Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX Pacto de Cañuelas

Pacto de Cañuelas

Publicado por Hilda

El Pacto de Cañuelas fue un acuerdo suscripto por Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, el 24 de junio de 1829, luego de la derrota sufrida por el último en “Puente de Márquez”, tras las permanentes luchas que se sucedían desde diciembre del año anterior, luego del fusilamiento de Dorrego por parte de Lavalle.

El Pacto de Cañuelas, celebrado en la esatncia llamada «La Caledonia» fue un acuerdo entre dos jefes de tropa de una misma provincia. Uno era General del Ejército y Gobernador provisorio, elegido por sus partidarios en la asamblea de sus partidarios convocada durante la revolución de diciembre de 1828 (Lavalle). El otro, Comandante General de las Milicias de Caballería (Rosas).

Se pactaba cesar las hostilidades, no pudiendo nadie ser molestado por lo ocurrido o manifestado antes de la Convención; elegir una Junta de Representantes con la misión de designar un nuevo Gobernador, a quienes ambos firmantes reconocerían y lo harían cargo de las fuerzas a sus mandos; se olvidarían viejos rencores entre ambas facciones (unitarios y federales); se preveía que la lista de representes sería única, con 47 representes titulares y 16 suplentes, y que el cargo de Gobernador, recaería en Félix de Álzaga. Vicente López sería designado Ministro de Gobierno, y Manuel García de Hacienda, mientras el nuevo Gobernador estaría facultado para nombrar el Ministro de Guerra. Rosas se comprometía además, a conservar la seguridad en la campaña.

Sin embargo este pacto fue desconocido por los unitarios de la ciudad. Éstos habían aumentado su autoestima con el triunfo de Paz dos días antes en La Tablada.

Producidas las elecciones el 26 e julio los unitarios se alzaron con el triunfo de su lista, que coexistió finalmente con la pretendida lista única, pero Rosas no reconoció el resultado eleccionario.

Ante la amenaza de la reanudación de las luchas civiles, Rosas y Lavalle firmaron un nuevo acuerdo: el Pacto de Barracas, por el cual Viamonte fue designado Gobernador interino, pero esto era el preludio del nombramiento de Rosas como Gobernador, lo que acaeció tres meses más tarde.

Categorías: Argentina, Siglo XIX