Historia

Inicio Inglaterra, Siglo XII Ricardo Corazón de León

Ricardo Corazón de León

Publicado por Hilda

Nació en Oxford, un 8 de Septiembre del año1157. Fueron sus padres, el Rey Enrique II, quien inauguró la dinastía Plantagenet, y Leonor de Aquitania, con cuya unión se había logrado extender los ya extensos territorios que poseía el rey inglés, en Inglaterra, Gales, Normandía, Anjou y Maine, a grandes extensiones de posesiones francesas. Así los ingleses, vasallos de los franceses, controlaban sin embargo, un territorio mucho mayor.

Ricardo Corazón de León

Ricardo tuvo siete hermanos. Era rubio, alto, corpulento, rebelde, amable y valiente. Amaba la poesía, nunca aprendió a hablar correctamente el inglés y se sentía francés por sus orígenes.

Al separarse sus padres, viajó con su madre a Francia, donde recibió educación. En 1168 le fue otorgado el título de duque de Aquitania, y cuatro años después, el de Conde de Poitiers (ciudad del centro de Francia).

Entre los años 1173 y 1174, Ricardo y sus hermanos con el apoyo del rey de Francia, Luis VII, ex esposo de Leonor de Aquitania, y también por ésta, se levantaron contra su padre, con el objetivo de que se impusiera como único rey, el hijo mayor del soberano, Enrique el Joven, que había recibido la corona inglesa en 1170. Enrique II se impuso. Tras una nueva revuelta en 1174, Ricardo aceptó la autoridad paterna, aunque la desafiaría poco después. En 1175, logró hacer su vasallo al conde de Toulouse.

Combatió en el año 1179 contra los nobles de Aquitania, demostrando gran coraje, y también crueldad, lo mismo que en 1181, contra los barones de Angoulême. Sus dos hermanos, Enrique el Joven y Godofredo, intentaron imponerse sobre Ricardo invadiendo Aquitania.

En el año 1187, realizó una alianza con Felipe II de Francia, hijo del ex esposo de su madre, y el 4 de julio de 1189, logró derrotar a su padre en la batalla de Ballans.

Heredó el trono inglés ante el fallecimiento de su padre, el 6 de julio de 1189. Su hermano mayor, Guillermo había muerto, un año antes del nacimiento de Ricardo, a la edad de tres años. El siguiente, Enrique falleció en el año 1183. Matilde falleció unos días después que su padre. El siguiente en orden sucesorio era Ricardo, y luego le seguían, Godofredo, que falleció en agosto de 1186, Leonor, Juana, y por último Juan. Estos tres últimos, vivos a la fecha de asunción de Ricardo.

Fue defensor del cristianismo, con un sentido tan exacerbado que combatió a los judíos sin piedad, aunque luego comprendió que tanta saña iría en su contra y ordenó cesar en su persecución.
Participó en la Tercera Cruzada, entre 1188 y 1192, cuyo objetivo era recuperar Jerusalén, tomada por el sultán Saladino, organizada por el papa Inocencio II, junto con el rey alemán Federico Barba Roja, y Felipe II de Francia.

Cuando se dirigían hacia Palestina. Saladino sufrió una gran derrota en Iconio (Asia Menor) pero los cruzados también padecieron una gran pérdida, al ahogarse Federico Barba Roja en el río. Lograron conquistar Chipre. Ricardo contrajo matrimonio con Berenguela de Navarra, el 12 de mayo de 1191, en Chipre. Luego pusieron sitio a San Juan de Acre.

Tras serias disputas por el liderazgo, Felipe II abandonó la empresa, y Ricardo llegó a un acuerdo con Saladino, por el cual no devolvería San Juan de Acre, pero desistió de recuperar Jerusalén, aunque el musulmán se comprometió a permitir los peregrinajes cristianos hacia Tierra Santa.

El rey francés Felipe II, en su viaje de regreso de la Tercera Cruzada, decidió realizar una alianza con el hermano de Ricardo Corazón de León, Juan (llamado posteriormente Juan Sin Tierra, a causa de las pérdidas patrimoniales sufridas) para destronarlo. Juntos idearon un plan, consistente en mandar capturar a Ricardo por Leopoldo V de Austria, que también había tenido desavenencias con Ricardo durante la cruzada. Pasó luego a manos del emperador de Alemania, hasta que finalmente fue liberado, a cambio del pago de un rescate.

Vuelto a Inglaterra emprendió la lucha contra Felipe II, que se había apoderado de algunas de sus tierras en su ausencia, muriendo el 6 de abril de 1199, a los pocos días de ser herido por una flecha, al hallarse asediando el castillo de Châlus, ubicado en el Limousin (Francia). Así terminó la vida de este controvertido personaje, fuerte, aguerrido, y muchas veces, sanguinario, apodado con justicia “Corazón de León”. Fue su sucesor, su hermano menor, Juan.

Categorías: Inglaterra, Siglo XII

2 comentarios para “Ricardo Corazón de León”