Historia

Inicio Chile, Siglo XX Salvador Allende

Salvador Allende

Publicado por Hilda


Salvador Allende nació en Santiago de Chile (capital de Chile) el 26 de junio de 1908. Era hijo de Salvador Allende Castro y nieto de Ramón Allende Padín ambos de ideología radical y masones. Su familia era aristocrática.

Hasta los 8 años vivió en Tacna donde estudió en el Liceo de Tacna. Fue mudándose con su familia a distintas ciudades (Iquique, Santiago, Valdivia, Valparaíso). En 1924 al terminar sus estudios ingresó por un año en el Regimiento de Lanceros de Tacna. Fue Juan Demarchi quien sembró en Allende la ideología marxista. Se graduó como médico en la Universidad de Chile. Mientras estudiaba medicina, ingresó en 1929 a la vida política estudiantil, siendo uno de los fundadores de “Avance”, y por sus ideas socialistas y acciones sufrió la cárcel.

En 1933 ya recibido de médico tuvo participación en la fundación del PS (Partido Socialista de Chile). Siguiendo la tradición familiar ingresó además a la masonería. Fue presidente de la coalición electoral Frente Popular, en la sede de Valparaíso. La organización estaba integrada por varios partidos de izquierda, y se mantuvo activa entre mayo de 1936 y febrero del año 1941.

Fue diputado por su partido en 1937 y desde agosto de 1939 Ministro de Salubridad de Pedro Aguirre Cerda. Como ministro realizó campañas de distribución de alimentos entre los estudiantes, de salud dental y de lucha contra enfermedades venéreas.

En 1940 se casó con la profesora Hortensia Bussi Soto. El matrimonio tuvo tres hijas.

En 1943 el PS lo nombró Secretario General. En 1945 fue electo Senador, presidiendo el Senado desde 1966.

En 1952 por primera vez se postuló como Presidente de Chile, siendo el resultado muy exiguo: solo reunió el 5,44 % de los sufragios. En 1958 la FRAP lo postuló nuevamente pero tampoco alcanzó. Esta vez obtuvo el 28,91 %. En 1964 tuvo su tercera oportunidad para presidir el destino de su patria, siendo nuevamente candidato por la FRAP, alcanzando esta vez el 38,92 % de los votos pero otra vez fue derrotado.

Fue en 1970 cuando al fin, siendo candidato por la Unidad Popular logró alcanzar el 36,6 % de los votos, frente al 34,9 del segundo candidato, Alessandri. El Congreso Pleno, el 24 de octubre de 1970 proclamó a Allende como Presidente, iniciándose un gobierno socialista, donde se hizo hincapié en las estatizaciones y la reactivación económica redistribuyendo la riqueza, profundizándose las reformas que ya se habían instrumentado en el gobierno de su predecesor, Eduardo Frei, representante de la Democracia Cristiana.

Durante la presidencia de Allende, se nacionalizó la minería, se expropiaron fincas, los sueldos aumentaron, los precios se congelaron, y la economía prosperó. En 1971comenzaron a mostrarse las primeras señales de crisis, con la aparición de inflación y de desabastecimiento, especialmente de azúcar.

Los dueños de camiones realizaron un paro en octubre de 1972 ante la amenaza de ser estatizados. Adhirieron al paro profesionales médicos, abogados, ingenieros, estudiantes, contando con el apoyo de la CIA y del periódico El Mercurio, de la oposición.

El clima de tensión se agravó y comenzaron a hacerse habituales las escenas violentas y las huelgas, a lo que se agregó un conflicto con el Poder Judicial que ordenó la devolución de varias empresas a sus propietarios.

Estos antecedentes fueron el prolegómeno del golpe de Estado que aprovechó la Armada, la Aviación y parte del Ejército, para llevar a cabo, bajo el liderazgo de Augusto Pinochet, lo que sucedió el 11 de septiembre de 1973, que terminó con el suicidio de Allende, luego de que los golpistas bombardearan el Palacio de la Moneda.

Categorías: Chile, Siglo XX