Historia

Inicio Edad Media Los viajes de Marco Polo

Los viajes de Marco Polo

Publicado por Hilda


En el siglo XIII, un viajero veneciano, llamado Marco Polo, descendiente de comerciantes, realizó un relato de las grandilocuencias vistas en oriente, de sus inconmensurables riquezas y gustos exóticos, que serían estímulo para que Colón se lanzara a la aventura en el siglo XV, lo que le permitió hallar el continente americano, por error.

Los viajes de Marco Polo

El naciente capitalismo fue lo que impulsaba en la baja Edad media, a encontrar individualmente nuevos mercados.

Marco Polo se sintió atraído por la riquezas que existían en China, lugar donde fue llevado con apenas 17 años, por su padre Nicolo y por su tío Mateo, en su segundo viaje (el primero lo habían realizado en el 1260).

Atravesaron Persia, pasando por los montes del Badakchan, en Afganistán, con gran riqueza minera, transitaron en Asia Central por las alturas heladas del Parir, y también por lugares abandonados y desérticos.

Arribaron a Kaiping, en el mes de mayo de 1275, donde residía el Gran Kan o jefe supremo, Kublai. En ese lugar existían ciento ocho templos.

Pekín, llamada por Marco Polo, Cambaluc, lo maravilló, y en sus relatos contó sobre la geografía, historia y costumbres, permaneciendo en la corte del emperador, donde se sintió muy cómodo y aprendió rápido el idioma tártaro. Fue enviado a viajes por diferentes países en misiones políticas.

Gracias a sus narraciones se conoció que en esos lugares se usaba el papel moneda, en lugar de la moneda metálica, para realizar los intercambios comerciales, y estimuló el comercio entre occidente y oriente. También contó sobre el sistema de posta, el carbón vegetal (que reemplazaba a la leña y ardía por un tiempo más prolongado) el amianto y los vientos alisios.

Retornó a Venecia en el año 1295 Escribió, a partir de 1298, dictándole el contenido a un compañero de celda (fue un preso político) Rastichelio de Pisa, “Il Milione” o “El libro de Milione” (Marco Milione era su apodo) contando sus experiencias, sirviendo para la elaboración de mapas junto a los aportes de Ptolomeo.

La obra tardó en rendir frutos, pues la paz de los mongoles fue alterada y no pudo realizarse con ellos una alianza, lo que se vio mucho más impedida cuando en el siglo XV se produjo la invasión turca.

Categorías: Edad Media