Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Pedro Eugenio Aramburu

Pedro Eugenio Aramburu

Publicado por Hilda

Pedro Eugenio Aramburu nació en Río Cuarto (Córdoba) el 21 de mayo de 1903. Estudió en el Colegio Militar de la nación, alcanzando en 1922 el grado de Subteniente y 17 años después llegó a Mayor. En 1951 fue General de Brigada.

Fue presidente de facto de la República Argentina y Comandante en Jefe del Ejército entre 1955 y 1958 dentro del gobierno de la llamada Revolución Libertadora que destituyó a Juan Domingo Perón del cargo presidencial. Tras dicha revolución asumió la más alta magistratura, un militar que trató de acordar con el peronismo, Eduardo Lonardi, y por ello fue reemplazado por Aramburu, el 13 de noviembre de 1955, cuando faltaban tres días para cumplir dos meses de su efímera gestión.

Pedro Eugenio Aramburu

Pedro Eugenio Aramburu, sí cumplió, a diferencia de su antecesor, los propósitos antiperonistas de la revolución. Para ello se intervino la CGT, tras una huelga general que organizó para apoyar a Lonardi; el Consejo Nacional Revolucionario, creado con el propósito de controlar las leyes se convirtió en un organismo asesor llamado Junta Militar Consultiva; los símbolos peronistas se destruyeron, se intervino la prensa, se quitaron los nombres alusivos a calles, obras y paseos públicos (por ejemplo, la ciudad de La Plata recobró su nombre que había sido reemplazado por el de Eva Perón) y se procesaron a los funcionarios del anterior gobierno peronista, calificado como dictadura por los militares. Los peronistas iniciaron un proceso de Resistencia, con huelgas y sabotajes.

Entre la obra de gobierno de Aramburu podemos citar: Retomó sus funciones la Sociedad Científica Argentina, se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y las universidades públicas recobraron su autonomía, Se contrajo una importante deuda externa para financiar importaciones europeas, que ante la imposibilidad de pago hizo nacer el Club de París a propuesta del gobierno francés para tratar el tema de la deuda argentina, por parte de los once países acreedores. La inflación creció. En 1956 la Argentina comenzó a formar parte del FMI (Fondo Monetario Internacional). Anuló la reforma de la Constitución de 1949 hecha por Perón, y desnacionalizó los depósitos en los Bancos.

Estas medidas originaron una insurrección de tipo cívico-militar, no avalada luego por Perón, el que ni siquiera fue consultado, liderada por el general Juan José Valle, el 9 de junio de 1956 el que fue fusilado con muchos otros (9 civiles y 18 militares) en cumplimiento de la ley marcial establecida por decreto de Aramburu.

En 1957 se convocó a una Asamblea Constituyente que incorporó a la Constitución nacional de 1853, el artículo 14 bis sobre derechos sociales.

Ese año convocó a elecciones con el peronismo proscripto, asumiendo el radical Arturo Frondizi con un acuerdo con los peronistas de levantar la proscripción que pesaba sobre ellos. Aramburu se retiró del Ejército como Teniente Coronel.

Fundó en 1962 un partido político para sustentar su candidatura a las elecciones democráticas de 1963: UDELPA (Unión del Pueblo Argentino) pero no tuvo éxito, quedando en tercer lugar, y asumiendo el radical Arturo Illia la presidencia.

En 1970 la organización Montoneros, lo secuestró y asesinó, luego de un “juicio popular”. Cuatro años después su cuerpo fue secuestrado por el mismo movimiento guerrillero que lo mató, como modo de presionar a Perón para repatriar los restos de Evita que se encontraban en España.

Categorías: Argentina, Siglo XX