Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX Consejo de Ayuda Mutua Económica

Consejo de Ayuda Mutua Económica

Publicado por María Celia

El CAME o COMECON fue una organización multinacional con sede en Moscú creada en diciembre de 1949 por los países socialistas o bloque comunista, a excepción de Yugoslavia, con una importante participación de la Unión Soviética. Dicho consejo tenía por finalidad la cooperación económica entre los países adheridos y el fomento de las relaciones comerciales en los inicios de la Guerra Fría.

180px-comeconposter.jpg

Los estados fundadores fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y la Unión Soviética. Más tarde se agregaron Albania, RDA, Mongolia, Cuba en 1972 y Vietnam en 1978.

El beneficio obtenido por Unión Soviética fue mayor que el de los demás miembros. La existencia de democracias populares, controladas y dependientes de ésta, facilitó la implementación de acuerdos bilaterales con estados que no tuvieron un estatus de igualdad con Moscú hasta el nacimiento del Pacto de Varsovia de 1955, tras la muerte de Stalin, creado en ocasión de la OTAN que se presentaba como una amenaza, sobre todo en lo referente al rearme de la República Federal Alemana, tras los acuerdos de Paris.

En sus orígenes, el funcionamiento estuvo basado en la organización por zonas de elaboración de materias primas, desarrollo de la industria pesada y colectivización de la agricultura mediante la metodología de planes quinquenales soviéticos, quienes llegaron a tener una representación del 40% de la producción.

El surgimiento de este organismo, así como otro que lo precedió, el KOMIFORN (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros), fue una contraofensiva al Plan Marshall de los países capitalistas. Su máxima plenitud fue alcanzada hacia 1960 gracias a las planificaciones agrícolas llevadas a cabo por Kruschev , sucesor y reformador del régimen estalinista sin alejarse de las bases del socialismo real.

Posteriormente, el COMECON desplegó planes más ambiciosos, orientándose a una integración a gran escala, como el desarrollado en Cuba con la finalidad de difundir la minería.

En 1991, tras la caída del muro, fue disuelto ya que los países comunistas lo consideraban un instrumento de dominación soviética.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

No hay comentarios para “Consejo de Ayuda Mutua Económica”