Historia

Inicio Edad Antigua, Roma El emperador Claudio

El emperador Claudio

Publicado por Hilda


Nació fuera de la Península Itálica, en la Galia, el 1 de agosto del año 10 antes de la era cristiana, durante el reinado de Augusto. Su nombre completo era Tiberio Claudio Druso.

Estaba poco dotado por la naturaleza. Era cojo, hipoacúsico y tartamudo, y por ello fue relegado de la escena política durante mucho tiempo. Sin embargo ya en su juventud fue muy buen estudiante destacándose en matemática, historia (escribió varios libros sobre este tema) griego, gramática, geometría y medicina. No recibió cargos ni de Augusto ni de Tiberio.

El emperador Claudio

Cuando Calígula, sobrino suyo, se convirtió en emperador (año 37) pudo acceder a los cargos de cónsul y de senador, aunque muchas veces resultó humillado por Calígula.
Asesinado Calígula en el año 41, los mismos miembros de la guardia pretoriana que habían conspirado contra él, junto a los senadores, nombraron a su tío Claudio emperador, suponiendo que era de fácil control. Los conjurados fueron perdonados por Claudio.

A pesar de todos los pronósticos, Claudio gobernó de modo eficaz., y fue querido por su pueblo. Durante su mandato se produjo la conquista de Britania, comenzada la invasión en el año 43, y de la que salió tan satisfecho que a su propio hijo lo llamó Británico. También anexó Mauritania.

Censó a la población de Roma en el año 48, que arrojó un total de casi 6.000.000 de ciudadanos. Fundó colonias, construyó acueductos, canales y carreteras. Transformó en tierras aptas para el cultivo la zona del Lago Fucino, que mandó a secar.
Ejerció funciones judiciales, derogó las leyes del reinado de su tío, y dictó gran cantidad de edictos. Se divorció de sus dos primeras esposas. Su tercera esposa, Mesalina pereció ejecutada acusada de conspiración (aunque supuestamente fue por sus numerosas infidelidades) junto al senador Silio. De esta unión nació su hijo Británico. Modificó la ley que impedía el casamiento entre tíos y sobrinas, permitiéndolo para poder contraer enlace por cuarta vez, con su sobrina Agripina, hija de su hermano Germánico. De esta unión nació Nerón quien sería si sucesor, y quien daría muerte a su hermanastro germánico.

Si bien al principio hizo concesiones al Senado, la creciente oposición de este cuerpo y los ataques hacia su persona, mas numerosos intentos de golpes de estado, lo llevaron a reducirles las atribuciones, y muchos senadores fueron ejecutados.

Claudio murió el 13 de octubre del año 54, en Roma, presuntamente envenado, siendo una de las posibles instigadoras, su esposa Agripina.

Categorías: Edad Antigua, Roma

No hay comentarios para “El emperador Claudio”