Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Agustín P. Justo

Agustín P. Justo

Publicado por Hilda


Su nombre completo era Agustín Pedro Justo (el mismo nombre de su padre, un prestigioso político correntino). Nació en la localidad y capital entrerriana en ese entonces, de Concepción del Uruguay (la capital de Entre Ríos se trasladaría a Paraná en 1883) el 26 de febrero de 1876. Se mudó con su familia a la capital del país y comenzó la carrera militar en el Arma de Artillería, a los 11 años. Adscrito al mitrismo, participó en la revolución de 1890. Egresó como alférez en 1892 alcanzando el grado de Capitán en 1920. Fue director del Colegio Militar entre 1915 y 1922; graduándose también de ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires. En 1904 le equipararon su título al de ingeniero militar.

Agustín P. Jjusto

Se desempeñó en el Ministerio de Guerra en el gobierno de Alvear. En 1924 se lo designó como plenipotenciario en Perú. Fue opositor a Hipólito Yrigoyen, participando en el golpe de estado contra su gobierno en 1930, liderado por Uriburu.

Fue elegido Presidente de la nación argentina el 8 de noviembre de 1932, por la “Concordancia”, fuerza formada por conservadores, socialistas independientes y radicales antipersonalistas, en un proceso eleccionario sospechado de fraudulento, dentro del período conocido como década infame, iniciado por el golpista José Félix Uriburu. Éste convocó a elecciones libres el 5 de abril de 1931, confiando en que el radicalismo estaba destruido, pero para su sorpresa, los radicales ganaron y por eso los comicios fueron anulados, convocándose a nuevas elecciones pero vetando la candidatura de Alvear, poniendo como excusa una conspiración militar ocurrida en Paraná contra el teniente coronel Gregorio Pomar en julio de 1931, de la que fueron acusados y perseguidos los radicales.

Asumió la presidencia el 20 de febrero de 1932, desempeñando su cargo por el período completo de seis años, hasta 1938, siendo sucedido en el mando también por dudosas elecciones, por el radical antipersonalista (igual que Justo) Roberto M. Ortiz.

El gobierno de Justo tuvo como características, ser de derecha, paternalista y de restauración. Era un hombre de carácter jovial, ambicioso y luchador, que debió afrontar un período de crisis a nivel mundial, lo que lo llevó a reducir el gasto público y a incrementar la presión impositiva, con los consiguientes efectos adversos a nivel económico y social. A pesar de las restricciones de gastos, desarrolló importantes obras públicas

Su Vicepresidente fue Julio Argentino Roca (hijo), quien suscribió el 2 de mayo de 1933, el controvertido pacto Roca-Runciman, expresión acabada del neocolonianismo económico, que nos subordinada a la política británica. Lisandro de la Torre lo denunció ante el Senado en 1935 por el problema de la carne, denunciando a los frigoríficos extranjeros y a favorecer intereses de algunos sectores nacionales e internacionales.

Argentina que no pertenecía a la Liga de las Naciones desde 1920 se reincorporó con la gestión de Justo. Intervino a través de su Ministro de Relaciones Exteriores y culto, Carlos Saavedra Lamas, en el conflicto entre Bolivia y Paraguay y por ello Saavedra Lamas, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz. Sentó su postura de no ser neutral en la Segunda Guerra Mundial, contradiciendo la posición de Castillo, y en 1942, tomó el cargo que le ofreciera el ejército de Brasil para luchar contra Alemania e Italia. Murió en Buenos Aires el 11 de enero de 1943.

Categorías: Argentina, Siglo XX