Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX Quién fue el Perito Moreno

Quién fue el Perito Moreno

Publicado por Hilda

El nombre del Perito moreno era Francisco Pascasio Moreno, y nació en Buenos aires (Argentina) el 31 de mayo de 1852.

Desde pequeño lo atrajo la naturaleza, y por ello con tan solo 12 años, fundó un museo, con la ayuda de sus hermanos.

Los viajes a la Patagonia argentina los inició en el año 1873 con fines exploratorios y de estudios antropológicos, llegando a Carmen de Patagones. Exploró la bahía Santa Cruz durante la presidencia de Sarmiento un año después; y en 1875, decidió llegar a Chile, atravesando los Andes por el lago Nahuel Huapi, donde fue el primer hombre que colocó allí la enseña nacional; pero no pudo llegar a Chile porque los aborígenes de la zona le negaron el paso.

El Perito Moreno

Con el financiamiento del gobierno del presidente Nicolás Avellaneda, pudo volver a la Patagonia, dio su nombre al Lago Argentino, y se acercó al glaciar que hoy inmortaliza su nombre.

El 11 de noviembre de 1879, con 27 años y ansias renovadas de aventuras, otra vez partió a Nahuel Huapi, para buscar fósiles explotar las tierras y asegurar la soberanía argentina. Descubrió un lago al que llamó Gutiérrez, elaboró proyectos para la construcción de un ferrocarril y para fundar un parque nacional. Junto a sus hombres fue tomado prisioneros por los mapuches antes de llegar al lago. El propio Francisco Moreno relató lo que sufrió en la prisión y cómo logró escapar de los toldos de Saihueque fingiéndose enfermo, en “El Diario” en 1885. Sin embargo a pesar de todo lo sufrido reconoció la nobleza y la sagacidad de Saihueque.

Recibió en 1881 una medalla de oro por parte de la Sociedad Geográfica francesa y en 1896, fue designado perito para establecer los controvertidos límites entre Argentina y Chile, que hizo que Argentina pudiera conservar 1.800 leguas cuadradas de tierras litigiosas.

Fue Director Vitalicio del Museo Arqueológico y Antropológico inaugurado en 1877 en Buenos Aires donde sus donaciones de piezas paleontológicas, arqueológicas y antropológicas fueron cuantiosas, y en 1884 fueron trasladadas al museo de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. En 1913 recibió el nombramiento de Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

El 22 de 1919, falleció en Buenos aires, pero desde 1944 descansa junto a su esposa en el mausoleo que se construyó especialmente en el parque Nahuel Huapi.

Categorías: Argentina, Siglo XIX