Historia

El iluminismo

Publicado por Hilda

En la historia nada es casual, un hecho es la consecuencia inevitable de otros que le precedieron. La Revolución francesa, si bien tuvo otras causas, no hubiera sido posible, sin la presencia del iluminismo, que poniendo luz sobre el oscurantismo de la Edad Media, época en que se impedía pensar libremente, se alejó de las creencias religiosas para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlo a la luz de la razón.

iluminismo

El iluminismo tampoco hubiera existido de no haber precedido un debilitamiento del poder de la Iglesia, a causa de la reforma protestante que dividió al mundo cristiano en católicos y protestantes y del humanismo, movimiento filosófico que centró en el hombre el objeto de las preocupaciones terrenales, quitando a la religión ese privilegio.

Los filósofos iluministas, basados en el modo de conocimiento de la naturaleza, explicaron del mismo modo, los fenómenos políticos y sociales, dando origen a una crítica revolucionara del sistema institucional vigente en esa época, al que calificaron de irracional y contrario a la naturaleza, en múltiples aspectos, como la investidura del monarca como ser dotado por Dios de un poder absoluto y las diferencias sociales, amparadas legalmente en una sociedad jerarquizada.

Tomando las ideas de Isaac Newton, aplicaron a otros campos, la metodología de la física. El método científico, que incluye las técnicas de la observación, la experimentación y el análisis, fue utilizado para explicar la realidad cultural.

Todo fue objeto de análisis y discusión, surgiendo así, producto de una reflexión conciente, un Estado distinto, el Estado liberal, que incluye un modo de organización política, social y económica, diametralmente opuesto al absolutismo monárquico.

Sentaron la idea de la existencia de los derechos naturales, que son aquellas facultades, intrínsecas al individuo, como el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, etc., que nacen con la persona, y que el Estado no otorga, sino que debe reconocer y garantizar.

La ley, basada en la razón, debía establecer derechos y obligaciones para todos, gobernantes y gobernados, y serían éstos los que decidirían quiénes ejercerían el mandato del Estado, con poderes limitados en el número y en el tiempo.

En Francia se destacaron las ideas de Charles Louis Secondat, Barón de la Breul et de la Montesquieu, quien sentó la tesis de la división de poderes, como garantía de control y para evitar el abuso de los gobernantes.

Otro gran iluminista fue Jean Jacques Rousseau, que elaboró la teoría del contrato social, para explicar la existencia del Estado, por la cual los individuos resignan ciertas libertades, en pos de la voluntad general, pero sin renunciar definitivamente a su poder de mando. El Soberano debía ser el pueblo y no el monarca.

Por su parte, Voltaire, defendió la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa, atacó los privilegios del clero y la nobleza, y enalteció el trabajo de la burguesía frente al ocio de la aristocracia.

En la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, emanada de la Asamblea Nacional en 1789, en el apogeo de la Revolución Francesa, se evidencia la influencia de estas ideas democráticas.

Categorías: Francia, Revolución francesa, Siglo XVIII

35 comentarios para “El iluminismo”


  • jeje bue es raro q deje comentarios en una pagina de investigacion .. pero si estoy estudiando . me ayuda bastante esta pagina
    mucha suerte
    besis
    Renni

  • bueno la verdad quisiera decirles que esta buena la idea de dejar los comentarios en una pagina de investigacion.Es por eso que quisiera juntarme con ustedes para debetir teorias y compartir el conocimiento….el conocimiento es poder….no lo olviden

    el zshanahorias

  • Ivana Magalí Chacón Paredes marzo 19, 2007 a las 7:27 pm

    Hola bueno me llamo Ivana tengo 14 años esto del «ILUMINISMO» y lo de las «REVOLUCIONES» lo estamos viendo en la escuela y la verdad que se me complica mucho el tema,pero igual me interesa y me gustaria poder aprenderlo un poco más y saber lo que paso en aquellos años y poder meterme más sobre toda la «HISTORIA» de nuestro mundo y poder llegar a explicar esto el dia de mañana cuando me pregunten algo sobre este tema.-
    Gracias por leer mi comentario.
    Chau.

  • que mala ortografia que tienen esos chicos!! igual muy simpaticos, yo tambien escribo como ellos: super contagiosos.. pero bueno, hay que preservar ciertas costumbres para que no todo sea tan efimero.. gracias

  • He estado buscando en varias páginas y me alegra mucho haberlos encontrado. Me han ayudado así que pienso continuar consultando su página.
    Hasta luego.

  • Hola!
    me es raro estar firmando en una
    pagina donde te dan informacion!
    pero buen..
    me re ayudo esta pagina!
    besoss
    graciass

    Flor

  • mmm que hago aca?? a nadie le importa!! busco inforacion para la señora marta pedro!! amada profesora!! ayyyyy busque lo que me pidi, seguro que se mete a eta pagina para ver si la deliran jejeje!! me ayudo bastante la pag!! igual profe hice un cortar y pegar!!! jeje aioz gente!! que les vaya moooooi bien!! exitos!!!

    ………………….l0litA………………..

  • soooollllllggggg abril 6, 2007 a las 9:46 pm

    wenas….aguante..la sarmiento….(tucuman)..aguante la profe Cudmani…(y con mayuscula..juju)sese….che…muy raro…q te metida en esta pagina…pero hay q hace la tarea…se…tengo quince años…y toy estudiando..pero bue….ta groso…encontra las cosas tan facilmente…asi..gracias a la pagina!…jiji…bye!

  • bue la verdad que nunca habia imaginado estar leyendo algo de «escuela», pero me tengo que meter jeje, bue esta pagina es muy importante y les agradesco que lo hagan para todos como es. AYUDEN NOS SIEMPRE CON ESTAS PAGINAS, GRACIASSSSSSSSSSSSSS A DIOS !!!!

  • bue muchas gracias x la pagina xq en verdad me sacaron de apuros….jejejje bue sigan asi pero yo me voy xq me tengo q ir a estudiar…jejjeje q mal no????

  • me re ayudo esta genial!!!!!!!

  • EL RESUMEN ES MUY BIEN DATADO ,MUY CLARO ,Y CORTO ,ME GUSTO ,Y TAMBIEN EL HECHO DE PODER DECIRLO EN UNA PAGINA.SUERTE

  • che ta wena la pag jojojo!!! y es raro estar como qe… medio disfrutando esto jajja!!!

    esqe…. bueh! es raro no?
    pero me gusta un poko la historia de la Argentina…. NUESTRA AREGNTINA…. no? asiqe bueh! ahora estoy viendo eso… chao che!!

    bezotexxx!!! pasen por mi floggg!!!

  • holas! bueeee esta pagina parece interesante, aunqe no me guste la HISTORIA en la escuela!jeje nunca me imagine dejar un comentario en estas clases de pagina pero bue qe se le va hacer! = gracias por existir si no, no se qe haria por qe leeer los libros no me gustan! jua! me voyy llendo… adiozzz

  • HOLA; Bueno, la verdad, es q no se q hago dejando un comentario, nunca lo hago, pero me pareció excelente la idea d plasmar lo q uno piensa d una pagina d información.
    Estoy muy agradecida con la pagina, me ayudo muchísimo en los temas q busque, y los q seguiré buscando, es muy completa, practica y además, algo fundamental, se entiende a la perfección lo q transmiten. MUCHAS GRACIAS!!!

  • es dmasiado bueno para ser verdad m gusto en veldad espro q sigan siendo 1 pgna. buena
    xau
    lha kathy

  • Está muy bueno el contenido pero creoq no tiene lo q yo busco si alguien me puede ayudar sería bárbaro
    Necesito sobre las ideas del iluminismo en los aspectos ECONOMICO, RELIGIOSO,POLÍTICO, SOCIAL Y CIENTÍFICO
    Gracias

  • esta pg me ayudo mucho en el trabajo que tengo q hacerrrr!!!! graciass pq si no me hubiera tenido que ir a una biblitocaa… pero no me tuve que venir a una casiita del internest!

  • che! ke grosso esto!! lo nesecitaba para estudiar las previas!! –; jajaja!! wen.. es.. medio raro esto de dejar comment en una pagina de informacion o.O? jajaj pero bue.. ta wena la idea! ^^

  • hola soy caro estoy estudiando filosofia necesito algo mas q apunte a lo sociopolitico algo muy global gracias

  • Carolina, el Iluminismo fue un movimiento que alcanzó todos los aspectos de la vida del hombre, pero fundamentalmente el aspecto sociopolítico, ya que a partir de esta concepción, el hombre cobra un rol protagónico en la historia, en la filosofía, en la ciencia y en la religión, que él somete a análisis y a críticas fundadas. Ya no será un mero receptor de preceptos bíblicos que le imponen conductas o le enseñen palabras santas e indiscutibles, sino que él las aceptará sí y sólo sí, su razón las valide. la sociedad contará ahora con un sujeto pensante capaz de modificarla con un criterio racional, y en el plano político comenzará a cuestionar el poder despótico de los reyes y su poder otorgado por Dios. Será trascendental para producir la revolución más importante en el plano político, y forjadora de la democracia: La Revolución francesa.

  • Hola!!! jajajaja q buena informaciòn pero no creo q me sirva para las otras materias jejeje toy preocupada pero bueno no creo q me quede fisica solo q la pasare con 10 mi madre me quiere matarrrrrrr bueno espero q a ustedes les valla distinto byee!!!! suerte

  • holass
    bueno la verdad q esta bueno este tema
    estoy haciendo un trabajo para la esc y me esta sirviendo de mucho
    por ahy esta un poco complicado pero voii bien jeje
    bueno sigo chAU

  • gracias! me salvaron mañana tengo prueva y encontraba cualquier cosa

  • El artículo es completo y me parece algo alternativo a lo que he leido del iluminismo; a las personas que busquen algo mas acerca de este tema les recomiendo leer » la dialéctica del iluminismo» de Adorno, en este nos da una definición muy concreta de este concepto y asmismo habla de La Odisea basandose en este tema de la dialectica del iluminismo.

  • Bastante interesante, esta parte de la historia me gusta mucho.

    Es gratificante encontrar páginas que te brinden tan buena información.

  • The Black Count enero 7, 2008 a las 9:26 am

    La informacion es muy buna y realmente me hizo falta pero quisiera que abundaran en otros campos ej:
    Las condiciones que favorecieron su formacion en FRancia y a asi por el estilo,gracias bye

  • me gusta lo que dice pero la verdad el tema me aburre mucho…. es muy feo …chau

  • me ayudo con la tarea

  • nos ayuda a mi y mi amiga a podr a ser la tarea y lo q hisimo fue muy intresant buee…ahora tnesmos q sperar la nota jiji los djamos las mjores tathy y mak-

  • Muchas gracias con la informacion me ayudo a sacarme las dudas sobre lo que paso en Europa en el siglo XVIII.

  • bueno los kiero felicitar porq esta pagina creo desde mi punto de visto no solo esta hecha para que la visiten cada ves que se necesite recurri a esta info por obligacion para el colegio sino tmb para poder concoer un poco mas a serca de la evolucion de contexto historiso cultural, social, politico y economico de el mundo en elñ cual habitamos,,,, gracias por la info visito siempre su pagina.

  • ey hola a todos estoy buscando informacion acerca del iluminismo para una expo de literatura infantil y se me vino una duda: El Iluminismo es el mismo despotismo Ilustrado e Ilustracion y tiene algo que ver con el siglo de las luces???

  • Esta re-bueno!!!
    Grax por la informacion me sirvio de…
    mucho mucho mucho!!!
    =)

  • esperoo qe este material me sirvaa