Historia

Inicio España, México, Siglo XIX, Siglo XIX Pedro de Garibay

Pedro de Garibay

Publicado por María Celia

Pedro de Garibay, Virrey de la Nueva España entre 1808 y 1809, nació en Alcalá de Henares en 1727 y falleció en México en 1815.

Su nombre no pasó a la historia en virtud de su capacidad, sino todo lo contrario, fue un hombre de escasas aptitudes. Los “parianeros” eran los que estaban detrás de su figura y quienes realmente digitaban el curso del gobierno.

p_garibay.jpg

La crisis política que entonces aquejaba al Virreinato de la Nueva España tenía varias causas: por un lado, la invasión de Napoleón Bonaparte en España, La guerra de guerrillas llevada a cabo por los españoles contra el invasor y la sospecha que recaía en el Virrey José de Iturrigaray, acusado de intentar abandonar la corona española para luego establecerse como autoridad en la nueva nación.

Este rumor acerca de las intenciones secretas del Virrey tenía su origen en el rechazo por parte de éste a jurar a favor de la Junta de Sevilla y la de Oviedo, cuando de ambos sitios le fue reclamado su compromiso. Esta desobediencia a la corona española fue interpretada como una traición y un intento de independencia.

Debe tenerse en cuenta que en ausencia de Fernando VII (durante la estadía de José Bonaparte en España), al decaer la estructura del Estado, las juntas vienen a ocupar ese lugar, y existía el temor de que Napoleón decidiera invadir Nueva España. Asimismo, y esto influyó en los diferentes procesos independentistas, los reinos debían lealtad a la corona y no a la metrópoli. En esta concepción de gobierno absolutista, correspondiente al Antiguo Régimen, el rey estaba por encima del Estado.
Los miembros de la sociedad española junto Arzobispo capitalino, el 15 de septiembre de 1808 llevaron a cabo el primer golpe de estado del futuro México, de ese modo ha sido considerado por la historia.

Seguido del golpe, El 16 del mismo año y mes se realizó la misa de investidura del nuevo Virrey, Pedro de Garibay en lugar de Iturrigaray , derrocado.

Garibaray era un militar que había participado en la Guerra de los Siete Años y en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Cuando asumió el poder era un hombre de 80 años. Su elección se debió a la fidelidad que éste había demostrado tener con la corona, confiando en que su presencia en el Virreinato haría las cosas más sencillas. A los siete meses de ser nombrado enfermó, debiendo abandonar la función.

Asimismo, esta crisis que provocó la decadencia del Virreinato y se estableció como uno de los antecedentes fundamentales de la Guerra de la Independencia de México.

Categorías: España, México, Siglo XIX, Siglo XIX

No hay comentarios para “Pedro de Garibay”