Historia

Inicio Edad Antigua, Roma La familia en la antigua Roma

La familia en la antigua Roma

Publicado por Hilda

La ley de las XII Tablas, primera ley romana que data del año 450 a. C., llamaba familia al conjunto de bienes de un ciudadano sui iuris (no sujeto a potestad), fallecido sin testamento y que se transmitía, a falta de herederos suyos y necesarios (descendientes directos), al agnado (pariente por vía de varones) más próximo.

La familia romana

En sentido restringido, familia o domus, significaba la reunión de personas sometidas a la potestad o a la manus (poder sobre la esposa) de un pater familias (jefe familiar). Comprendía a todos los descendientes bajo su potestad y a la mujer in manu (casada en justas nupcias) que era equiparada a los efectos sucesorios, a una hija (loco filiae).

El pater, varón vivo más antiguo del seno familiar, era el jefe absoluto de su familia y sacerdote del culto doméstico, donde los antepasados muertos, eran divinizados.

La familia era una unidad política, económica y religiosa, cuyos integrantes estaban vinculados entre sí, por un vínculo civil, la agnación (parentesco por vía masculina) constituyendo la familia proprio iure, que incluía todos los parientes unidos por un mismo pater.

Cuando un pater moría, cada hijo varón se convertía en sui iuris y jefe de su propia familia; pero entre esas personas que habían estado bajo la autoridad del mismo pater, seguía habiendo un vínculo agnaticio, que conformaba la familia communi iure.

También era familia, la reunión de personas, ligadas por un vínculo de sangre (por vía paterna o materna) por tener entre ellas un ascendiente común. Ese sería nuestro concepto actual de familia, que recién en el Imperio, bajo el reinado del emperador Justiniano, cobró relevancia jurídica.

El poder absoluto del pater, se denominaba potestas y comprendía:

a) El dominium: poder sobre las cosas.
b) La patria potestas: poder sobre los hijos.
c) La manus: poder sobre la esposa.
d) El mancipium: poder sobre personas extrañas que se
incorporaran a la familia en causa mancipi, por ejemplo, por
resarcimiento de un daño causado al pater.
e) La domenica potestas: sobre los esclavos.

En un principio, el pater era el jefe absoluto del grupo familiar, y podía disponer hasta de la vida de sus miembros. No había leyes que lo limitaran, sino solamente las costumbres del grupo familiar (mores) que le imponían la convocatoria en ciertas situaciones, de imponer un castigo grave, la convocatoria de un concilio doméstico. Era también el dueño de todo el patrimonio familiar del que podía disponer por actos inter. vivos (por ejemplo una venta o donación) o mortis causa (testamento).

El poder ilimitado del pater va sufriendo restricciones. En la República, los censores, estuvieron facultados para sancionar los abusos cometidos por los paters en ejercicio de la patria potestad y en el Imperio, lo serían los propios emperadores. También poco a poco va surgiendo la posibilidad de que los filius pudieran tener su propio peculio.

En el Imperio, con la influencia del cristianismo, se redujeron notablemente los poderes del pater.

La familia se constituía a partir del matrimonio legítimo, o justas nupcias formándola los cónyuges, y todos los descendientes nacidos de esa unión (filius), y de los descendientes de esos filius, que también eran filius familias. La cabeza de la familia, no sometida a postad era el pater, los filius eran allieni iuris.

También ingresaban a la familia, personas extrañas como las nueras, los adrogados (adopción de un sui iuris, que ingresaba con todas las personas que estuvieran bajo su potestad) o por adopción de un allieni iuris.

La hija que se casaba mediante justas nupcias, daba origen al matrimonio cum manu y pasaba a integrar la familia agnaticia del marido, conservando con su familia el vínculo cognaticio o de sangre.

Para los romanos, el matrimonio era la unión de dos personas de diferente sexo efectuada con la intención común de ser marido y mujer, procreando y educando a los hijos, que de dicha unión nacieran, constituyendo entre ellos una comunidad absoluta de vida.

El matrimonio romano tenía algunos rasgos peculiares que hicieron de él, un instituto distinto del matrimonio moderno.

En efecto, no constituía un acto jurídico que se perfeccionara con el cumplimiento de formalidades especiales, sino que estaba integrado por un elemento objetivo derivado del hecho de la convivencia del hombre y la mujer y otro subjetivo o intencional representado por la affectio maritalis, entendiéndose por tal, la intención de ser marido y esposa. A pesar de tratarse de un elemento subjetivo, se exteriorizaba por determinadas conductas de los cónyuges: compartir la mesa, vestir la mujer con ropas adecuadas a posición social de su marido o el trato de la mujer hacia los familiares de su esposo. La mujer ocupaba el rango social del marido y gozaba de la dignidad de esposa.

La convivencia de los esposos, debía ser un estado permanente y duradero, porque el simple acuerdo inicial de considerarse marido y mujer no bastaba para configurar el matrimonio, comenzando la vida en común en el momento que la mujer era introducida en el domicilio conyugal, sin importar que el marido estuviera ausente.

Categorías: Edad Antigua, Roma

60 comentarios para “La familia en la antigua Roma”


  • Hay algunos errores en el texto. Para empezar no todos los matrimonios romanos eran “cum manu”, sino que los había también “sine manu”, siendo de hecho estos los más frecuentes desde el Imperio. Este tipo de matrimonio, en el que la mujer no rompía los lazos con su familia hacía más fácil el divorcio.
    Incluso dentro del matrimonio «cum manu» podemos distinguir variantes, como la conferreatio, la coemptio o el usus.
    También destacar que no todos los hijos que se procrearan tenían que ser aceptados, pudiendo ser abandonados al nacer.

  • Patricia, disculpame, no hay errores en el texto. Si no hablé de las formas de configuración del matrimonio cum manu, ni del matrimonio sine manu fue simplemente para no profundizar tanto en el tema, que llevara a confusiones al estudiante que se inicia en el conocimiento del tema.

    El texto en ningún momento dice que el matrimonio cum manu fuera el único, dice «la hija que se casara en justas nupcias» daba lugar al matrimonio cum manu, que, coincidirás conmigo, es el que hacía ingresar a la mujer en el vínculo agnaticio, y rompía los vínculos en este sentido con sus cognados, perdiendo con respecto a ellos la vocación hereditaria, que sí adquiría de sus agnados. No me equivoqué con respecto a la otra forma matrimonial, simplemente no la nombré.

    Con respecto al divorcio, permitime que disienta, ya que si bien la confarreatio exigía la ceremonia contraria de la disfarreatio, las demás formas no eran tan difíciles de resolver. Los romanos conocieron el repudio de la esposa desde sus comienzos, y es justamente en el imperio, sobre todo con el cristianismo que se exigieron causales para invocar un divorcio.

    Con respecto a las «variantes» de celebración de las justas nupcias, no son tales, sino distintas formas de celebración.

    Soy profesora de Derecho Romano, en la UNLP, así que será un gusto para mí responder tus inquietudes, pero esta es una página destinada sobre todo a estudiantes secundarios, y por eso, me pareció adecuado que comprendieran la familia romana en sus orígenes, de manera sencilla, sintetizada y simplificada. Un abrazo y hasta siempre

  • saludos hilda,
    he leido su artículo y me a parecido muy interesante. obviamente soy un apasionado de la historia jurídica romana. me gustaría pedirle un favor, y es que hay un tema que me da quebraderos de cabeza, que pocos conocen y, a pesar de mis multiples consultas en manuales y monografías, no encuentro un texto satisfactorio sobre el asunto; por todo ello le rogaría me explicase como la vindicatio servitutis y la usufructo se funden en su evolución en la actio confessoria.
    si no le es posible me sería de gran utilidad que me refiriese bibliografía al respecto.

    muchas gracias por su atención y tiempo.

  • sombragris:

    La vindicatio servitutis es la denominación que le asignaron los juristas clásicos, a la acción típica in rem, que se usaba para la defensa de una servidumbre predial. La acción para la defensa del usufructo, los clásicos la llamaron vindicatio usufructus. Estas denominaciones aluden a que se parecen a la acción de reivindicatio, que trata de que se reconozca un derecho de propiedad. En el caso que nos ocupa, se trata del reconocimiento de una servidumbre. Fue en la época del emperador Justiniano que toman la denominación de actio confessoria, tomando en consideración su objetivo: Hacer confesar al propietario su derecho de servidumbre sobre una cosa. Espero haber satisfecho tu inquietud. Gracias por la visita y a tu disposición.

  • de nuevo, muchas gracias por su ayuda, no dude de que verá más cuestiones por mi firmadas!!!

    gracias

  • Hola fue un gusto indagar en su publicacion ha sido de gran ayuda para mi. Soy estudiante de primer año de Derecho en la UAM y quisiera pedirle un gran favor tengo una exposicion de romano el 26 de junio y necesito saber ¿LA EVOLUCION DE LA PATRIA POTESTAD EN LAS ETAPAS? Y ¿ LEYES QUE TENGAN QUE VER CON LA PATRIA POTESTAD?… De ante mano le doy las gracias! esparare su respuesta,la cual espero sea pronto!

  • Vanesa, si lees la ley de XII Tablas podrás observar los amplísimos poderes que concedía la patria potestad, que se van mitigando a posteriori, pero la información es muy extensa. Te recomiendo un texto donde lo tenés muy claro: «Derecho Romano» de Luis Alberto Peña Guzmán y Luis Rodolfo Argüello, Tomo II, pág.445. Tal vez no lo consigas en librerías pero sí en bibliotecas. Si tenés algún inconveniente para conseguirlo, volvé a contactarte. Suerte.

  • Hola Hilda! no consegui los textos que me dijiste.. Que posibilidad hay de que tu me ayudes con un pequeño resumen de las dos preguntas que te di de verdad te lo agradeceria.! He buscado en internet y otros libros pero no he encontrado nada.. espero tu respuesta.. Gracias!!

  • Vanesa, el poder del pater al principio, fue casi como el del amo sobre el esclavo, ya que tenía el derecho de vida y de muerte. podía enajenarlos poniéndolos bajo el mancipium del comprador. Podía abandonarlos, exponerlos o darlos en noxa.

    La primera restricción la impuso la Ley de las XII Tablas, que estableció que el pater que mancipara tres veces al hijo perdería la patria potestad. En el Principado, el derecho de vender a los hijos fue directamente derogado. Solo quedó permitida la venta por extrema necesidad del pater, con la posibilidad de recuperarlo si devolvía la suma recibida. Justiniano prohibió definitivamnete la posibilidad de vender a los hijos.

    En la República, el derecho de vida y muerte, sólo pudo ser usado por el pater consultando primero a las personas de rango senatorial o a sus parientes próximos. Los censores y tribunos también tenían la misión de velar por que no se excedieran en su potestas.

    Adriano, en el Alto Imperio, dio instrucciones a algunos funcionarios, para intervenir en casos de abusos de las decisiones de vida y muerte de los paters. La reducción se produce, más concretamente a partir del emperador Alejandro Severo, que sólo permite al pater, ejercer una mera facultad de corrección. Si debía castigarlos más severamente debía recurrir mediante una denuncia ante el presidente de provincia o el prefecto.

    Con Constantino, y la influencia cristiana concluyó definitivamnete la posibilidad del pater de decidir sobre la vida y la muerte de los fillius. Dictó una constitución donde consideraba reo de parricidio al padre que matara a sus hijos. Valentiniano II completó esta disposición al establecer que la muerte de recién nacidos sería penada con pena capital.

    Sobre el abandono, una constitución de Valentiniano, Valente y Graciano, sancionaba al padre que así lo hiciera, y Justiniano añadió que el hijo abandonado no perdía su condición de hombre libre ni la de ciudadano romano. El poder del darlos en noxa, fue abolido por Justiniano que dictó una norma general que declaraba ilícita y nula la transferencia de los filius a otra persona por cualquier motivo.

    Fijate que aparte de estos derechos tan amplios también tenía otros importantes como el de designar tutor por testamento a sus hijos impúberes, oponerse a que contraigan matrimonio o elegir esposo a sus hijas mujeres. también podía solicitarles alimento, aún cuando estuvieran emancipados. Un abrazo, espero que te sirva.

  • Hola!! a pesar de que no estudio derecho me parece que es muy interesante por eso queria saber que es la Dominica Potestas.. Lo unico que se es que era la potestad que tenis el amo sobre el esclavo! Pero me gustaria saber mucho… un Beso y Gracias!!

  • Hola Hilda.. queria agradecerta por haberme ayudado!!
    Dios te Bendiga!

  • Daniela, como vos dijiste, la domenica potestas es la potestad del amo sobre los esclavos que sobre todo durante la República fue muy despótica. Hay un artículo, sobre ese tema que se lla «La esclavitud en la Antigua Roma)Podés acceder desde los artículos relacionados. Un abrazo.

  • querida Hilda me asonbra mucho de lo que sabes del tema, veo que dominas mucho el tema te agrdeceria que me ayudes o me expliques los suiguientes:
    – fuente de la patria potestad
    – distincion de la patria potestad
    – el matrimonio en roma
    hilda tus sabios conocimientos me asombran espero que me respondas ya de ante mano quedo agradecido anticipadamente. saludos de Rigoberto

  • Rigoberto, en estos días publico esos temas que tanto te interesan. Trtaré de hacerlo lo más pronto posible. Un abrazo

  • hola hilda, realmente es completisimo, se nota que eres una mujer muy preparada, tu texto me ha servido de mucho a lo largo de mis estudios,sin embargo en este caso te rogaria me ayudes con las formas de designar tutores deacuerdo al derecho romano, he buscado y no encuentro..te agradeceria infinitamente si me ayudas..desde ya cuento contigo..

  • Allessa, se nombraba tutores para los menores (de 14 años años en el varón y 12 en la mujer)que no tuvieran pater, aunque las mujeres a partir de los 12 años, quedaban bajo la tutela perpetua de los agnados. Para los menores, los tutores podían designarse por testamento, hecho por el pater, en principio, a otro pater. Si no hubiera testamento, la tutela se otorgaba en forma legítima, en base a la ley, que la asignaba al agnado más próximo o en su defecto a los gentiles. Si no hubiera agnados (gentiles, generalmente no había pues la gens como institución pronto dejó de existir) la otorgaba el magistrado y se llamaba tutela dativa.

  • ola me gusto muxo el texto
    a mi me gusta muxo la historia de la familia romana
    solamente queria saver
    cmo solucionavan los problemas dentro de la familia

  • a nosotras nos gusto su pagina pero creemos que es un poquito larga
    creemos que deberian hacer un resumen

  • Hola Hilda, bueno yo te queria pedir ayuda con lo de «cum manu» y «sine manu», ya que tengo una exposicion en unas semanas y la verdad tengo un libro de derecho romano en el cual no me queda muy claro dicho texto, me gustaria saber si podrias ayudarme en esto y darme alguna bibliografía al respecto.
    muchas gracias, saludos de Rosario.

  • relmu-pan carrasco santis septiembre 6, 2007 a las 4:31 pm

    es weno q hagan cosas educativas
    justo necesitaba informacion de eso
    graciaaaaasss

  • buenas srta hilda, necesita que me haga un gran favor, necesita saber como era el derecho alimentario en esa epoca, o bajo que otro nombre se le conocia , o no se, tengo un trabajo de investigacion , le ruego me ayuda , gracias AYA MI PREGUNTA ES SOBRE SI LOS NIÑOS TENIAN DERECHO A LOS ALIMENTOS, porque lei q a veces las madres se desacian de sus hijos

  • como hacien las mujeres en la antigua roma para cuidarse de no tener hijos, cual era la forma en que ellas planificavan.
    sera posible que me puedan ayudar.
    gracias….

  • hola como esta srta hilda, mis mas sincero respeto hacia su conocimiento sobre el estudio de la maravillosa historia de roma le deseo que siga siendo de ayuda para todos los que conocemos muy poco de esta cultura tan completa.Yo soy un estudiante de derecho en barquisimeto,quisiera conocer un poco mas a profundidad sobre la familia romana en que fecha del 753a.c fue declarada familia, tengo mucha curisidad se lo agradezco.

  • hola.:.
    yo queria preguntar con respecto al pater familia ,que tipo de autoridad tenia el en la etapa de la republica,
    muchas gracias
    espero me puedan ayudar

  • me gusto mucho esta informaciòn
    ya que me sirvo mucho espero
    que sigan sacando informaciòn

  • hilda.

    hola espero que te encuentres bien yo soy estudiante de derecho y voy empezando y gracias a esta pagina me ha servido mucho esta informaciòn pero me podrias ayudar en algo lo que pasa es que tengo una presentaciòn hacerca del divorcio de adulteio en roma pero no encuentro nada y necesito hacer un devenir espero y me ayudes
    de antemano muchas gracias

  • Mis saludos afectuosos a todos: Soy Maixie Ramos, y escribo de Venezuela. Solo quería manifestar mi agrado y satisfacción con la página, además me permito felicitar a la profesora Hilda, ya que, es muy didáctica la presentación que efectúa de las figuras jurídicas romanas, y le confieso que la estoy recomendando a mis alumnos de Derecho Romano I de la Universidad «Fermín Toro» Es interesante, leer sus explicaciones y estoy segura que a mis alumnos también le agradan. Espero podamos comunicarnos y compartir conocimientos, ideas, y entre otras cosas colaborar con el estudio de esta gran civilización. Muchas Gracias. 10/01/2008.

  • Muchas gracias, Maixie, es un gusto recibir este tipo de comentarios. hasta siempre

  • HOLA Hilda un placer, disculpa mi atrevimiento pero necesito saber que diferencias o semejanzas pueden haber entre la patria potestad romana y la patria potestad del derecho actual, puesto que es bien sabido que antes los padres podrían llegar a decidir hasta la vida o la muerte de ellos pero cuales otras podrian ser diferencias o semejanzas, soy estudiante de Derecho en la URBE

  • Johanna, la diferencia fundamental, además de la que señalás de la amplitud de los poderes paternos, parte del propio concepto de familia, que colocaba la autoridad, la patria potestas, en manos del pater (que no siempre coincidía con el padre) y la madre quedaba relegada de tal ejercicio. No te olvides que sufrió una gran evolución esta institución y que los poderes del pater se fueron limitando, y en la última época es donde podés encontrar mayores similitudes con el derecho actual, pero sin olvidar la diferencia entre padre y pater, figura hoy inexistente.

  • Hola Hilda. Me gustaría conocer si era legítimo o posible que un patrono adoptara (o adrogara) como hijo a un liberto al que él mismo hubiera manumitido previamente (¿tenía el liberto el estatus de sui iuris?). En caso de que esta adoptio (o adrogatio) fuera posible, ¿cuál sería el nomen completo del liberto adoptado? ¿Mantendría, como cualquier otro liberto, su antiguo nombre de esclavo como cognomen? Me gustaría saber si existe algún caso conocido al respecto. Muchas gracias.

  • Gracias madre me ayudó mucho tu respuesta, ahora bien, tu que eres conocedora del derecho romano podrías decirme que diferencias crees tú que exista entre La Hipoteca, La Prenda y la Fiducia en Roma, es mas ni siquiera sé que diferencias hay con esas en el Derecho actual, si puedes trata de ayudarme para poder coordinar ideas en un trabajo que tengo pautado para este miercoles, Plis, Porfis, Porfa, Por Favor.

  • ESTIMADA HILDA, ANTE TODO, FELICITACIONES POR TUS VALIOSOS APORTES.
    EN ESTA OPORTUNIDAD ME GUSTARIA QUE ME SEÑALES LAS DIFERENCIAS QUE EXISTIAN ENTRE EL PATER FAMILIA Y EL PADRE, TENIENDO EN CUENTA QUE UN PATER NO TENIA NECESARIAMENTE QUE SER UN PADRE SANGUINEO.
    MUCHAS GRACIAS

  • Edgardo, el pater es el antecesor varón vivo más antiguo por vía masculina. El padre es el progenitor directo. Por ejemplo, si una persona tiene padre y ese padre a su vez, tiene un padre, abuelo del primero, éste último será el pater familiar, con patria potestas sobre su hijo y sobre su nieto

  • holiss
    estoy estudiando abogasia es mi primer materis dentro dl 1º cuatrimestree:s
    tengo que hacer un trabajo practico sobre la familkia romana
    espero que este bien :s .
    per yo habia leido la ciudada antigua y la verdada que hilda tiene razon en lo que dice

  • HOLA

    HE LEIDO VARIOS COMENTARIOS QUE UD HA PUBLICADO Y DEFINITIVAMENTE NO PUEDO DEJAR DE FELICITARLA POR LA GRAN AYUDA QUE NOS PRESTA A QUIENES ESTAMOS RECIEN INGRESANDO EN MATERIAS RELATIVAS A DERECHO ROMANO.

    POR OTRA PARTE, ME GUSTARIA SABER SI UD CUENTA CON UNA PAUTA DIDACTICA PARA PUBLICAR, RESPECTO A LOS ESTADOS DE LAS PERSONAS, Y PODER DIFERENCIAR RAPIDAMENTE EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA UNA PERSONA, EN ALGUN CASO DETERMINADO.

    POR SU AYUDA…

    MUCHAS GRACIAS

  • Luis ¿Te referís al status libertatis, civitatis y familiae? Explicame, pues no entiendo lo de la pauta rápida. Si me es posible ayudarte, estaré gustosa de hacerlo

  • HOLA..

    EFECTIVAMENTE ME REFIERO A LOS ESTADOS DE LIBERTATIS, CIVITATIS Y FAMILIAE, NO SÉ SI EXISTE ALGO COMO UNA PAUTA DONDE PODER DIFERENCIAR, SEGÚN EL CASO PRESENTADO, DETERMINAR EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA UNA PERSONA Y SI NO CUENTA CON ESTA PAUTA, SEGÚN UD., ¿CÓMO PUEDO RESOLVERLO?, ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE TENGO QUE DIFERENCIAR O DETECTAR?, ETC..

    LA VERDAD QUE ÉSTA MATERIA, ME HA CONSTADO BASTANTE ENTENDERLA Y RESOLVERLA..

    POR SU VOLUNTAD Y AYUDA

    GRACIAS

  • Luis, en Roma la possesión de la capacidad de derecho era diferente a nuestro tiempo. Hoy toda persona, la tiene, pero los romanos diferenciaron los hombres de las personas. Así los esclavos eran hombres, pero no personas. esto significaba que no gozaban de los beneficios de las leyes, por eso no tenían ningún derecho. Así, la mayor división para apreciar la capacidad jurídica de una persona, era distinguir si era libre o esclavo. Estos últimos no tenían derechos. Pero, aún entre los libres (gozaban del status libertatis) no todos tenían capacidad de derecho plena, ya que algunos carecían de algunos derechos como por el ejemplo el de sufragio (algo parecido a nuestros días en que los extranjeros no tienen derechos políticos: no votan ni pueden presentarse como candidatos).

    Entonces, ahora pasamos al segundo status, el civitatis, que supone ser libre. Si aparte de ser libre, esta persona es ciudadano romano, tendrá todos los derechos, civiles y políticos, pero si es libre y extranjero, tendrá derechos, pero los que les otorgue su respectiva legislación. O sea, que aplicaban el sistema de la personalidad de la ley. La ley romana para los romanos, los extranjeros, con sus propias normas, que era el derecho de gentes. Aún dentro de los no extranjeron había categorías intermedias, como la de los latinos veteres (habitantes del Lacio) o los coloniariis, habitantes de las colonias) que se regían por algunos derechos romanos, pero no para otros (sufragio o casarse).
    La última categoría el status de familia, que es la posición de cada individuo en su núcleo familiar. La capacidad plena la tenía el pater, que siendo libre y ciudadano romano, era además cabeza de familia, o sea era el varón vivo más viejo de su familia. Los que estaban bajo su mando eran allieni iuris, a pesar de ser, libres y ciudadanos romanos. En este caso su capacidad tampoco era plena, ya que por lo menos al principio, hasta la aparición de los peculios, no podían poseer patrimonio propio, siendo todo del pater.
    Espero te sirva. Suerte

  • MOISES RAMIREZ PAUCAR ESTUDIANTE DE DERECHO mayo 21, 2008 a las 10:43 am

    HOLA QUERIDA HILDA.HE LEIODO UNOS DE TUS COMENTARIOS DE ANALISIS QUE TE PREGUNTAN ACERCA DEL DERECHO ROMANO EN LA ANTIGUA GRECIA ME GUSTRIA SABER QUE DIFERNCIA HAY EN LA ACTUALIDAD CON NUERO CODIGO CIVIL VIGENTE Y EL DE ROMA SOBRE EL INGRESO A LA FAMILIA ROMANA
    1-POR NACIMIENTO
    2-POR MATRIMONIO
    3-Y LA INTIMACION
    AH Y HABLAME UN POCO DE LA CONCEPCION
    LA VIDA COMIENZACON LA CONCEPCION
    COMO PROBAR EL MOMENTO DE LA CONCEPCION
    EL CODIGO CIVIL COMO LEGISLA ESTE DERECHO
    TE AGRDECERIA MUCHO POR ESCUCHARME Y AYUDAR A MUCHOS QUE TE ESCRIBEN TU AMIGO MOISES

  • moises ramirez paucar mayo 30, 2008 a las 4:16 pm

    querida hilda te rruego por favor me conteste el correo que te envie anteriormente,ya que me has impresionado con las respuestas que has dado a tus lectores estudiantes ,EL INGRESO A LA FAMILIA ROMANA .por nacimiento matrimonio y la intimacion, me interesa el tema y la concepcion como es el origen de la concepcion tu amigo admirador moises ramirez paucar

  • Moisés, el ingrso a la familia romana por hijos nacidos de un matriminio legítimo es igual a lo que ocurre actualmente. en casos de adopción sí había diferencias, ya que ellos reconocían adopciones plenas, similares a las nuestras (cuando se trataba de la dopción de parientes) y menos plenas, que significaban no romper el vínculo con la familia de origen. En el caso de hijos naturales, el reconocimiento era más complicado que actualmente, pues no bastaba el simple reconocimiento, sino que debía hacerse por modos específicos, y no existir causales de impedimento.
    Con el tema de la concepción, la prueba, de hecho es imposible, regía y rige una presunción sujeta a prueba en contrario, de considerar un plazo estimativo de duración del embarazo, que en el derecho romano no podia ser inferior a 180 días ni superior a 10 meses. Desde la fecha de parto hay que retrotraer esos plazos hacia atrás, y esa será la probable fecha de la concepción.

  • HILDA, ERES EXCELENTE EN EL MATERIA DE DERECHO ROMANO, QUISIERA SABER SI ME PODRIAS AYUDAR U ORIENTARME EN BREVE RESUMEN SOBRE LA INSTITUCION DE LA FAMILIA COMO PROVEEDORA DE LA LEYES PRIMARIAS DE ROMA ANTIGUA Y LA ACTUAL.

    MUCHISIMAS GRACIAS
    TE ADMIRA SAMANTHA

  • HILDA! EH VISTO TUS APORTACIONES Y MAGINIFICAS EXPLICACIONES EN DERECHO ROMANO, TE FELICITO POR TU GRAN DESTREZA Y GRAN CONOCIMIENTO , YO APENAS ESTOY INICIANDO EN DERECHO ROMANO Y OJALA PUDIERAS AYUDARME DE MANERA Y BREVE Y CONCISA COMO TU LOS ABES HACER EN QUE DIFERENCIAS Y SIMILITUDES EXISTIERON EN LAS INSTITUCIONES ROMANAS EN SU PERIODO ( FLORECIMIENTO Y DECAIMIENTO) PARA ASI CONTRASTARLOS CON LAS INSTITUCIONES ACTUALES.

    ESPERO TU RESPUESTA , GRACIAS DE ANTEMANO
    TU AMIGO MIGUEL

  • Muchas gracias por tu documento, esta muy completo…y de hecho me aclaro muchas dudas.
    Cuidate mucho.
    Adios

  • Hola Hilda.. primero saludarte y decirte que muchas gracias por todos los articulos que publicas… son my interesantes y son una guia muy util a los chicos que estudiamos derecho… bueno queria pedirte que por favor publiques algo mas sobre la familia como era en Roma.. sus leyes.. necesito tu ayuda… tengo que hacer una monografia y no se puede encontrar mucha informacion buena en la web… si podrias ayudarme con eso te lo agradeceria eternamente…
    chao.. cuidate mucho.. abrazos

  • hola hilda me puedes ayudar con las formas de ingresar a una familia romana

    porfis explicame cada una de ellas lo mas clave

    el ncimiento
    el matrimonio
    la adopcion
    la adrogacion
    la legitimacion

  • Hola Hilda,

    Antes que todo respetada licenciada, le felicito por ser verdaderamente apasionada con su trabajo. Es importante saber apreciar el esfuerzo propio de nuestro trabajo, la familia romana es por lo mismo un conjuto de esfuerzos llenos de frutos que hoy en dia la humanidad entera disfruta y muchos ni lo saben. Felicidades una ves mas por aportar su conocimiento con nosotros y ayudarnos a entender la evolucion de las sociedades actuales.

    Con mucho respeto,

    Jackeline O.
    Panamá