Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX Pacto Federal de 1831

Pacto Federal de 1831

Publicado por Hilda


El Pacto Federal de 1831 fue un acuerdo que suscribieron los gobernadores federales, a través de sus representantes, como contrapartida y en oposición a la Liga Unitaria o Liga del Interior, que se había formado el 31 de agosto de1830, bajo el liderazgo de José María Paz, entre su provincia, Córdoba y las que estaban ajo su influencia: Salta, Tucumán y Catamarca, en el contexto de las luchas civiles entre unitarios y federales.

El Pacto Federal recibió la profunda influencia de Buenos Aires, que gobernada por Rosas, cada vez se volvía más rica y poderosa, gracias a su puerto, su ganadería y la extensión de su fronteras, pero que necesitaba el apoyo de otras provincias.

Existieron tratados previos al Pacto Federal, como el suscripto entre Santa Fe y Buenos Aires, el 18 de octubre de 1829, entre Buenos Aires y Corrientes (23 de marzo de 1830) y entre Corrientes y Entre Ríos (14 de mayo de 1830).

El Pacto Federal o Liga del Litoral, se firmó el 4 de enero de 1831, y era una alianza de carácter ofensiva y defensiva. Fue suscripto por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Fueron los firmantes José María Rojas y Patró, Antonio Crespo y Domingo Cullen, por cada una de las provincias mencionadas, respectivamente. Por razones económicas (se oponía al libre comercio, pues creía que las manufacturas extranjeras, especialmente inglesas perjudicarían la industria local) el gobernador de Corrientes, Pedro Ferré, no lo ratificó, y renunció. Corrientes adhirió por ley recién el 19 de agosto de ese año.

Fue un acuerdo de diecisiete artículos, donde se establecía la ratificación de los tratados bilaterales ya mencionados (art. 1) asistencia recíproca (art. 13) en caso de ataque exterior o interior, artículos 2 y 3, respectivamente. Los naturales de cada provincia gozaban en el resto, de idénticos derechos.

Se establecía por el artículo 15 la creación de una Comisión Representativa de los gobiernos de cada una de las provincias litorales, con fines de organización militar, y atribuciones e declarar la guerra o hacer la paz, con diputados elegidos y removidos a arbitrio de cada uno de los gobiernos a los que representan. El inciso 5 del artículo 16 le atribuía la facultad de invitar al resto de las provincias, a reunirse con las tres firmantes, cuando estuvieran en libertad y tranquilidad, para poder formar un Congreso General Federativo, para organizar al país de modo federal.

Las provincias que luego adhirieron fueron: las de Córdoba y Santiago del Estero (20 de agosto de 1831), Mendoza (1 de septiembre de 1831), y La Rioja (12 de octubre del mismo año). El 13 de abril de 1832 se sumó San Luis, el 3 de mayo, San Juan, el 4 de julio, Salta, cuatro días más tarde Tucumán, y el 3 de septiembre, Catamarca.

El Pacto Federal fue el antecedente inmediato de la Constitución Nacional argentina de 1853.

Categorías: Argentina, Siglo XIX