Historia

Inicio Argentina, Siglo XX Ricardo Balbín

Ricardo Balbín

Publicado por Pedro

Ricardo Balbín nació en la capital de Argentina el 29 de julio de 1904 y falleció en La Plata el 9 de septiembre de 1981. De padres españoles, fue político y abogado. Perenne candidato a presidente de la nación optó a la presidencia de Argentina los años 1951, 1958 y en 1973 por partida doble. Aunque nacido en Buenos Aires, los primeros años de su vida trascurrieron en las ciudades de Azul y Ayacucho.

Ricardo Balbín

En 1916 inició sus estudios secundarios en el Colegio de San José de la ciudad de Buenos Aires. Cinco años más tarde empieza a estudiar la carrera de medicina pero al poco tiempo la abandona por carencias económicas.

Al alcanzar la mayoría de edad se traslada a La Plata y entra en el partido político Unión Cívica radical. Quizás influenciado por el aumento de la movilización estudiantil se inscribe nuevamente en la universidad y cursa los estudios de Derecho en la misma ciudad de La Plata obteniendo la titulación de abogado en 1927.

En 1928 participó de manera notoria en la campaña electoral que llevaría al poder por segunda vez a Hipólito Yrigoyen. Con Yrigoyen en el poder, Ricardo Balbín es nombrado Fiscal del Crimen en la provincia de Mendoza.

Durante la llamada Década Infame (1930-1943) Ricardo Balbín mostró cierta preocupación por desvelar las tramas fraudulentas que salpicaron a los diversos gobiernos de aquel período de la historia de Argentina.

En 1946, año en el cual Juan Domingo Perón se hace con el poder en el país después de vencer en las elecciones generales, Balbín es elegido diputado nacional por su partido y pasa a presidir el llamado “Bloque de los 44” que se opone al gobierno del general Perón. Expulsado del congreso en 1949 alternará durante el primer gobierno de Perón diferentes etapas en la cárcel.

En 1951 la Unión Cívica Radical lo escoge candidato a la presidencia de la nación pero fracasa en su intento de gobernar el país. Juan Domingo Perón vuelve a ganar las elecciones.

Presidió el comité nacional de su partido desde el año 1959 y fue el perenne candidato de la UCR a la presidencia de la República Argentina. Como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical se opuso de manera contundente a Arturo Frondizi por su supuesto alejamiento de los ideales del radicalismo.

En la década de los setenta, Ricardo Balbín establece una corriente dentro de su partido denominada Línea Nacional mediante la cual derrota a Raúl Alfonsín como oponente a ejercer el liderazgo dentro de su agrupación política. De este modo opta nuevamente a la presidencia de Argentina, pero vuelve a fracasar en su intento, al hacerse con la victoria los peronistas liderados por Héctor Campora. A finales de 1973 y tras la renuncia del gobierno opta por cuarta vez a la presidencia. En esta ocasión es derrotado nuevamente por Juan Domingo Perón.

En 1974 fallece Perón y pese a las discrepancias habidas entre el general y Ricardo Balbín, éste que ya había sellado sus diferencias con el militar y político argentino, le dedica un sentido homenaje.

En 1980 durante la dictadura, Proceso de Reorganización Nacional, fue uno de los creadores de la Convocatoria Multipartidaria, una asociación de partidos democráticos cuyo objetivo era conseguir la progresiva democratización del país que llegaría finalmente en 1983.

Casado con Indalia Ponzetti tuvo dos hijos y una hija. El 9 de septiembre de 1981 falleció en La Plata. Su funeral fue un acto multitudinario pese a realizarse en un clima donde las manifestaciones de carácter político estaban terminantemente prohibidas.

Categorías: Argentina, Siglo XX

No hay comentarios para “Ricardo Balbín”