Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Marco Antonio

Marco Antonio

Publicado por Sebastián

Marco Antonio nació en Roma en el año 83 a.C muriendo el 30 a.C. en Alejandría.
Su nombre tiene una traducción en Latín que es Marcus Antonius. Este hombre fue un militar que también desempeñó importantes funciones políticas hacia el final del período de la República. Se lo conocía también como Marco Antonio el Triunviro.

marco-antonio1.jpg

Este hombre fue casi la mano derecha de César ya que tenía una función preponderante como administrados y sobre todo militar ya que era el brazo armado del poder, quien se encargaba de llevar a cabo las cosas por las malas cuando por los medios políticos no se lograba. Esto sobre todo se hizo a nivel del Senado pero también a nivel de la comunidad en lo que tenía que ver con el control de las bandas y tribus de Roma entre otras cuestiones.

Al morir César asesinado en una conspiración del Senado y otros actores políticos y militares buscó la venganza y en un principio se alió con el hijo adoptivo de César, Octaviano, pero luego se enfrentaron por el acceso al poder.

Fue allí que se acordó un Triunvirato luego de ser derrotado en la Guerra de Módena y recibiendo la ayuda de Lépido llegó a conformar esta figura de gobierno en contra de lo que deseaba, tener el poder absoluto. Lo que logró fue que le dieran el control de las provincias orientales y de esta forma se lo tuvo alejado de Roma como lo deseaba Octaviano.

Fue allí que se relacionó con Cleopatra VII de Egipto y estableció con ella una alianza que luego se transformaría en una unión que los llevaría a la batalla juntos contra las fuerzas de Octaviano. Esto fue en la Guerra Civil del año 31 a.C. terminando en la batalla naval de Accio durante el año 30 a.C. cuando cae derrotado. Cuando retorna hacia Alejandría termina suicidándose ya que no soportó tal derrota a manos del joven Octaviano.

Por vía materna era sobrino segundo de Julio César, su madre, Julia Caesaris era prima de sangre del primero y su padre falleció cuando Marco Antonio era muy joven.

Luego de pasar su juventud por aventuras callejeras y abundantes episodios de amoríos e involucramiento en juegos de apuestas y deudas concurrió a clases de los filósofos de atenas en donde aprendió retórica. A partir de allí se lo convocó para participar de la campaña contra Aristóbulo de Judea por parte de Aulo Gabinio, el pro cónsul de Siria.

Allí fue que consiguió su primera distinción como militar ya que tuvo éxito en el asalto a una fortaleza judía. Luego tuvo otros episodios con buen suceso en lo militar como en el restablecimiento al trono de Egipto de Ptolomeo Auletes, la Toma de Pelusio y otros.marco-antonio.jpg

Fue acercándose a César hasta llegar a él por influencia de Clodio y Curión. Julio César y su partido estaban enemistados con el Senado y con Pompeyo. Allí fue que en el 54 a.C. entra al ejército de César en las Galias y a pesar de que César lo consideraba muchas veces un problema por sus continuos conflictos que ocasionaba, sabedor de su valía como militar lo apoyó y ascendió al cargo de cuestor en el 52 a.C. luego a augur en el 50 a.C. y en el 49 a.C a tribuno de la plebe. Al producirse el conflicto con el Senado que se oponía a los planes de César lo acompañó en su campamento en las afueras de Roma junto a su ejército.

Durante la Guerra Civil que se produjo al arremeter César y su ejército contra el senado y actores políticos y militares como Pompeyo, Marco Antonio desempeñó una tarea fundamental como mano derecha y segundo al mando del ejército.
Al lograr la victoria fue nombrado por César como Magister Equitum actuando como administrador de Italia en el 47 a.C. cuando aún César estaba combatiendo a los últimos refugiados pompeyanos en Africa.

Allí fue cuando se vieron sus peores virtudes ya que como administrador demostró varios excesos corrupción y violencia que llegaron a disgustar a César con lo estuvieron por unos años sin dialogar más allá que luego cuando las cisrcunstancias apremiaron nuevamente juntaron sus fuerzas y Marco Antonio mostró su lealtad hasta el final mismo de su vida.

Como detalláramos anteriormente los hechos terminaron en que se quitara su propia vida con lo cual demostró una resolución violenta a una vida cargada de violencia y conflictos no sin haber tenido un papel destacado en la historia de Roma.

Los hechos que desembocaron en la nueva guerra civil al haber un vacío de poder tras la muerte de César, lucha que llevaran a cabo dos de sus seguidores como Marco Antonio y Octaviano, terminarían por contribuir al descreimiento hacia la oligarquía romana para llevar adelante el gobierno.

Se consolidó el hecho de que las disputas por el poder se contrarían más sobre uno o dos hombres o algunos más que sobre las disputas entre un individuo y el Senado. Es así que puede considerarse que la obra de Marco Antonio contribuyó para el final de la República de Roma.

Categorías: Edad Antigua, Roma

Un comentario para “Marco Antonio”