Historia

Inicio El Mundo, Siglo XVIII El Despotismo Ilustrado

El Despotismo Ilustrado

Publicado por Hilda

Los monarcas absolutistas del siglo XVIII, correspondiente a la Europa atrasada, no comprendiendo a Inglaterra, Francia y Holanda, sintieron la influencia de los pensadores iluministas, con sus ideas de cuestionamiento hacia el poder absoluto del rey y el carácter divino de su poder, y debieron encauzar sus gobiernos de acuerdo a las nuevas concepciones del mundo, para mantener su posición de autoridad.

El despotismo ilustrado

Fue un movimiento paternalista, con el objetivo de que los súbditos se sintieran merecedores de derechos, pero que escondía la finalidad real, de conservar el poder soberano, para beneficio de la clase gobernante: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Los mismos monarcas o sus ministros, iniciaron una serie de reformas, dentro del marco del estado moderno, caracterizado por la existencia de una considerable burocracia (funcionaros estatales), donde se trató de reactivar el comercio, la agricultura, limitar los privilegios a los nobles y a la iglesia y la supresión de la servidumbre, lo que motivó que obtuvieran el gran obstáculo de la resistencia de las clases poderosas.

El despotismo ilustrado, movimiento así denominado, por ser una fusión del gobierno despótico o absoluto de los reyes con las nuevas ideas de libertad de expresión, tolerancia religiosa y establecimiento de leyes escritas y codificadas, tuvo en la práctica ciertas variantes.

El estado prusiano, se reformó sin sentir la influencia del iluminismo, por obra de Federico Guillermo.

Catalina II de Rusia, expresó su deseo de adaptar el estado a las nuevas ideas, pero no pudo ponerlas en práctica, ya que durante su gobierno se dio muerte a numerosos polacos y se deportaron a Siberia a sus enemigos políticos.

José II fue el represente en Austria del despotismo ilustrado, prohibiendo la comunicación de sus obispos con Roma, con gran intervención estatal en los asuntos de la Iglesia, y en España con Carlos III, modernizó a Madrid, dotándola de alumbrado público, amplias avenidas e importantes monumentos. Propugnó el acceso de la clase campesina a la propiedad de las tierras, reforma que no pudo ser implementada por la oposición del clero y la nobleza, limitándose, por ejemplo, al reparto de tierras comunales en Extremadura.

Leopoldo de Toscana, atacó la inmunidad eclesiástica, fundó hospitales, erradicó la tortura y la confiscación de bienes.

Este movimiento fracasó pues la unilateralidad de las reformas, que partían del centro de poder, sin contar con la opinión de la burguesía ilustrada, deseosa de hacer oír su voz en los asuntos de gobierno, desembocó en los procesos revolucionarios cuyo exponente máximo fue la Revolución Francesa, siendo su ideología el logro de un gobierno republicano, donde fuera el pueblo quien ejerciera su poder soberano.

Categorías: El Mundo, Siglo XVIII

7 comentarios para “El Despotismo Ilustrado”


  • Me parecería interesante que hicieran un análisis de cómo américa del norte progreso más que américa del sur, siendo que ésta contaba con más recurson naturales muy valiosos.
    Me ayudó mucho esta lectura, pues, es una síntesis de la historia también me ayudo ha comprender que las intencines con los paises colonizados fueron siempre de saqueo hacia estas tierras, pues hasta hoy en día existe esta intencion, no solo por los recursos naturales sino como una agresión hacia nuestra cultura (discriminación )¡ ESTOY ORGULLOSA DE SER DESCENDIENTE QUECHUA Y AYMARA¡

  • esta lectura me ayudo mucho a poder realizar mis dificiles tareas de la secundaria..agradesco a kien lo publicaron..

  • oh mañana tengo prueba del despotismo ilustrado y monarquia absoluta, gracias por el articulo….
    cy cual e la diferencias de estos 2

  • me sirvioo muchoo!!
    arre..

  • me re sirviooo!!
    tipo qe decia todoo lo qe necesitabaa =)
    arre..
    un bsoo asi cmo re grand!!!
    los amo!!

    thanks very much

    good byee

  • Diferencia entre monarquia absoluta y despotismo ilustrado? pues muy fácil; la monarquia absoluta es un sistema de gobierno en el cual el rey ejerce un poder absoluto legitimado por la gracia de Dios; pero el despotismo ilustrado es un tipo de monarquia absoluta en el cual esos poderes del rey los ejerce para favorecer teóricamente al pueblo (aunque en realidad a lo que favorecia era al desarrollo del pais y consecuentemente de su corona). Por eso, todos los despotas ilustrados eran monarcas absolutos, pero no todos los monarcas absolutos eran despotas ilustrados.

  • le talta mas intormacion sobre sobre el maximo esponente del despotismo elustrado perdedores