Historia

Inicio España, Siglo XX Alejandro Lerroux

Alejandro Lerroux

Publicado por Hilda

Nació en La Rambla (Córdoba) el 4 de marzo de 1864. Siguiendo los pasos de su padre que era un veterinario militar ingresó en las milicias, pero luego varió su vocación por las leyes, obteniendo la Licenciatura en Derecho, en la Universidad de La Laguna, con un examen único, y a pesar de no haber concluido el Bachillerato.

Tuvo como líder a Manuel Ruiz Zorrilla, quien lo inició en los partidos republicanos, donde se caracterizó por su vehemencia, la misma que usó en sus escritos periodísticos, desde las páginas de “El País”, “El Intransigente” “EL Progreso” y “El Radical”.

Alejandro Lerroux

En Barcelona fue Director del diario “La Publicidad”. Jovial, hombre de la noche popular, fue llamado “Emperador del Paralelo”, dirigiendo revueltas dentro del movimiento obrero, a cuyos integrantes arengó, muchas veces usando la demagogia.

Decididamente antimilitar y anticlerical (es muy conocida su expresión: “¡Levantemos los velos de las novicias y hagámoslas madres!») despertó tanto sentimientos de adhesión como de rechazo, sobre todo por la variación de su ideología partidaria.

Fue uno de los fundadores del partido Unión Republicana, junto a Nicolás Salmerón, que lo llevó a ocupar un escaño de diputado en 1901, 1903 y 1905. Debió sufrir el exilio por sus controvertidos escritos en 1907, como director de “El País”, y luego la cuestión catalana dividió a ambos líderes. Salmerón apoyó la posición de la nacionalidad catalana, mientras Lerroux se mostró partidario de la unidad. Salmerón se integró a la alianza Solidaridad Catalana, mientras Lerroux creaba el Partido Republicano Radical en 1908, en Santander. Solidaridad Catalana se impuso en las elecciones de 1907 y comenzó a acercarse al Partido Conservador del presidente del gobierno, Antonio Maura, mientras los obreros se nuclearon en Solidaridad Obrera.

Creó en Barcelona, en 1908, la Casa del Pueblo para satisfacer necesidades de la clase obrera.

Entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909, el partido de Lerroux fue responsable de los hechos sangrientos conocidos como Semana Trágica de Barcelona, donde los obreros se opusieron a la movilización de los reservistas con motivo de la Guerra de Marruecos, movimiento que si bien tuvo en su inicio una ideología antibélica, se transformó luego en anticlerical, con quema de iglesias. Estos hechos lo llevaron nuevamente al exilio, pero a su retorno integró una alianza llamada Conjunción Republicano-Socialista, donde los republicanos se unieron al Partido Socialista Obrero Español, de Pablo Iglesias.

En 1910 fue electo nuevamente diputado pero sucedieron escándalos de corrupción. En 1914 se presentó como diputado por Córdoba.

Fue opositor en 1923 a la dictadura de Primo de Rivera, aunque ya su ideología se tornó más moderada.

En 1929 el Partido Republicano Radical fundado por Lerroux, sufrió un duro golpe al separarse del mismo, el Partido Radical Socialista.

Participó en el Pacto de San Sebastián destinado al derrocamiento de la monarquía de Alfonso XIII, y en la proclamación de la Segunda República de 1931, apoyando al gobierno de Manuel Azaña, pero esto varió en 1933, donde realizó un pacto con los conservadores de la CEDA que habían resultado triunfantes en los comicios, y que llevó a tres de sus miembros a ocupar ministerios en el gobierno. Los militares y clérigos ya no fueron vistos como sus acérrimos enemigos y se conviertió en cómplice de la derecha en la represión de los obreros, como la represión contra la revolución de Asturias de 1934, donde los obreros reclamaban un salario digno.

Fue tres veces Jefe de Gobierno entre 1933 y 1935, Ministro de Guerra en 1934 y de Estado en 1935. Su nueva orientación hacia la derecha hizo suspender las reformas agrarias, hubo rebaja de salarios y los obreros optaron por el paro. Concedió amnistía a los golpistas entre los cuales figuraban Calvo Sotelo y Sanjurjo.

El 15 de enero de 1936, los partidos de izquierda conformaron el Frente Popular, para oponerse a esta tendencia cada vez más creciente de la derecha.

Lo que contribuyó a su alejamiento del ámbito político fue el escándalo del estraperlo, soborno por la radicación de un juego de ruleta adulterado, donde estaba directamente implicado un sobrino suyo. Se presentó en las elecciones de 1936, con resultado desfavorable, ya que venció el Frente popular, y cuando comenzó la Guerra Civil, se exilió en Portugal. Escribió en 1945 “La pequeña Historia de España” regresando en 1947.

Falleció en Madrid, el 27 de junio de 1949.

Categorías: España, Siglo XX

No hay comentarios para “Alejandro Lerroux”