero de 1819, se reunió un congreso en Angostura, Venezuela, con representantes de Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y Quito (actual Ecuador) que decidió la constitución de la República de Colombia, gobernada por un Presidente y un vicepresidente, cargos para los que fueron elegidos, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, respectivamente.

El 17 de diciembre de 1819, luego de las victorias del Pantano de Vargas y la de Boyacá, se declaró la constitución oficial de la República de Colombia, integrada por Venezuela, Nueva Granada y Quito. Maracaibo se incorporó el 18 de enero de 1821.

El Congreso decidió reunirse nuevamente en Cúcuta, en Enero de 1821, para dictar la nueva constitución.

Con la batalla de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, se consolidó definitivamente la independencia del territorio de la República de Colombia.

En 1826, José Antonio Páez, que con sus llaneros (pobladores de los llanos ganaderos) había luchado junto a Bolívar, se rebeló contra el Poder Ejecutivo de la República de Colombia, creando un movimiento llamado la cosiata (cosa sin importancia) para lograr la separación y autonomía de Venezuela de la Gran Colombia, motivados en su disconformidad con la constitución de Cúcuta.

Entre 1829 y 1830 se inicia un proceso que culmina con la separación definitiva de Venezuela.

Categorías: Siglo XIX, Venezuela

35 comentarios para “La independencia de Venezuela”


  • ha esta bien d q hablen de VENEZUELA y me gustta muxo espero q hablen + de venezuela

  • esta muy bin hay q darle importancia a nuestro proceso independestista.

  • me gusta mucho porque la independencia es un tema muy importante que todos debemos tener en cuente cuando y como susedio

  • ok todo esto es muy bueno para los niños que aprendan mucho pero tienen que poner un mensaje

  • me encanta esta historia sobre la independencia de mi pais poeque es muy buena y nos ha enseñado de todo sobre la independencia

  • julia w.. =))*…::.. Marzo 26, 2007 a las 6:29 pm

    Me gusto mucho la informacion, pero pienso que deberian ampliarlo mas, para poder obtener un mejor conocimiento sobre nuestra independencia, pero en general esta muy bien.

  • alguien puede decirme ¿que influencia ejercio en venezuela la invasion napoleonica?

  • Marcos: la respuesta a tu pregunta está en el texto. Cuando Napoleón invadió España y puso cautivo al rey, las colonias americanas, incluída Venezuela, consideraron que no había ya una autoridad española a quien obedecer y por lo tanto se podía pensar en un gobierno independiente para las posesiones españolas en América.

  • me parece muy bien que hablen sobre la indpendencia de venezuela para que los demas no solo aprendan la indepencia de peru sino tambien aprendan las independencia de america

  • estoy haciendo una iinvestigacion y me parece perfcto como resumen la historia para que los extranjeros la entendamos mas sintetizada y concreta.

  • en lo personal me gusto mucho por que hay veces que la historia es un poco aburrida pero mostrandola en pàjinas como esta es un poco mas sencillo y hasta interesante

  • me parece muy bien asi aprendemos mas sobre nuestros antepasados

  • es muy bueno porque asi conocemos mas a nuestros proceres de la independencia grasias por leer nuestros comentarios

  • primero queria saludarlos,segundo me gusta mucho aprender sobre historia y me parece muy bueno lo que presentan sobre revolucion de venezuela,la verdad es muy bueno para los chicos y para todos nosotros porque es lindo saber cada dia mas y mas sobre historia,especialmente sobre revoluciones.saludos

  • a mi me gusta venezuela pero me gusta mas el CAFE de venezuela. y me parece bien q hablen de ella.

  • Me parece muy bien que hablen de nuestro pais

  • como dije es un buen tema pero hay reabundancia en informacion que no tiene importancia y no hay mucha explicacion de detalles importantes.bye

  • es un tema muy importante ya que ellos libertaron nuestro paiz eso es lo que yo pienzo osea y aquien no le guste mi comentario que me lo diga okkkkkkkk

  • es muy bueno que publiquen cosas asi de importantes para todos los venezolanos pero deberia estar mas ampliado con mas informacion etc…..

  • Esta muy bien la informacion que se redacta en este texto como resumen de algunos de los acontecimientos sobre la guerra de la Independencia sigan publicando textos asi aprenderemos mas sobre lo que hicieron Simon Bolivar y nuestros heroes………

    Giovanny Morillo

  • quiero decir que esto esta muy bueno sigan asi ok…

  • me gusta mucho la opinion de otras personas que opinen sobre estos relatos e historia ok besos.

  • Me podrian decir cueles fueron las causas de la guerra de la independencia¿?

  • Me gustó la historia de la independencia de venezuela solo asi pude conocer su historia, ya que los propios venezolanos no saben sobre la historia de su pais, me sorprendí mucho al preguntar sobre su historia y saber que los propios venezolanos no sepan su historia … que pena por su nación

  • es para mi un gran orgullo que publique informacion tan interesante como lo es la historia de nuestra venezuela, para asi saber como fue la epoca de la independencia, y todo lo relacionado a ella. cococer las labores del gran jefe de la patria SIMON BOLIVAR, y sus seguidores. esa es la historia que todos los venezolanos deberiamos conocer para valorarla y apreciarla. suerte

  • EL REVOLUCIONARIO Octubre 15, 2008 a las 2:42 pm

    JA JA JA NO HAVIA VISTO EL ULTIMO COMENTARIO, PERO NO ES TARDE PARA CONTESTAR.
    LO QUE ACONTESE EN TODO EL MUNDO, ES ALGO QUE NADIEN LO DETENDRÁ, POR MAS GRANDE QUE SEA COMO ESTADOS UNIDOS. LOS CAMBIOS Y MOVIMIENTOS SON UNA NECESIDAD HISTORICA. EN LA ACTUALIDAD SE ESTA DEMOSTRANDO LA VERDADERA CARA DEL IMPERIALISMO, EL PUEBLO SE ESTA DANDO CUENTA POR LO CUAL SURGEN LAS REVOLUCIONES Y SE SEGUIRA EXTENDIENDO EN TODO EL PLANETA HASTA ACABAR CAN EL SISTEMA CAPITALISTA ACTUAL, SI LOS PAISES PODEROSOS NO CAMBIAN DE POLITICA-ECONOMICA, UN EJEMPLO ESTA EL DESORROLLO ECONOMICO IMPRESIONANTE DE CHINA, JUNTO CON LOS DE MAS PAISES SOCIALISTAS Y ESTADOS UNIDOS ESTÁ EN CRISIS, ASI QUE LE DUELA A QUIEN LE DUELA, VENESUELA ES INDEPENDIENTE Y LO SEGUIRA SIENDO. MAS TARDE O MAS TEMPRANO EL SOCIALISMO TRIUNFARA EN TODO EL MUNDO. Y LO VERAN.

  • Maria Mercado G005 Octubre 18, 2008 a las 12:37 pm

    EN VENEZUELA ESTUVO EN UNA ERA DE CAPITANIA QUE INTEGRABAN a los dominios coloniales españoles en america.
    Cuando estuvo preso el rey fernano, construyeron un govierno independiente aquellos que dependia del rey y se nombraron ACEFALAS estos le fueron quitando poder al capitan general vicente emparan ests fue un representante español en america
    El 19/04/1810, hubo un cavildo en caracas para la convocatoria de un congreso nacional

  • SAINEV MARTINEZ 15064497 G-002 NOCTUR EDUC INTEGRAL Octubre 19, 2008 a las 5:26 pm

    Las causas de la independencia son de causas políticas ya que se aspiraban ocupar cargos importantes , causas sociales el gobierno se instituyo , económica la corona mantenía el poder monopolizaban el comercio.

    y el precursor Francisco de Miranda, nacido en 1750,y conocido como el precursor por antonomasia de la independencia, que en desde 1781, abandonando las filas del ejercito español donde se había alistado, dedicó su vida a la causa de la independencia de Hispanoamérica. Se distinguió durante las campa¬ñas de independencia de Estados Unidos y como general en la Revolución francesa; recorrió Europa, parte de Asia y Estados Unidos para ilustrarse y en busca de apoyo de los gobiernos a favor de la liber¬tad americana. lmprimió y difundió la celebre Carta a los Españoles Americanos del ex jesuita peruano Viscardo, que era un alegato en favor del autodomi¬nio de los americanos sobre su propio destino político. El propósito de Miranda era alcanzar la in¬dependencia de toda la América Hispana mediante el apoyo de las potencias enemigas de España, principalmente Inglaterra, pero no para poner a las nuevas naciones bajo el dominio de esta gran potencia, sino para que constituyeran una sola nación 0 un grupo de naciones soberanas.

  • yohanna gutierrez Octubre 20, 2008 a las 4:13 pm

    Yohanna Gutierrez CI:14.753.565
    SEC G 002
    Educacion nocturno

    Independencia de Venezuela

    La independencia de Venezuela fue y sigue siendo uno de los acontecimientos de mayor importancia en nuestro país.
    El 19 de Abril de 1810, un grupo de criollos decidió apoyar al Rey de España formando la junta conservadora de los derechos de Fernando VII, en apoyo a al rey derrotado. Esta junta logró destituir al capitán de Venezuela, Vicente Amparan, quien era considerado como un seguidor del gobierno Francés por los miembros de la junta. Los criollos lograron controlar el poder central del país. En Principio estuvieron a favor de mantenerse fieles a la corona española, y mas tarde prefirieron formar una nación autónoma.
    Estos hechos dieron paso la declaración de la independencia de Venezuela.
    El 2 de Marzo de 1811, se instaló el congreso de Venezuela en Caracas, convocado por la junta suprema, y con la asistencia de los diputados que representaban la 7 provincias de de caracas, Barinas, Cumana, Margarita, Trujillo, Mérida y Barcelona. Pasaron varios meses de discusión, se sometió a votación el proyecto de declaración de la independencia de Venezuela, y fue aprobado por la mayoría el 5 de julio de 1811 y llevándose acabo la firma de acta de la declaración de la independencia este documento estableció la soberanía que tenemos los venezolanos y las venezolanas para decidir nuestro propio destino.

  • GISELLES ALONDRA FELIX MARTINEZ Noviembre 22, 2008 a las 2:55 pm

    NO PUES ME PARESE MUY BUENA LA INFORMA CION Q AYY PERO DEBERIAN DE PONER MAS IMEAGENES EN LOS TEXTOS PARA Q SE VEA MEJOR Y PARA Q ME AYUDE MAS CON LA TAREA JAJAJA

  • ayb si resumanlo hehehe necesito lo necesito para un trabajo de recuperación hehehe grax por fa no sean maliotyos bueno cepitos bye 😀 chaito

  • gracias yohana gutierrez 😀 😉 el dat esta bn bn muy bn 😉 chaito

  • ;D espero ke aprendan y yo tmbn de esto aunke no soy venezolana es bueno aprender un pokito de todo se les kiere chaito ;D

  • me parece excelente la unformacion esta muy completa y de verdad q de una manerta muy resumida y sin faltarle puntos define y explica muy bien los acontesimientos y todo lo que paso en ese momento tan importante de nuestro… ^^,

  • por que es importante la independencia de Venezuela