Historia

Inicio El Mundo, Perú, Siglo XX Las Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Perú

Las Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Perú

Publicado por Hilda

LA ECONOMÍA PERUANA DURANTE LA GUERRA

La crisis de 1930, no afectó a Perú del mismo modo que al resto de Latinoamérica, ya que se mantuvo en una situación económicamente favorable, merced a las exportaciones de algodón, plomo y zinc, entre otros productos.

En el período anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, las economías de América Latina, habían intensificado la exportación de sus materias primas y habían asistido a la formación de una incipiente industria local.

Manuel Prado Ugarteche

Perú vio afectado su mercado exportador con el estallido de la guerra, así como también la compra de productos al exterior. Los créditos a los acreedores externos se vieron obstaculizados al igual que las vías de comunicación por mar.

Alemania sufría el bloqueo comercial por parte de Gran Bretaña, y esto afectaba indirectamente a los peruanos, cuyas maquinarias de origen alemán necesitaban de repuestos que debían adquirirse en ese país. Esto perjudicaba enormemente a la industria nacional, que sin embargo había comenzado a cobrar suma importancia, ya que al no poderse recurrir a las importaciones, era necesario autoabastecerse.

Pero no todo era negativo. El cobre extraído del Perú fue muy útil como material bélico para las Naciones Unidas. El petróleo peruano, impidió que las consecuencias de la guerra fueran más ostensibles.

Los automóviles siguieron circulando y los negocios vendían productos, provenientes, sobre todo de la industria local.
Estados Unidos se mostró muy solidaria con latinoamericana a través del otorgamiento de créditos, ya que le eran de vital importancia las materias primas que de este sector de América provenían.

Estados Unidos, mostró gran preocupación por acrecentar los vínculos comerciales de ayuda mutua en América, proponiendo la creación del Cartel Económico Interamericano.

LA POSICIÓN PERUANA ANTE LA CONTIENDA MUNDIAL

En el año 1938, se realizó la VIII Conferencia Interamericana, en Lima (Perú) donde los países participantes firmaron la “Declaración de Lima” donde comprometieron su ayuda mutua en caso de que cualquier país americano se viera amenazado.

Si bien Perú siguió compartiendo los ideales que conformaron la Liga de las Naciones, cuando Italia invadió Etiopía, se retiró de ese organismo, en 1939, al considerar que no se habían cumplido los fines de su creación.

El segundo conflicto bélico mundial involucró relativamente a Perú, por la política de acercamiento a Estados Unidos del presidente Manuel Prado Ugarteche, quien gobernó desde 1939 hasta 1945. Decimos relativamente porque el accionar de la Marina de Guerra peruana se limitó a la protección de la zona del litoral, rica en recursos energéticos.

Luego del ataque a Pearl Hervor, por parte de Japón, Perú tomo una posición en la contienda, repudiando el suceso, y en la Tercera Reunión de Consulta de Cancilleres de las Repúblicas Americanas celebradas en Río de Janeiro, en enero de 1942, se contó con una delegación peruana. Ese mismo año, el presidente peruano, Manuel Prado Ugarteche, visitó Estados Unidos oficialmente, invitado por el presidente Franklin Roosvelt.

El 19 de agosto de 1942, Brasil sufrió un ataque alemán sobre su barcaza “Jacira” luego de una serie de atentados donde otras de sus embarcaciones fueron elegidas como blanco enemigo. Esto motivó la entrada de Brasil en la guerra, y la declaración solidaria de Perú hacia ese pueblo americano, considerando el hecho como una agresión a todo el territorio americano.

Si bien las relaciones entre Perú y el Eje, estaban rotas desde 1942, la posición antisemita se había hecho presente, incluso en la Cámara de Diputados, donde se había propuesto una ley para realizar un censo de los judíos residentes en el país, para controlar su actividad comercial y por otra ley se establecía mayores recaudos al ingreso de extranjeros, previendo una inmigración masiva, como consecuencia de la guerra.

Como ya se señaló, la guerra fue declarada por Perú a los nazis, luego de la entrada al conflicto por parte de Estados Unidos, como consecuencia del ataque de Pearl Harvor, recién a la finalización del conflicto, en febrero de 1945, pues deseaba intervenir en la organización de las Naciones Unidas como miembro fundador.

Se deportaron a Estados Unidos muchos ciudadanos peruanos, de origen japonés y sus propiedades fueron confiscadas. Luego de la guerra esas personas fueron enviadas a Japón.

COROLARIO

Luego de la guerra, el Perú salió fortalecido en sus ideas democráticas, y en 1945, fue elegido presidente el liberal Luis Bustamante y Rivero, quien se acercó al APRA, partido de izquierda que había nacido anti Estados Unidos, y que había atenuado su posición, para poder actuar en la legalidad. El plan económico fracasó y la inflación se disparó a límites insospechados. Estos hechos sumados al asesinato del director del diario La Prensa, por militantes apristas, condujo a un golpe militar.

Categorías: El Mundo, Perú, Siglo XX

38 comentarios para “Las Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Perú”