Historia

Inicio Bolivia, Paraguay, Siglo XX La Guerra del Chaco

La Guerra del Chaco

Publicado por Hilda

La zona en cuestión

El Chaco Boreal es un área de aproximadamente 500.000 km², ubicada al norte del Río Pilcomayo, en la región del Gran Chaco, en la zona limítrofe entre Bolivia (lugar al que perteneció durante el virreinato del Perú) Argentina y Paraguay (a cuyo Cabildo de Asunción los españoles, habían otorgado potestad hasta los ríos Yaurú y Parapetí).

Guerra del Chaco

Los paraguayos, se habían ocupado de explotar económicamente la región, mediante cría de ganado y extracción de tanino, de los árboles de quebracho, aunque no presentaba recursos abundantes, por la sequedad del clima, pero se sospechaba, según luego se supo, erróneamente, la existencia de reservas de petróleo (que se habían descubierto en el oeste chaqueño). El asentamiento poblacional era ínfimo.

Antecedentes del conflicto

Esta región ya había sido objeto de disputas en la Guerra de la Triple Alianza (1865- 1870) tras la cual el gran vencedor fue Brasil. Paraguay perdió 160 mil km² de territorio, y Argentina reclamó derechos sobre el Chaco Boreal, que un laudo arbitral, por parte de Estados Unidos, le negó, otorgando la posesión a Paraguay.

Entre 1852 y 1920, se iniciaron reclamos diplomáticos por el control de la zona, por parte de Bolivia y Paraguay, estableciéndose fortines en el lugar, por parte de ambos estados. Bolivia, a partir de 1905, para controlar el poco agua potable de la zona, y Paraguay había comenzado con esta práctica para impedir el avance portugués. Grupos de religiosos tradicionalistas menonitas, procedentes de Canadá, se asentaron en esos lugares.

En 1928, el fortín “Vanguardia” de los bolivianos, fue tomado por los paraguayos, quienes dieron muerte a seis guardias, e incendiaron el fortín, Esto trajo como consecuencia que los bolivianos respondieran ocupando el fortín paraguayo llamado “Boquerón”. El problema fue resuelto por la Sociedad de las Naciones que obligó a Bolivia a desalojar el fortín paraguayo, y a éstos, a reconstruir el fortín “Vanguardia”, calificando a Paraguay como “país agresor”.

El Río Paraguay le adjudicaba al sector su importancia relevante, por permitir su comunicación con el océano Atlántico. Bolivia había perdido en su contienda con Chile (Guerra del Pacífico, desarrollada entre 1879 y 1883) su salida al Océano Pacífico.
Entre 1899 y 1903, Bolivia y Brasil protagonizaron la Guerra del Acre, que terminó con la firma del Tratado de Petrópolis. Tras perder el territorio del Acre, Bolivia recibió entre otras compensaciones, el Chaco Boreal por parte de Brasil, que no era dueño de la zona.

La idea de que allí pudieran existir pozos petroleros estimuló ambiciones de países externos al conflicto. Así, Estados Unidos apoyó económica y militarmente a Paraguay, y Gran Bretaña, a Bolivia.

La Guerra

En 1932, el conflicto estalló de manera violenta, luego de fracasar intentos de solucionarlo pacíficamente, rechazando Bolivia la concesión de un puerto sobre el río Paraguay, enfrentando a estos vecinos en una guerra cruel, en un territorio seco, caluroso e inhóspito, propicio para contraer enfermedades como la malaria, que los enlutaría por tres años (1932-1935).

Bolivia contaba con una fuerza de 250.000 hombres, mientras los paraguayos reunieron 150.000. Los bolivianos tenían varias ventajas, aunque militarmente ambas fuerzas estaban muy bien entrenadas y equipadas. El presidente Daniel Salamanca, había asumido en 1931, con gran fuerza y deseo de engrandecer a su patria, sobre todo militarmente. La economía era próspera, con gran riqueza minera y contando con una población de 3.000.000 de personas. El Paraguay era mucho más pobre, de economía agrícola-ganadera, y menos poblado (1.000.000 de habitantes). En Paraguay, el presidente José Patricio Guggiari, debió afrontar manifestaciones populares que le exigían una decisión más ruda en el conflicto por la defensa del Chaco Boreal, a las que reprimió con violencia, aunque luego renunció. El presidente Eusebio Ayala, asumió el 15 de agosto de 1932, y su posición se mostró mucho más partidaria del enfrentamiento armado.

El militar alemán, general Hans Kundt, veterano de la Primera Guerra Mundial, fue quien organizó el ejército boliviano, y se hizo cargo del mismo, luego de la derrota sufrida en Boquerón. Además del apoyo alemán, contaron con la adhesión de chilenos y checoslovacos.

Al frente de los paraguayos fue elegido José Félix Estigarribia, formado militarmente en Chile.

El estallido de la guerra ocurrió cuando el fuerte paraguayo “Carlos Antonio López”, llamado “Laguna Chuquisaca” por los bolivianos, fue tomado por éstos en julio de 1932, y luego recapturado por los paraguayos. Durante los días 27 y 28 de ese mes los fortines de Corrales, Boquerón y Toledo, fueron capturados por las fuerzas de Bolivia.

El 10 de mayo de 1933 Paraguay le declaró la guerra a Bolivia.
Los bolivianos, con 4.000 hombres integrando el Primer Cuerpo del ejército en la zona sudoeste y otros 2.000 al noroeste, avanzaban por el territorio en conflicto sin ninguna respuesta paraguaya. En agosto, desde Bolivia, partieron 6.000 efectivos más. Las tropas bolivianas se desplazaban por tierra, llegando exhaustas al campo de batalla.

Para esa época, los paraguayos, habían colocado 8.000 hombres en Isla Poí, donde construyeron una pista de aterrizaje, 1.500 en Nanawa (S:O del Chaco) y 3.000 en el Alto Río Paraguay. Desde Asunción partieron 3.000 soldados de refuerzo.

La fuerza aérea paraguaya era escasa, pero toda ella fue enviada al combate. Los bolivianos tenían mucha confianza en su superioridad, no sólo en aviones, sino en armas y número de efectivos. Los paraguayos usaron mucho su ingenio para compensar su deficiencia numérica. Por ejemplo, lanzaban granadas con una honda gigantesca, estrategia que llamaron Curumbe-i”. Si bien el alcance no era superior a 100 m. causaba gran temor al enemigo, que desconocía que eran armas caseras, fabricadas con postes, cueros y cámaras en desuso.

Cuando los paraguayos del Segundo Regimiento, avanzaban hacia Boquerón fueron vistos por aviones bolivianos, que los ametrallaron. A pesar de ello, lograron llegar a destino, el 8 de septiembre, comenzando el ataque sin resultados positivos. Los enfrentamientos continuaron. Los paraguayos eran 18.500, los bolivianos 619, y el día 17, los valientes hombres bolivianos que se mantenían con escasas provisiones, recibieron la orden de resistir 10 días más, mientras organizaban la ofensiva. No pudieron. El día 19, el fuerte estaba en poder de Paraguay. Los paraguayos perdieron 7.000 hombres. Los bolivianos, 150.

En el mes de diciembre, el ejército fue puesto en manos del general Kundt, quien atacó a los paraguayos haciéndolos retroceder al sur del kilómetro 7. Ordenó el ataque frontal de Nanawa, primero, y luego a Toledo, pero no pudo vencer la resistencia paraguaya.

Otra vez fue Nanawa motivo de ataque frontal del general Kundt, en julio de 1933, pero a pesar de sus cuantiosos armamentos y el apoyo aéreo. no pudo vencer a los paraguayos, camuflados entre los matorrales, siendo las pérdidas bolivianas, mucho más cuantiosas. Dos mil de sus hombres perdieron la vida en el ataque, mientras los paraguayos lamentaron unas 150 muertes y unos 400 heridos.

A fines de 1933 el avance provino de los paraguayos que sorprendieron a sus enemigos, que subestimaron a las fuerzas oponentes, el 3 de diciembre, rodeando a sus divisiones Cuarta y Novena, ubicadas en Campo Vía. A pesar del contraataque boliviano del día 10, el 11 se produjo la rendición de esas divisiones, con un saldo de 2.600 muertos y 7.500 hechos prisioneros. Esta derrota le costó a Kundt su cargo, siendo reemplazado por el Coronel Peñaranda.

La Segunda División de Paraguay, ubicada en la zona central (Cañada Strongest) fue cercada por los bolivianos al mando del Coronel Bilbao Rioja, perdiendo los primeros 500 hombres y 1.500 fueron hechos prisioneros, aunque lograron abrirse paso y salir de la emboscada.

Los paraguayos, tras sufrir una derrota en “Picuiba” en julio del año 1934, vencieron en noviembre en “El Carmen” a las reservas del enemigo.

En agosto los bolivianos sufrieron otro duro golpe, cuando los paraguayos les impidieron abastecerse de agua, al apoderarse de los pozos ubicados en Yrendagué, luego de cortarles las comunicaciones.

El fin de la guerra

La Liga de las Naciones había impuesto un embargo de armas a ambos países, e insistió con una propuesta de paz, en el mes de noviembre de 1934, que si bien fue aceptada por Bolivia, fue rechazada por Paraguay. El embargo por lo tanto, le fue levantado solo a Bolivia.

El año 1935 encontró a ambos bandos agotados. Los bolivianos se habían retirado a Villa Montes. En abril, los paraguayos traspusieron el Río Parapiti, pero fueron repelidos por los bolivianos.

El gobierno chileno propuso a la argentina, en enero del año 1935, una gestión conjunta para lograr la paz. A tal fin fueron comisionados Luis A. Podestá Costa a Paraguay, y posteriormente, Félix Nieto del Río, se dirigió a Bolivia. En abril de ese año se unieron a la mediación, Perú y Estados Unidos. En mayo lo hizo Brasil. Luego fue invitado a participar un delegado uruguayo.

El fin de la contienda ocurrió el 12 de junio de 1935, día en que se firmó un armisticio, en presencia de los mediadores. El cese de las hostilidades ocurrió el día 14. Paraguay, posteriormente, en 1936, en la Conferencia de Buenos Aires, logró el reconocimiento de casi toda la zona a su favor. En 1938, Paraguay obtuvo 120.000 km², mientras los bolivianos se beneficiaron teniendo acceso al río Paraguay, y al poblado de Puerto Casado, perteneciente a Paraguay.

Las consecuencias fueron la pérdida de 60.000 soldados bolivianos y 30.000 de origen paraguayo. Tardaron mucho ambos países en recuperar sus costos sociales y económicos.

Categorías: Bolivia, Paraguay, Siglo XX

66 comentarios para “La Guerra del Chaco”


  • Quiciera hacer un homenaje al indígena boliviano y su participación en la guerra del chaco. Desde comienzos de la república el indígena boliviano fué empleado al servicio del terrateniente como “pongo”, el indio boliviano representaba el 80%de la poblacion boliviana en vísperas de la guerra (mayoría que no tenía voz ni voto), la propiedad territorial era vendida con los indios que vivian en ella, donde los terratenientes bolivianos vivian en como señores feudales, la humillacion de los tratos al que fué sometido, la entrega de su mujer al patron en su noche nupcial, los impuestos al estado y al patron, viviendo como extranjero en su propio suelo, trabajando en las minas de estaño, siendo tratado como un simple animal de carga, el explotación del cura rural, sometido a vejámenes y violencia, la historia del indígena está llena de violencia y humillación, es cuando se producen los terribles levantamientos indígenas en el altiplano siendo sofocadas violentamente, los cuales se produjeron en los gobiernos de Pando Siles pricipalmente y en el gobierno de daniel salamanca en plena guerra del chaco debiendo destacarse regimientos que eran necesitados en el frente para sofocar dichas rebeliones que fueron brutalmente reprimidas con genocidio y masacres a gran escala, aprovechando los terratenientes para apropiarse de tierras aún autónomas. Los voluntarios al chaco eran despedidos de las ciudades como heroes, los regimientos que marcharon al chaco cometian toda clase de abusos con la poblacion indígena a su paso reclutando además a los “emboscados” que llevaron maniatados al frente , al indio boliviano se lo cazó como si de un animal se tratase y se lo arrancó de su puna y se lo lanzó al infierno del chaco. Ya en el chaco combatió valientemente contra un enemigo al que no conocía ni le guardaba rencor, sirviendo de carne de cañón por errores de comandos ineptos, allí se lo trato despectivamente como “repete”, debiendo combatir en un clima nuevo bajo la tortura de la sed; cuando un buen oficial trataba de inculcar el deber de defender la patria y el suelo boliviano, contestaban que ellos no tenian tierra, que la tierra era del patrón y que si tanto la quería por que no venia y la defendía el mismo, la mayoría eran de origen quechua y ayamara representaba, el grueso de la tropa boliviana, no hablaba ni entendía el español o lo hablaban toscamente, siendo objeto de burlas por este motivo hasta el día de hoy, supo que los jefes se divertían y emborrachaban en retaguardia (eran conocidas las bajezas y orgiásticas fiestas del coronel Toro y su estado mayor) estaba decepcionado, peleando por una causa que no era la suya, no se beneficiaría jamás con la guerra como lo hiciero los empresarios blacos ni conocia el motivo mismo de la guerra por su condicion de analfabeto ni sabia nada del Paraguay, combatió y murió por una patria que le lo denigraba y explotaba y que no hizo nada por él, es pues el indio el que soportó hasta el final todo el peso de campaña.

  • rafaella.openid.es/ octubre 18, 2009 a las 7:19 pm

    HOLA, NECESITO SAVER PARA UN TRABAJO QUIEN ESCRBIO ESTO, SU NOMBRE I SU APELLIDO PORFAVOR
    TAMBIEN ME GUSTARIA SABER EL PAIS DE LA PERSONA QUE LO ESCRIBIO
    GRACIAS

  • Rafaella, el artículo lo escribió Hilda Fingermann, de Argentina.

  • Amigos del foro, en principio saludarles luego decirles que revisando la historia hay mucho que decir, pero queda claro que la gente, que defendio su patria de ambos bandos fueron muy valientes, ya que el terreno que se combatia era inhospito un lugar lleno de tuscales, arena y una temperatura insoportable, aparte de combatir con el enemigo.
    A las personas que se llenan la boca con ofensas decirles que son unos cobardes, es facil hablar y otra cosa es estar en el terreno en combate.
    Para los argentinos que incentivaron la guerra, favoreciendo el Paraguay al cual años antes los habian combatido, esa neutralidad hipocrita que expresaron, eso es de cobardes.
    Honor y gloria a todos los caidos en la guerra del Chaco de ambos bandos.
    Luchemos por una Latino America unida, que antes de que venga el invasor Español estas tierras que pisamos fueron una sola.

  • Para Rafaella Mi nombre es Milton David Coronado Arratia boliviano. Son fragmentos de “pueblo enfermo” “la guerra del chaco en imágenes” y “Masamaclay” tumusla1825@hotmail.com

  • juanchoppss.openid.es/ mayo 2, 2010 a las 12:52 pm

    Hola a todos me parece muy interesante las opiniones de cada exponente de esta sala por llamarlo así, me gustaría contactarme con algunos de ustedes para profundizar mis conocimientos sobre la historia de la guerra del chaco y porque no de la triple alianza. soy estudiante de derecho y me gusta la historia paraguaya y la de América. espero contactar con alguien y les dejo mi correo, juanchoppss@gmail.com. saludos a todos-

  • guidoroa.openid.es/ julio 5, 2010 a las 2:55 pm

    Al señor José Maria Cazal, por favor, como puedo hacer para contactar con usted. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la importancia del Guarani en la Guerra del Chaco, me sería muy útil acceder a una entrevista con Usted. Muchas Gracias
    PD: Mi correo es guidoroa@gmail.com

  • josemariacazal.openid.es/ septiembre 19, 2010 a las 10:01 pm

    Después de una larga ausencia… de vuelta. Estimados foristas, veo que las aguas se han calmado bastante. Querría a partir de la fecha realizar comentarios en base a preguntas que quisieran hacer al respecto de esta guerra, y así mismo, sobre sus antecedentes. Tengo como 100 mapas antiguos, obtenidos gracias a Internet, de distintos sitios, que me ayudaron a entender bastante sobre lo que aconteció en América del Sur, los cambios ocurridos, antes y después de las revoluciones independentistas, que provocó tantas guerras entre naciones hermanas. Un sitio que recomiendo es la colección de DAVID RANSEY, millonario americano, que colecciona libros con mapas históricos. Fabuloso realmente. Y además, para los paraguayos que gustarían conocer sobre los límites del Paraguay en el momento de su independencia, se tiene la Biblioteca Virtual del Paraguay, BVP, donde podrá leer el libro del Dr. Alejandro Audiber, o visite la biblioteca de la Universidad de Harvard, datos sobre el Laudo Arbitral Hayes, donde se puede leer los títulos precentados por Paraguay en pos de la defensa de su soberanía del territorio del Chaco Boreal.
    En fin, estamos de vuelta para responder lñas preguntas. Pasado mañana responderé las preguntas sobre la importancia delñ Guaraní. En el libro del Historiador Nacional, Prof. Luis Verón, editado en el Diario ABC Color, me acuerdo haber leido al respecto, donde el Coronel, o bien ya General, Estigarribia, declaraba el idioma Guaraní, como lenguaje a ser utilizados por todos los oficiales para transmitir información a la tropa y entre ellos. Voy a transcribir dicha orden el 21 de setiembre de 2010.
    Atte.

  • Hola a todos, José Maria te quiero hacer una pregunta busque y busque no encontre información inforación en internet: nunca se encontro el cuerpo del Teniente Rojas Silva y sus acompañantes que fueron ejecutados el 25 de febrero de 1927 no es clara la historia si murieron 4 en total o los 8 hombres que le acompañaron que fueron los primeros muertos en este conflicto y los siguientes muertos fueron en la fecha 4 de diciembre de 1928 cuando un grupo le intimo a los del fortin Vanguardia a que avandoran y los oficiales bolivianos dispararon hacia los soldados paraguayos y ahi comenzo la lucha de ambos bandos que termino con la muerte en combate de 5 soldados bolivianos y el resto huyo del lugar dos tenientes y 23 soldados bolivianos y fueron capturados por el camino por nuestros soldados estos iban al mando del teniente 1ro Antonio Ortigoza y estos insendiaron y avandornaron el fortin, estos habian exigido que se cumpla el statu quo y los oficiales bolivianos respondieron disparando primero. El siquiente muerto un paraguayo un cabo 15 de junio de 1932 ataque por sorpresa 80 hombres en la mañana temprano el fortin Carlos Antonio Lopez al lado de la laguna PITIANTUTA descubierto un año atras por los paraguayos, en dicho fortin habia 5 soldados y un cabo sorprendidos en sus camas mientras dormian por una fuerza de 80 hombres a cargo de el Mayor Moscoso que bautizo a la laguna CHUQUISACA nunca se supo nada de ese cabo se cree que murio en su cama, los otros 5 soldados hulleron por que estos bolivianos se tropesaron con unos cables de cuero y los alertaron y asi se aguo su sorpresa por que los queria capturar a todos y fue recuperada el 15 de julio un mes despues por el capitan Palacios despues de un enfrentamiento que duro un dia, el mayor Mayor Moscoso costato a la mañana del 15 de julio que la mayoria de su tropa habia huido a la noche, La orden del presidente Salamanca no era la de tomar ese fortin a la fuerza y Mosco no cumplio esa orden: el comunico que el fortin estaba abandonado para justificarse. La noticia que llego a la Paz y publicaron los diarios era que habiamos tomado un fortin suyo a la fuerza Salamanca sabia la verdad pero como el pueblo se habia inflamado siguio el con la mentira y ordeno la toma de BOQUERONM, CORRALES Y TOLEDO en replesaria y le mintio a la liga de naciones que habiamos tomado su fortin Mcal Santacruz que existia pero a 100 km de ahi y estaba en poder de los bolivianos el presidente paraguayo pidio la intervencion de la liga de naciones para que verificaran y Salamanca se nego y no queria salir de nuestros fortines BOQUERON CORRALES Y TOLEDO el penso que ahi se acababa todo que Paraguay apenas se recuperaba de una guerra el solo contra tres paises Brasil Argentina y Uruguay que duron 5 años y que redujo a su poblacion a cuarta parte y no habia hombres no iba hacer nada (la guerra de 1970 contra la triple alianza es fue la gran guerra de Paraguay 750.000 muertos; en la guerra del Chaco fue grande pero nada mas 30.000 muertos) Bolivia contaba en 1932 con una poblacion tres veces mayor que paraguay la mejor aviacion en sudamerica, su ejecito estaba mejor equipado, se le mintio al pueblo boliviano como dijo un historiador suyo que fue ex combatiente boliviano de la guerra del chaco YO CALIFICO A LA GUERRA DEL CHACO COMO UNA GRAN IMPRUDENCIA MILITAR Y UNA MENTIRA GUBERNAMENTAL este historiador boliviano escribio un libro sobre la guerra, el paraguay jamas ocupo un fortin antes de la guerra, los primeros muertos antes de la guerra fueron ejecutados por bolivianos y la primera vez que atacamos un fortin boliviano se les pidio primero que desalojen que estaban faltando al STATU QUO y los oficiales bolivianos dispararon primero a nuestros soldados un enfretamiento, sin atacar a gente durmiendo 80 contra 6 personas durmiendo, o BOQUERON 1.200 con apoyo de la aviacion contra 120 hombres mal armados: nosotros no iniciamos esto al final le sedimos territorio ganado por nuestro ejercito 18.000 km cuadrados y no pedimos indemnizacion como ganadores y cuando empeso la guerra del Chaco todavia le estabamos pagando al Imperio Brasileño y a la Argentina indemnizacion de guerra financiada por Ingleterra que se habia multiplicado varias veces su valor un pais totalmente desangrado en mas pobre de Sudamerica en ese momento, ganamos por la unidad de nuestra gente y el sacrificio que no queria pasar una humillacion mas. Hermanos bolivianos esa fue la historia que esta escrita
    lo que paso y eso ya paso y Bolivia no se puede quejar se quedaron bien y esa guerra le hizo unir a su gente al final se le valoro a los de origen Quechua y Aymara por que era los que defendian el pais ya paso y termino hermanos hace ya 75 años atras tenemos que brindar un homenaje a nuestros mayores ambos pueblos por todo el sacrificio que hicieron en esa tierra que era en realidad mas enemiga que los dos hermanos que se enfrentaban ahi lastimosamente yo se que no hubo rencores al terminar nuestra gente no es asi yo se que su gente tampoco se abrazaron como hermanos los combatientes parecia una reunion de hermanos cuando termino todo.

  • wonky.openid.es/ abril 3, 2011 a las 7:58 pm

    ¿Estuvo hasta el fin de la guerra?

    Recibimos la orden que desde las 12 horas de la tarde, o sea, el 14 de junio de 1935, no se debía realizar ni un solo disparo, porque se firmó la paz entre Bolivia y Paraguay.

    Efectivamente se dio cumplimiento a la orden, pero durante toda la noche anterior había un tiroteo incansable de ambos lados, porque sabíamos que se terminaba la guerra.

    Llegada las 12 de la tarde, hubo un silencio sepulcral, no pasaron ni 15 minutos y los paraguayos gritaban “hermano bolí, salgan de sus trincheras al campo de nadie, para darnos el abrazo de paz”.

    Fuimos como hermanos y como si nunca jamás hubiéramos peleado, luego entre los soldados hubo intercambio de monedas, medallas y otros efectos personales.
    TRES PASOS A FRENTE HOY CORONES RETIRADO
    El Cadete Miguel Azurduy Estenssorodel

  • la guerra del chaco se inicio con la toma del los paraguayos de puerto pacheco a orillas del rio paraguay encarcelando luego al unica persona q alli quedaba encargado por averse negado a quitar la bandera boliviana y no en laguna chuquisaca como se cree
    desde el govierno de ballivian en el lado boliviano se trato de buscar formas alternas y pacificas para negociar los limites pero no se pudo por q el lado paraguayo nunca lo quiso asi incluso apreso y los diplomaticos enviados alli paraguay estuvo preparandose pa la guerra con la ayuda sinverguenzuda de la argentina q mucho tuvo q ver en esta guerra sanguinaria
    en fin la guerra se perdio por problemas politicos y peleas del comando militar q en plena guerra derroco al gobierno la neutralidad acosadora de chile q vendia informacion al paraguay (conocian al detalle la cantidad del armamento q obligatoriamente cruzaba su territorio) su amenaza latente de invadir bolivia a la q incluso en un momento peru se sumo la total falta conocimiento de destreza para moverse en terreno al q no estava acostumbrado el soldado boliviano q fue llevado con largas caminatas por el altiplano para ser metidos como leños al infierno del chaco soldados en su mayoria indigenas aimaras y quechuas q fueron arrancados de las montañas donde ya bastante tenian con los hacendados q los explotaban y los curas (de estos no digo nada por q se me revienta la bilis)la imposibilidad de comunicarse con ellos por la barrera idiomatica la falta de agua murieron mas de inanicion q por la metralla enemiga el resto inabilitado por el sopor tragico q produce la inanicion abandonaba sus armas y deambulaban hasta ser apresados con relativa facilidad y sin embargo se escribieron paginas de valor en el libro de la historia
    como la defensa de boqueron donde el soldado boliviano resistio con ferocidad la embestida pila
    y sin embargo perdimos pero la descarga de metralla q ahogo el silencio del masamaclay todavia late en todos los q perdimos al abuelo q duerme bajo la tricolor en el vientre arido del chaco

  • BOQUERON ABANDONADO
    SIN COMANDO NI REFUERZO
    ERES LA GLORIA DEL SOLDADO BOLIVIANO

  • josemariacazalriego enero 28, 2012 a las 1:30 am

    Estoy de vuelta. Mis disculpas a los amigos foristas. Me agrada tener que aclararle trozos de historia al Señor “Mauser”, que creo es militar, y nuevamente sin menospreciar sus conceptos sobre historia, me gustaría que observe mapas antiguos, para conocer que país era la dueña de esas tierras. Cada país debió quedar con lo que políticamente le correspondía en el momento del advenimiento de las revoluciones independentistas de América. Chiquitos estaba mucho más al Norte, y que posteriormente queda como territorio Boliviano. Era la Gobernación de Paraguay, la encargada de administrarla políticamente las tierras ubicadas a ambas margenes del Río Paraguay y era ésto por jurisprudencia, por tanto también la encargada de defenderla de la invasión por parte de los Portugueses, y su posterior retención. (Los bandeirantes, clabadores de bandera) según las leyes de India. Y así lo hizo. Ante la penetración de los Portugueses, con la ayuda de los Mbayas, el Gobernador Joaquin Alós y Brum, ordena la fundación y Guarda del fuerte Bourbon, hoy día conocido como fuerte Olimpo, en el Chaco PARAGUAYO, por derecho, al Capitán Antonio de Zavala, quien partió de Concepción, así como el mantenimiento y la utilización del puerto Bahía Negra, para defender y mantener abierto el camino Hacia CHIQUITOS. AÑO 1791. Esto se hizo con el dinero contribuido por los paraguayos, y por sugerencia de Don Felix de Azara, topógrafo militar enviado por el Rey Carlos IV, quien en ese momento estaba demarcando los límites entre los territorios correspondientes a España y Portugal, y conociendo el intento de penetración de los Portugueses, que ya habían tomado mucho territorio paraguayo, de la zona del Pantanal, y parte del Chaco PARAGUAYO, No lo podían Hacer esto los Argentinos, ni la gente de Chiquitos por estar distantes y no tener “potestad de hacerlo” sopena de que sus gobernadores pierdan la cabeza por inmiscuirse en territorio administrado políticamente por otro con pleno derecho, o sea ajeno a sus mandatos. Este dato que le doy,
    no lo pierda de vista por favor. En plena Guerra de la “Triple Traición”, Bolivia logra un acuerdo con el Brasil. Brasil, la que no era dueña de nada, le concede territorio al oeste del río Paraguay, a cambio de los territorios del norte de Paraguay, que ya habían usurpado al Paraguay. OJO mirá mapas antiguos, anteriores a la independencia) y que bien podían ser reclamado por ustedes, los herederos de Chiquitos. Se relamieron con la posibilidad que se les presentaba ante la destrucción e indefensión del Paraguay. Hay que aclarar que ya antes de la guerra el Dr. Carlos Antonio López había rechazado las pretensiones bolivianas, que sin derecho alguno se arrogaba todo el territorio del Chaco, hasta el Bermejo, olvidando que la Provincia de Santa Cruz limitaba con el Paraguay según el río Parapití, o Condorillo, y las Cerranías de Chiquitos era la otra frontera Sur, con el Paraguay. Que fácil fue para los primeros gobernantes de la Bolivia independiente, establecer límites en base a territorios “chicles”, o sea elásticos, fundados en la autoridad de la Audiencia de Charcas y su potestad de gobernar las tierras que se les asignase. Estos no tenían esa potestad política sobre nuestras tierras, nunca mandaron en nuestras tierras, pues por definición, eran ministros “TOGADOS” que fallaban por “robos de Gallina”, o sea, hacían justicia ante la injusticia. Para gobernar estaban los Gobernadores y Corregidores. Cuando se Crea el Virreinato del Río de la Plata, en 1782, ahí sí gobiernan territorio, ubicados al Norte del Paraguay, jamás el de Paraguay, hasta el Parapití llegaba la Gobernación del Paraguay, que la Argentina también la pretendió, pero un justo fallo al término de la Guerra de la Triple Infamia, demostró que era de Paraguay, y que los lastimosamente, los bolivianos no lo quisieron reconocer posteriormente. Eso que tu dices, “Puerto Pacheco”, hace tiempo ya era puerto paraguayo, y se llamaba Bahía Negra, y cuando Bolivia pide permiso para abrir una oficina comercial en dicho puerto, en 1886, tras conseguir el permiso para el efecto, izaron la bandera boliviana en dicho sitio, y quisieron engatusarnos, nombrando al sitio como “Puerto Pacheco”. Como resultado, apresados los usurpadores. Leanel libro de “Alejandro Audibert”, que lo pueden encontrar en la “Biblioteca Virtual del Paraguay”, BVP. O el libro del Capitán Caríssimo, “en la 1ª División de Infantería”, donde narra en forma pormenorizada estos hechos previos a la guerra y también durante la misma contienda. Aquí se debe tener en cuenta que a Bolivia no le quedaba otra. Si te cierran todas las “puertas de Salida”, sufrís de “Claustrofobia”. Si en un principio fue una aventura el intento de apropiarse territorios sin atención, luego de la guerra calamitosa contra Chile y la pérdida de su salida al mar, no le quedaba otra que venir a robarnos un pedazo de suelo sobre el río Paraguay, toda la vida nuestro, desde Bahía Negra para bajo, ya de aguas más profundas para la navegación.
    Los bolivianos fueron valientes, pero algunos bolivianos, aclaro que no todos, son desubicados con respecto a los méritos que tuvo el ejército Paraguayo para defender su heredad. El pueblo paraguayo en armas cumplió. Esto no fue joda. Nosotros no debemos tampoco faltarles el respeto a los hermanos bolivianos, pero sería justo que los propios historiadores hagan un revisionismo histórico, de lo contrario, van a tener que aprender mucho “por parte nuestra”
    Mis respetos a todos.

  • Rubén Navarro Méndez agosto 7, 2012 a las 7:37 pm

    Hola José María Cazal, me pregunto como puedo hacer para encontrar crónicas de la guerra del chaco: nombres de familiares, sus acciones y participaciones. Con el fin de escribir algunas memorias de familiares que participaron en dicha guerra. Tengo un tio abuelo que participó en esa guerra, mi madre su sobrina era pequenita y no recuerda casi nada.

  • HOLA JEJEJEJE LLEGUE UN POCO TARDE A LEER ESTE INTEREZANTE TRABAJO SOBRE LA GUERRA DEL CHACO, A JOSE MARIA CAZAL DECIRLE Y RECOMENDALE EL LIBRO MASAMACLAY, En el prólogo de Masamaclay, reza un adagio de Cicerón: Historiador es el que no se atreve a decir, una mentira ni teme expresar la verdad”, SI BIEN TODAS TUS INTERVENCIONES SE LAS PUEDE CREER, ALGUIEN PROMEDIO QUE TAL VEZ NO INVESTIGA, NO NOS REGALARON 17000 KILOMETROS DE BUENA VOLUNTAD, TU GOBERNANTES PARAGUAYOS DEL 38 CORRUPTOS POR QUE VENDIERON SUS ARMAS A UNA COMISION ESPAÑOLA, QUE PASO, TUVIERON MIEDO BOLIVIA MOVILISO 20000 SOLDADOS USTEDES NADA NI CINCO MIL, SEGUNDO BOLIVIA FIRMA LA CONTRUCCION DE UN TRATADO DE CONTRUCCION DE LA VIA FERREA CORUMBA SANTA CRUZ, ARGENTINA YA ESTABA AGOTADA, Y SI VAJ A TENER QUE ENSEÑAR A ALGUIEN PRIMERO ENSEÑALE A LOS DEL ABC QUE ESCRIBIERON SU EDITORIAL EL DOMINGO QUE VERGUENZA DE PERIODISTA QUE TIENEN, Y TERCERO OJALA QUE NO EXISTA UN CONFLICTO ARMADO NUEVAMENTE, Y HACERTE SABER QUE SANTA CRUZ Y BENI EN LA EPOCA DE LA GUERRA SOLO TENIAN APROXIMADAMENTE 60 MIL HABITANTES, AHORA EL EJERCITO SERIA CON GENTE DEL MISMO LADO., Y ENSEÑALE A TUS FORISTA QUE NOS GANARON QUE NO FUERON FUERON SUPERIORES SOLAMENTE ESTABAN ACLIMATADOS CON LA CANTIDAD DE GENTE QUE TIENE SANTA CRUZ AHORA, ACLIMATADA A ESE TERRENO SERIA DIFERENTE. POR ULTIMO INVESTIGA COMO SOJ TAN INVESTIGADOR QUIEN ERA CARMELO CUELLAR Y QUE LE HACIA A SUS SOLDADOS.

  • Hola a todos. Les pido su paciencia para leer lo que pienso. La guerra no era necesaria. quien la fomento fue el presidente Salamanca. (igual que Galtieri la guerra de Malvinas) El chaco podia ser inteligentemente dividido en dos partes siguiendo un paralelo que empiece en el rio paraguay y termine en el rio parapiti. Así Bolivia tendria su territorio sobre el rio paraguay y Paraguay tendria su petroleo y su gas. Ahora ninguno de lo dos tiene nada de lo que quería. Solo por el egoismo de sus presidente y congresos que nunca quesieron aceptar menos que todo el chaco para cada lado. A Bolivia le paso lo mismo que en la guerra del pacifico( en lugar de cumplir el tratado con chile de dejar trabajar a las salitreras sin cobrarles impuesto y quedarse con el territorio creyeron que seria mas inteligente cobrar impuesto para reconstruir antofagasta y por querer todo al final se quedaron sin nada. El chaco hasta hoy no sirve para nada, salvo algunas pequeñas porciones sobre el rio paraguay. si los recursos y vidas malgastados en la guerra se hubieran aplicado al desarrollo del chaco, hoy no habria pobres en nuestros paises. Es una pena ver como aun despues de 80 años, aun hay odio en algunos corazones.