Historia

Inicio Edad Media El Imperio Azteca

El Imperio Azteca

Publicado por Hilda

Pertenecientes al grupo náhuatl, eran originarios de Aztlán, cuyo significado es “tierra de garzas”, lugar del que emigraron hacia el Sur, en el año 1168, junto a otras seis tribus de la misma raza, en cuyo itinerario debieron combatir con otros pueblos, lo que fortaleció su espíritu guerrero, hasta que se asentaron en un islote del lago Texcoco, fundando su capital, Tenochtitlán, que significa “lugar de la luna”, en el año 1325.

El Imperio Azteca

La ciudad de Tenochtitlán, tenía varias plazas y mercados, donde se comerciaban telas, joyas, plomo, cobre, estaño, ladrillos, etcétera.

Habiendo sido sometidos por los tepanecas, lograron vencerlos luego de un siglo de hostigamiento, bajo el reinado de Itzcoatl, asumiendo ellos, el rol de pueblo conquistador de otros vecinos, a quienes obligaron a pagar tributo.

El estado azteca surgió de la confederación de tres reinos ubicados en el valle de México o Teotihuacán: Tenochtitlán, Texoco y Tlacopán.

En su jerárquica organización social, podían distinguirse dos grupos: Los pipiltin, compuesto por sus jefes y funcionarios civiles y militares, y los miembros de la clase sacerdotal y los macehualtin, constituida por el resto de la población dedicada a las tareas agrícolas, artesanales o comerciales.

El primer sector era privilegiado, ya que no pagaban impuestos, eran propietarios de tierras, y accedían a la cultura de la época, a través de centros de enseñanza superior.

El segundo grupo eran los que sostenían la economía a través del pago de tributos, a cambio de las tierras que se les concedían para trabajar, sin adquirir su propiedad, y de servicios personales en la construcción de puentes, templos y caminos.

Conocieron la esclavitud, cuya fuente la constituían los cautivos de guerra y los deudores que no cumplían con su obligación de pago. Esta situación se mantenía mientras la deuda no fuera cancelada. En ambos casos, los amos podían disponer de sus esclavos, aún haciéndolos objeto de sacrificios religiosos.

El imperio se dividía en veinte grupos, de acuerdo a su origen cultural, llamados calpulli, dirigidos por un jefe, un sacerdote, un tesorero, un consejo de ancianos y un pintor de libros, encargado de preservar la historia de su pueblo, en sus grabados.

Sus manifestaciones artísticas más importantes se expresaron en la poesía, la música y la danza. En sus poemas, reflejaron la honda angustia que embargaba su concepción del mundo, ya que concebían a la vida como un espejismo, más allá del cual, existía un paraíso (Tlalocan) y un infierno (Mictlán).

Consideraban que la Tierra estaba atravesando por su quinta etapa (Quinto Sol) la más grave, luego de cuatro destrucciones.

La máxima autoridad política, que surgía por elección de un consejo supremo formado por nobles y representantes de los calpulli, era el hueytlatoani, seleccionado entre los parientes próximos del monarca fallecido, con funciones judiciales, políticas y religiosas, quien nombraba al funcionario destinado a recaudar impuestos de los pueblos vencidos, llamado tlatoque, y al teteucin, que cobraba los impuestos en los calpulli.

Había también cuatro jefes militares designados por el consejo supremo, que dirigían los ejércitos, constituidos por soldados profesionales.

Era una sociedad agrícola, que usó técnicas desarrolladas de cultivo, como la roza, que consistía en talar los árboles de una zona selvática, para luego quemarlos y poder cultivar en ese espacio, utilizando las cenizas, producto de la quema, como abono.

En las zonas montañosas, al igual que los incas utilizaron el sistema de terrazas, consistente en construir angostos peldaños abonados en las laderas de las montañas, con el fin de retener la humedad.

En las zonas lacustres, utilizaron las chinampas, balsas flotantes que rellenaban con tierra fértil, atadas al fondo de los lagos con plantas, o asidas a las ramas de los árboles. Así lograban lugares con humedad constante, donde poder sembrar.

Su economía no era de subsistencia, ya que su producción agrícola originaba excedentes que les permitieron desarrollar una importante actividad comercial, a cargo de los pochtecas, dentro y fuera del imperio, utilizando el trueque como medio de pago.

Fueron además muy hábiles en la talla y pulido de piedras, en el trabajo con metales, en el curtido de pieles, y excelentes ceramistas y escultores.

Adoraban a varios dioses, ya que eran politeístas, aunque el más importante era Quetzalcoatl, dios de los vientos, que significa “serpiente emplumada”, y que algún día, según sus creencias, volvería, ya que se había ido hacía ya mucho tiempo, a través del mar, luego de ofrendarles el maíz. Entre los restantes, podemos nombrar a Tonatium, que simbolizaba al Sol, Metzli, a la Luna y Tláloc, a lluvia.

Categorías: Edad Media

42 comentarios para “El Imperio Azteca”


  • amo a los incas…su solidaridad, cooperacion, organizacion…
    un pueblo admirable!

  • amo a los mayas………….. su matematica….

  • el imperio azteca es uno de mis mejores grupos de personas ya que nos enseñan muchas cosas

  • que nos sirven pàra la vida cotidiana etc y ademas aprendemos de como eran ellos de que vivian que comian etc muchas cosas maravillosas

  • ola
    estoy aprendiendo sobre el imperio azteca espero que aprenda pronto jajajajja

  • me encanta los aztecas.
    lo estoy estudiando en el cole estoy en 5to grado y me encanta.
    2007

  • hola aqi haciendo un trabajho de los astecas para unas fichas tematica

    xauuu conita 2007

  • muy bueno la explicacion de la historia del imperio Aztecas es muy bueno conocer diferentes culturas !

    Besos sigan asi!!

    chau!

  • hola pues esta muy bien lo q an echo aki jeje y el lunes tengo que llebar informacion de ellos pues me an salbado gracias a esta pajina jeje ok me voy y muy bn sigan achi jeje 🙂

  • son admirables pero se calleron contra los españoles, no como os mapuches de chile q a los españoles les costo mas de 200 años conquistarlos y asi y todo no pudieron

  • es admirable la relacionque se encuentra en esta cultura y la deegipto ……definitivamene ambas son grandiosas….deberiamos apresiaralas mas….sonunicas….recordemos que Mexico tiene siglos siendo robado y no se puede acabar …cuidemos lo poco que queda…for fitas…

  • Admiro mucho a los Aztecas, su cultura, el imperio su organizacion, quizas el mayor en america.
    Para el amigo Mario Brito, no se puede comparar nunca a los Mapuches un pueblo nomada, con una cultura como la Azteca, los mapuches fueron derrotados por los criollos desendientes de españoles, y ahora los pobres mapuches mueren poco a poco en un desierto.
    Espero que alguien haga algo para evitarlo!!

  • bueno yo no me imagine que el imperio azteca fuera mexicano pero no se puede hacer nada con eso sugiereria que le pusieran extencion numero de habitantes e idioma

  • no se preucupen me gusta su pagina suerte los quiero

    saludos para toda mi familia
    ç

  • buena sus explicaciones ok bye

  • esta chido su pagina

  • esta chida esta pagina jejejeje

    mepuede servir para sacar alguna informacion…

  • qqqqqqqquuuuuuuuuuuuuueeeeeee chimba de informacion buena para el estudio buena para la maente aztecas la buena buena como le dierron a los españoles

  • me gusta mucho su pagina por que aqui me he enterado de muchas cosas sobre los Aztecas y la verdad es una cultura muy buena, y ejemplar sobre todo,porque nos han ayudado a dominar a los que nos trataban como esclabos,la verdad yo les pondria en vez de 10 un 100 000 000 000.
    ¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!
    MUY BUEN ARTICULO, 😉

  • me gustó mucho tu pagina super informativa y precisa he mejorado gracias a tu pagina mucho mis notas , me intereso al abrir esta pagina no pensaba que me iba ayudar en tanto pero ahora veo que siiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    gracias!!!!!!!!!!

  • elizabeth aguilera llanos octubre 3, 2007 a las 9:31 am

    el artuculo esta padrizimo felicidades……..

  • porfavor poner algo sobre las construcciones aztecas

  • hola me gustan los aztecas pero no puedo encontrar sobre su calendario
    ¬♀Jµ^Jµ»¨┘╔ pliz ponganlo

  • me encantan los indios me gusta estudiar sobre los mayas y aztecas por sus grandes imperios por su ciencias y matematicas y lengua chau!!!!!!!!!!

  • cartalina cardenas octubre 21, 2007 a las 5:55 pm

    ME PARECE QUE EL IMPERIO AZTECA ES MUY MITICO POR SUS RITOS SU FORMA DE EXTINGUIRSE AL IGUAL QUE LAS OTRAS TRIBUS INDIGENAS, PERO ESTE EN ESPECIAL ME PARECE MITOLÓGICO Y RARO INCLUSO POR LA APARICIÓN DE OBJATOS RAROS EN MEXICO ADIOs ATT CATALINO POMONA

  • me encanto su articulo, esta super conpleto e interesante, gracias por publicar textos tan importantes…….

  • uau q asombrosa pagina me ayudo bastante con mi exposicion de los aztecas grax

  • me encato su articulo esta muy importante pero quisiera que me ayuden mas con mi investigacion sobre esta cultura

  • Fantástico articulo los mayas y estos pueblos son muy interesantes;
    Bye,
    Lily

  • es puper chida esta cultura
    ojala y el govierno de mas recursos para encontrar mas de llos

  • M e encantan estas culturas sobre todo la inca! es maravillosa
    felicidades por el articulo y gracias , me ayudó mucho en mi tarea =)

  • anda, gracias, por su web, me han salvado del trabajo de los pueblos precolombinos
    sigan asi!! 🙂 🙂 🙂

  • jojojo m encantan los aztecas.Hasta que llegaron los españoles y se los violaron.
    Y despues encima nos critican a los Amercicano.
    Nos critican por haber mandado a un infeliz a perderse en el medio del oceano y tener la menor idea de nada,y encontrar la tierra mas rica de el mundo ,confundirsela con cualuqier otra cosa y llamar Indios y someter a sus habitantes.

    Bueno la vida es asi.
    Que vamos a hacer.

    Saludos a todos.

  • estoy tratando de ayudar a mi hijo y no lo logro buscando un material para historia de 1er año liceo buscamos un planisferio `pequeño que muestre media luna fertil china, india y en america mayas , incas y aztecas . si alguien nos puede ayudar mil gracias

  • ME PARERCE INTERESANTE YA QUE LOS INCAS Y AZTECAS TENIAN GRAN PARECIDO EN SUS ACTIVIDADES Y FUERON DOS CIVILACIONES MUY GRANDES A NIVEL MUNDIAL.

    ROCIO

  • me parecen muy bonita como fue el imperio inca….

    saludos david

  • me gustan los incas es muy bkn se organizaban super bien

  • holas!!!! aca toy haciendo un tabajo de historia sobre los aztecas

    los mayas….

    y los incas….
    bue….

    nops vemos

    bye

  • ME ENCANTA LA HISTORIA DE LOS AZTECAS ME LA APRENDI DE VOLADA

  • TAN BIEN CHIDOS EH LA NETA

  • gracias por todo de verdad me salvaron

  • MMMmMMMMM
    PZ q BN ta SU pGina pz M sAlVARON de Un lABOratirio VALE 35 PTs
    sigan Asi