Historia

Inicio Europa, Inglaterra, Siglo XIV Ricardo II de Inglaterra

Ricardo II de Inglaterra

Publicado por María Celia

Ricardo II de Inglaterra nació el 06 de enero de 1367. Hijo del Principie Negro y nieto de Eduardo III de Inglaterra, en razón de la muerte prematura de su padre y primogénito, alcanzó la corona inglesa con tan solo 10 años.

Debido a su minoría de edad, hasta alcanzar la adultez, estuvo bajo la tutela de su tío, Juan de Gante, quien defendió el trono ante las presiones de la nobleza que había alcanzado cierta importancia en el Parlamento.

ricardo-ii

El siglo XIV fue uno de los más terribles para el país en la Edad Media. La Peste, los altos impuestos, las revueltas del campesinado y los conflictos sucesorios, hicieron de esta época y, en particular, durante el reinado de Ricardo II, una centuria difícil de gobernar.

En virtud de sus muchos enemigos y con el objetivo de generar alianzas más sólidas, en 1382 se casó con Ana de Luxemburgo, hija de Carlos IV, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Su popularidad en Inglaterra le valió también el respeto de su esposo, pero debido a la Peste Negra, ésta falleció en el Castillo de Sheen en 1394.

El intento siguiente de consolidar su poder, fue a través del casamiento con Isabel de Valois, más conocida como Isabel de Francia, hija del rey Carlos VI e Isabel de Baviera. La unión se efectivizó en Calais, entonces territorio en poder de Inglaterra, cuando la duquesa tenia tan sólo 7 años de edad. Aún así, y sin poder consumarse el matrimonio por razones evidentes, Ricardo II sintió un profundo afecto por la pequeña reina, sentimiento que estuvo retribuido por Isabel.

El matrimonio de ambos fue interrumpido en 1399 por la presencia del primo del Rey, Enrique, hijo de Juan de Gante, recientemente fallecido. Ricardo ostentó la herencia que le correspondía por derecho a su primo y éste, que entonces residía en Francia, se organizó junto con una serie de personajes disconformes con el reinado de Ricardo, regresando a Inglaterra y alzándose para destronarlo.

Tras la coronación de Enrique IV, inauguración de la Casa de Lancaster, y la abdicación de Ricardo II, éste fue trasladado al Palacio de Pontefract en Yorkshire, en donde falleció un año después, el 14 de febrero de 1400, producto de inanición o asesinato.

Sus restos, enterrados primero en iglesia de King’s Langley, fueron trasladados luego a la Abadía de Westminster en 1413, durante el reinado de Enrique V.

Categorías: Europa, Inglaterra, Siglo XIV

No hay comentarios para “Ricardo II de Inglaterra”