Historia

Inicio China, Siglo XX La Revolución China

La Revolución China

Publicado por Hilda

La República China fue instaurada en 1911, con un grave conflicto interno, que consistía en la lucha entre dos bandos de ideologías opuestas.

Por un lado, el partido nacionalista o kuomintang, a cargo del poder, que intentó crear un estado fuerte, centralizado y militarizado, pero las imposiciones del Tratado de Versalles, que reconoció el dominio de Japón sobre la base china de Kiao-Tchen, hizo buscar una salida viendo una alianza con la Unión Soviética.

La Revolución China

Justamente, en la línea opositora y mirando hacia el comunismo soviético, Mao Zedong, líder del Partido Comunista chino, había captado adhesión popular entre los descontentos de la marginal situación social que vivían, acosados por los imperialismos extranjeros, sobre todo a partir de las Guerras del Opio, que se desencadenaron a partir de 1840, obligando a China a abrir sus puertas al comercio exterior.

China contaba con una economía fundamentalmente agraria, con la mayoría de sus tierras en manos privadas, organizadas bajo un rígido sistema feudal.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses invadieron China y ambas fuerzas internas en conflicto se unieron para enfrentar el peligro exterior. Sin embargo, el ejército del Kuomintang, se dedicó más a la lucha interna anticomunista que a derrotar a los japoneses, siendo incapaz de promover una guerra de guerrillas, como sí lo hicieron los comunistas, con un doble propósito: vencer a los enemigos externos japoneses y demostrar su poder frente a Chiang Kai-shek, líder del Kuomintang, para extender la revolución en el campo.
Una vez finalizada la contienda mundial, las disputas internas continuaron, incluso, con mayor intensidad, mostrando la fortaleza de las fuerzas revolucionarias.

Los comunistas avanzaron en dirección norte-sur y en 1948, controlaban la ciudad de Harbin en el extremo norte y casi todas las zonas rurales de Manchuria, cambiando su táctica de lucha guerrillera al de guerra abierta, apoderándose de las ciudades de Kaifeng y Jinan. En enero de 1949, el ejército comunista entró en Tianjin y en Pekín.

El 1 de octubre de 1949, los comunistas resultaron victoriosos, contando con la ayuda soviética, y establecieron la República Popular China, a cuyo mando colocaron a su jefe, Mao Zedong, contando con una población de aproximadamente 500.000.000 de habitantes, poniendo en vigencia su constitución, que proclamaba al comunismo como partido único, a partir de 1954, mientras los nacionalistas, constituían su propio gobierno, la República Nacionalista China, en la isla de Formosa, en Taiwan.

El “Gran Timonel”, como fue apodado Mao Zedong, trató de reconstruir la economía China, deteriorada por la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el modelo del comunismo soviético, reforzando fundamentalmente la industria bélica y colectivizando las propiedades rurales, cuya producción trató de estimular mediante un plan conocido como “Gran salto adelante”, donde se quería lograr un excedente productivo, sobre todo de cereales, para repartir entre los pobladores urbanos, pero este intento fracasó, lo que obligó a Mao Zedong a retirarse del poder.

Propició una Revolución Cultural, para concienciar a la juventud sobre la adhesión al sistema, con el objetivo de recuperar el poder que había perdido con el fracaso del “Gran Salto Adelanto”, y que había pasado a manos de Liu Shaoqi, jefe del estado, y a Deng Xiaoping, secretario general del Partido, contra quienes dirigió su ataque organizando ejércitos de jóvenes denominados Guardias Rojos que atacaban a quienes se oponían a la ideología de Mao Zedong, y logró restablecerse en el mando del estado.

La China comunista participó en la Guerra de Corea, país que había sido dividido en dos zonas, tomando como límite el paralelo 38. Al norte de esa línea se establecería una zona controlada por los soviéticos y al Sur una bajo el control estadounidense, creándose en 1948 dos repúblicas independientes, la República de Corea al sur, relativamente independiente, de donde Estados Unidos retiró sus tropas un año más tarde, y al norte, la República Popular Democrática de Corea, que instigada por la Unión Soviética invadió Corea del Sur, el 25 de junio de 1950, lo que motivó la intervención de Estados Unidos en defensa del territorio invadido, con apoyo de las Naciones Unidas.

China intervino en el conflicto, impidiendo a las tropas norteamericanas, al mando del general MacArthur, proseguir el avance sobre Corea del Norte, que se había iniciado en octubre de 1950. El paralelo 38 debió ser respetado.

A partir de 1965, China se apartó de la política soviética, acercándose o occidente durante la presidencia de Richard Nixon, en Estados Unidos.

Categorías: China, Siglo XX

142 comentarios para “La Revolución China”


  • me gustaria saber mas de esto pero esta muy bueno el articulo

  • ojala que tebgan la informacion que nesecite

  • ZIL……LIZZIE MC. junio 4, 2007 a las 5:43 pm

    =WOW!!
    increible!!!
    SE PASARÓN
    super megaincreible!!!
    chuta q hijue su articulo (peke resumen)
    super bene congratulations!!
    YOU GOT IT GUYS!!
    U´r just a lil bit
    jeje just kidding was really good you know….
    jeje————full chevere!!
    y gracias x evitarnos el ensayo y el debersote son papelitos todos!!
    WOW!!!
    LOV YOU GUYS!!!
    Quito- Ecuador——–
    *Pilas CUZ WE ROCK!!*
    VAMOS VICKY SCHOOL!!
    jaja ………..L

  • en la revolucion china ubo mucho desastre pobre gente dice paola herrera

  • este sitio es muy bueno yo tengo una exposicion para mañana y no conseguia nada sobre la revolucion china y bueno consegui una parte de la q era pero de todos modos me ayudo muchisiimoooo…….pero les pido algo agregenle mas informacion a la revolucion china como lo de el regimen de shiang kai shek el nacionalismo y dictadura militar plis!!!!

  • Muchas gracias!! interesantisimo!
    ahora debo hacer un reportaje acerca de la revolucion china la verdad es q esto me servira demasiado
    cuidate harto
    q estes bien
    adios

  • la verdad me sirvio demasiado pues me revolvi mucho con este tema gracias y pues ahora a sacar un diez

  • hola saven fue super chido chidisimo me encanta tenia una tarea y me ayudo hacerla 100000000000000000 grasias vay

  • ps yo creo que le articulo es muy bueno debido a que no desecha acontecimientos importantes de la guerra, es decir que es un buen resumen…

    agrdesco su colaboracion me sirvio mucho gracias:) 😉

  • super de pelos buno muchas gracias x ayudarme con mi trea sin esto no se que ubiera echo tenkiuZzzzzzzzzzzz

  • GRACIAS POR AYUDARME A ENCONTRAR MI TAREA ME SALVARON LA VIDA

  • Ps la verdad, ke padre, me gusto mucho y es algo muy padre, xq nos hechamos la mano como estudiantes, y es algo demasiado bien, jeje ps ke estes muy bien, y sigas asi, si lo llegas a leer pasame tu correo, vale adios.

  • muy bacana toda su informacion mu ayudaron 1 monton jijiji chao

  • mil gracias ste artukulo m ah servido muxo x k tengo k postular … y puxa mil gracias…..

  • graciass por la info.
    seguro me saco un supeeer 10 en historia mañana ¡¡
    1000000000000000000000 gracias a los que publicaroOn estO
    🙂

  • Seriaa padriisiimoo que puusiieraann biografiiiaas de kadaa unoo de loo personajeesss IMPORTANTEEES en la revoluciooon de chinaa ^^

  • Essta informaacion see siirvioo bastaantee ! peroo komooo diicee laa niñaa dee arribaa !! seeriaa padriisiimoo pooneeer laa bioograafiaa dee kaadaa unoo de loss personaajees impoortaantees !! BAYY !! (:

  • oohh sii,, hahah yaa noo sabiaa donde mass buscarr,, esta bnn completoo, creoo haha,, gracias,,,,,,

  • Es buena la pagina, pero creo que le falta especificar un poco mas en fechas, concretarse uicament lo que es.

  • Jose Luis REgalado abril 23, 2008 a las 4:24 pm

    hola como estas, sabes te felicito por el articulo que as hecho esta super genial lo maximo…

  • hola como estas, sabes te felicito por el gran trabajo que has hecho es uno de los mejores que leido te felicito lo maximo ok…

  • graciias esta pag es buenisimaa para dar conceptos ii esoo me ayudo de mucho para mi tarea q aun no termino :S pero ya con esto espero terminarla 😉

  • oye esta muy bien que escriban esto ps hace de mucha ayuda hace mucha mas practica la stareas
    gracias

  • 🙂 esta pagina esta re chulis(re buena)
    lo FELICITOO de verdad besote enorme
    bye

  • SUPERRRR BUENA SU INFORMACION
    GRACIAS ESTA GENEAL SU ARTICULO

  • muchas gracias por su ayuda

  • me sirvio mucho su informacion
    gracias

  • az pues sta super la iformacion sta muy completa

    BUEN TRABAJO OJALA Y SIGAN ASIENDOLOS ASI DE BUNOS

  • es muy geneal su informacion pero les recomiendo mas imagenes 😛

  • BASTANTE BUENA LA INFORMACIÓN: CORTA Y PRECISA.

    LES RECOMIENDO A QUIENES HAGAN UN COMENTARIO QUE APRENDAN A ESCRIBIR, ES UNA VERGÜENZA PARA LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA QUE ESCRIBAN DE ESA FORMA. GRACIAS.

  • hola, la informacion es muy buena y precisa y sobre todo entendible, mis felicitaciones al quien escribio este articulo, tan interezante..hasta luego bye !suerte!

  • “….Gaabiithaah….”” mayo 15, 2008 a las 3:50 pm

    Heello0p**

    \laa iinfo0rmasziio0n eszta muuii biien ko0rta pero0 biien
    eszpero0 ke aszii sziigan po0niiendo0 iinfo0rfmacio0n biien
    iii no0 esza iinfo0rmaciio0n kee a vecesz nii entiiendo0p o0k
    me deszpiido0 Byye……”””‘**()

  • muy buen articulo relaciona lo mas importante de la revolucion china de acuerdo a lo que tambien pasaba al exterior y lo(a) felisito

  • este sitio tiene la imformacion precisa!
    pero espero que me ayude 🙂

  • a mi me parecio interesante pero muy poca informacio! eso lo tienen que ver pero espero que eso me ayude!! coloquen mas informacion porfavor! que este tema es interesante y lo mandan mucho a investigar!! 😉

  • Chida info

  • me parecio muy completo muchas gracias desde caracas venezuela

  • LEJOS LO MEJOR =)
    ME AYUDO MUXO CON MI TAREA
    SI IGUAL ES TEMA ESTA PIOLA
    =/

  • que está muy bueno este tema y me sirvio de mucho

  • esta padre la paguina pz tiene mucha imfomacion
    ok me voi 😡

  • PZZ ME SIRVIO MUCHO ESTA INFORMACION …
    …!ESTA PADRE!
    PFPFFFFFFFF
    SHAOO….

  • SUPER INTERESANTE Y MUY BUEN RESUMEN DE LO Q PASO HACE MUCHO TIEMPO GRACIAS ME SIRVIO REALMENTE DE MUCHO
    GRACIASSSSSSSSSS!!!

    CHAOOOOOOOOOO!!!!!!

  • noc si leen esto pero de pana a la gente la gusto la pagina asi q lo voy a agarrar sin leer gracias con esto espero q me valla bien y me parece q esta bien formada

  • Ho0lazZ puz zol0 pso a agradecerte q publiques
    esto en internet porq zta super
    completa ad+ me sirvio de mucho0
    para mi proyecto0w
    grax sigue azee!!!

  • me hizo de mucha ayuda ps tenia un examen y grasias a la imf saque 9

  • bueno solo les queria decir q esta imforomacion de la revolucion china es super buea x q relamente nos ayuda a saber como era su poilitica y x quienes estuvo encabezado el partido comunista y el partido nacionalista q estuvo dividiso entre dos bandos y como mao zedong levanto a su pueblo despues de su muerte leanlo chicos a quines entran en esta pagina es super analitica

  • SUPER EL RESUMEN, ME SIRVIO MUXO, MUY BUENO….

    GRACIAS MIL A LOS QUE PUBLICARONE STE ARTICULO.
    DESDE SANTIAGO DE CHILE, EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES…jajjaja

  • bueno esto esta bravaso osea me ayudo bastante a saber mas e gracias…… besitos para todos eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • puxa xvr algo bien resumidito jojo me ayudo bastante :d