Historia

Inicio Siglo XX, Venezuela Pedro Carmona Estanga

Pedro Carmona Estanga

Publicado por Verónica

Tras un golpe de estado del 11 de abril de 2002 contra el gobierno de Hugo Chávez, el político y empresario Pedro Francisco Carmona Estanga fue nombrado presidente de facto, estando en labores por solamente un día.

Nacido en Barquisimeto en 1941, realizó estudios en Economía en la Universidad Católica Andrés Bello cursando un postgrado en la Universidad Libre de Bruselas. En 2001 fue elegido como presidente de Fedecámaras , el principal gremio empresarial de Venezuela; esta asociación era una de las más férreas oponentes al gobierno de Hugo Chávez.

carmona.jpg

Carmona tuvo cargos directivos en diversas empresas petroquímicas como Aditivos Orinoco e Industrias Venoco en las que ejerció entre 1989 y el 2001. Este empresario cuenta con diferentes reconocimientos y condecoraciones internacionales como la Orden del Sol del Perú, la Orden Nacional del Mérito de la República de Colombia y la Orden Bernardo O’Higgins de Chile.

Tuvo cargos públicos como el de presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Superiores de la Administración de Empresas (IESA).

Además de haber sido director del Instituto de Comercio Exterior (ICE) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), desempeñó cargos en la Dirección de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y ha sido delegado negociador en foros internacionales de comercio exterior.

El año de su elección como director de Fedecámaras, la asociación convocó el paro nacional del 10 de diciembre , primera huelga general en Venezuela desde hace más de 50 años. Carmona declaró la medida “un paro cívico de los líderes empresariales.

Apoyado por un grupo de generales y civiles, Carmona participará el 11 de abril de 2002 en un golpe de estado contra el gobierno de Chávez; el golpe de estado,conocido como el “Carmonazo” llevaría al empresario, al día siguiente, al cargo de Presidente de Venezuela, declarando la transición hacia la unidad nacional y la democracia.

Carmona derogó la Constitución de 1999, disolvió los poderes públicos, cambió el nombre del país a “República de Venezuela”, revocó un convenio de cooperación con Cuba, de petróleo a cambio de envío de especialistas cubanos a Venezuela.

Entre los países que reconocieron su gobierno mediante comunicados están España, Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua. En cambio, los países miembros del Grupo de Río, condenaron el golpe de estado en Venezuela y pidieron al secretario general de la OEA, convocar a una reunión urgente para tomar posiciones. Entre los países que no reconocieron el nuevo gobierno estuvieron Argentina, Belice y Brasil. Tampoco Cuba reconoció a Carmona como presidente.

El 13 de abril, un día después de su toma de posesión, una insurrección militar lo depuso. Fue hecho prisionero y puesto en arresto domiciliario, del cual escapó, asilándose como perseguido político en la embajada de Colombia, partiendo a este país como refugiado. La presencia de Carmona en Colombia ha generado tensiones políticas entre ambos países.

El golpe de estado de Carmona ocasionó opiniones divididas en el terreno internacional, mientras sus detractores lo acusaron de violación a derechos humanos, de censurar la actividad de la prensa y de gestar el golpe para favorecer los intereses de la clase empresarial venezolana, sus seguidores lo defienden acusando a Chávez de usar fuerzas paramilitares para controlar el país y de diversas violaciones a los derechos humanos.

Categorías: Siglo XX, Venezuela