Historia

Inicio Edad Media ¿Quién fue Carlomagno?

¿Quién fue Carlomagno?

Publicado por Hilda


Carlomagno era el mayor de los dos hijos de Pipino el Breve, rey de los francos, autoproclamado como tal en el año 751, con el apoyo del Papado, reforzándose de este modo el vínculo entre la dinastía carolingia, iniciada con Pipino y la iglesia católica, oponiéndose en conjunto al Islam.

Carlos sucedió a su padre, junto a su hermano Carlomán a la edad de 26 años, en el año 768, aunque en el año 771, tras la muerte de su hermano pasó a ser el único rey de los francos.

Quién fue Carlomagno

El nombre de Carlomagno o Carlos el Grande le fue asignado por las extensísimas conquistas territoriales que realizó desde el año 771.

Sometió primero a los lombardos, convirtiéndose en su soberano, pues eran una amenaza contra la seguridad del papa Adriano I.

Las fronteras se fueron extendiendo siendo su pretensión restaurar el antiguo Imperio Romano. Sin embargo, al intentar cruzar los Pirineos para incorporar a la España en poder de los musulmanes, fracasó, al ser vencido en la batalla de Roncesvalles (778). Los Pirineos fue uno de los límites de su imperio por el oeste, que se extendió hasta el Báltico y desde el Océano Atlántico hasta el río Elba, siendo la capital, Aquisgrán.

Luego combatió a los sajones (pueblo germánico afincado en el norte alemán) empresa que le demandó treinta años, pero que finalmente concretó convirtiéndolos en cristianos en el año 785. El territorio de la actual Austria estaba amenazado por los mongoles, pueblo que también fue arrasado por Carlomagno.

Carlomagno se convirtió en emperador, siendo coronado por el Papa León III, el 25 de diciembre del año 800.

En el imperio la economía era agraria y de subsistencia, dándose gran importancia a la religión cristiana, y también a la cultura, a pesar de ser el propio Carlomagno, poco instruido. Fomentó la literatura y las crónicas, siendo Alcuino de York, el propagador de las enseñanzas cortesanas, fundándose en su palacio, la Escuela Palatina, formadora de futuros funcionarios. La grafía fue modificada para hacerla más fácil y accesible.

La sociedad estaba dividida en tres grupos: los oratores, miembros de la iglesia que se dedicaban a orar, los bellatores o guerreros y los laboratores, que mantenían a todos los demás.

El inmenso territorio se dividió en condados, gobernados civil y militarmente por un conde. Cerca de las fronteras se erigieron los ducados; siendo las marcas las provincias fronterizas, que protegían de las invasiones.

Quienes observaban que se cumplan las órdenes del emperador y actuaban como inspectores fiscales eran los missi dominici.

Falleció en Aquisgrán (territorio que hoy pertenece a Alemania) el 28 de enero del año 814. Su canonización fue solicitada por personajes de la talla de Enrique II de Inglaterra y Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde el año 1155, figurando en el santoral desde el año 1165.

Categorías: Edad Media