Historia

Inicio El Mundo, Siglo XVIII La Masonería

La Masonería

Publicado por Hilda

Tuvo su origen, supuestamente en la Edad Media, en algunas asociaciones profesionales francesas de constructores de edificios (maçons). Éstos se reunían en gremios, regulados por normas que los instruían en los secretos del oficio.

En el año 1717, surgió una nueva etapa ya no ligada a la actividad de la construcción, con la creación de la Gran Logia de Londres. Las Constituciones donde se establecen los estatutos sobre cuyas bases van a desarrollar su acción fueron redactados en 1721, por el Gran Maestre, James Anderson, un pastor protestante.

La masonería

Las logias son fragmentaciones formadas por grupos de personas miembros, que se reúnen en secreto con fines de ayuda mutua, celebrando rituales esotéricos. Varias Logias pueden agruparse en asociaciones mayores que reciben el nombre de Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato. Comprende 33 grados, en una escala de jerarquías en las que se ubican “los hermanos” que la integran. Los tres primeros grados, en los cuales se encuentran la mayoría de los miembros, son los de aprendiz, oficial y maestro. El grado supremo es el de Soberano gran inspector general. Poseen símbolos que los identifican como la escuadra, el compás o el mandil.

Bajo las ideas del liberalismo individualista, propugnaron como lema, la libertad, la igualdad y la fraternidad, los mismos que en 1789, impulsaron a los revolucionarios franceses, sobre quienes influyeron, a través de la Gran Logia de Francia creada en 1743. Este movimiento luego se extendió a varios países europeos como Holanda, Italia, España, Alemania y Bélgica. En Inglaterra tuvo gran influencia en las revoluciones de 1648 y 1688. En el continente americano se impusieron en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Argentina, teniendo importancia en la gestación de las ideas de independencia de las colonias europeas en América.

Entre algunos masones destacados pueden nombrarse a Voltaire, George Washington, Winston Churchill, Simón Bolívar y José de San Martín, quien integró la Logia Lautaro, cuyo fin era lograr la independencia americana.

Desde 1738, fueron condenados por la Iglesia, desde el Papa Clemente XII, en 1738, y sobre todo, por el Papa León XIII, en su encíclica “Humanum genus” de 1884. La crítica se basa en que se aceptan como miembros o hermanos a personas de cualquier religión, ya que la idea es establecer una religión común universal, poniendo a todas en un plano de igualdad. Esto se denomina indiferentismo cultural. Además, confían en la razón y en la fuerza de voluntad del hombre, independiente de la de Dios, para alcanzar el fin de una vida recta y honrada. Dios cumple el papel de creador del mundo y el hombre es el creador de su propio destino. Los masones, al igual que el filósofo iluminista Rousseau, adoptan la idea de un hombre naturalmente bueno. El cristianismo lo considera una criatura caída y redimida, que necesita para cumplir su fin último a Dios.

Se trata además de borrar los límites entre los estados, uniendo a todos los hombres del planeta sin distinción de banderas, lo que se conoce con el nombre de internacionalismo. Esto también es puesto en tela de juicio por la iglesia ya que se destruiría el concepto de patria.

Durante el siglo XIX, adquirieron posturas más conservadoras, distinguiéndose las Logias lideradas por Inglaterra, de estricta observancia a la moral y a las costumbres y la francesa, con mayor compromiso político y liberal, que se desvincularon a partir de 1877 en que el Gran Oriente de Francia, quitó la obligación de la creencia en un ser supremo.

Así, a partir de entonces, se distinguieron una Logia conocida como Regular, bajo la preeminencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra, basada en el reconocimiento de un ser superior, no importa la religión a la que se pertenezca, no aceptándose mujeres entre sus miembros.

Por otro lado, liderados por el Gran Oriente de Francia, surge la liberal o adogmática, que admite entre sus miembros también a los ateos, y a las mujeres, tomando ingerencia en la vida religiosa y política, al contrario de la anterior.

Luego de varios intentos frustrados se logró la unificación de las Logias, en 1961, basados en la mutua tolerancia y en la libertad de conciencia.

Categorías: El Mundo, Siglo XVIII

No hay comentarios para “La Masonería”


  • Muy bueno!!! Me gusto tambien el de la expansion ultramarina… estoy estudiando historia y me aclaro bastante las cosas… Gracias!!!

  • bue yo queria saber en que siglo y porque surge la masoneria

    aha

    muy buena la pagina

  • Carlos
    No hay una fecha exacta que determine con exactitud el momento de la creación de la masonería, tal es así que algunos autores sostienen que durante la Edad Antigua, en Egipto, o entre los hebreos ya existían los masones. El motivo fue la necesidad de orden y organización que necesitaban ciertas entidades, generalmente dedicadas a la misma actividad, que los dotara de ciertos códigos y ritos que los identificara y les permitiera conservar sus secretos profesionales.

  • me encanto esta pagina espero q le sigan aclarando dudas a las demas personas…
    gracias!!!!

  • LA MASONERIA SURGE EN EL AÑO 43 CON EL PUEBLO JUDIO CON HIRAM ABIUD Y EL REY HERODES AGRIPA, SURGE PARA ACABAR CON LA RELIGION QUE JESUCRISTO FUNDA, ES POR ESO QUE DESDE ESE AÑO SU OBJETIVO SERA ACABAR CON LA RELIGION VERDADERA: LA CATOLICA.

  • pienso que ellos tiene su propia manera de darle una veneracion a -Dios.

  • yo quiero saver que medios de transporte usabam en la edad media del siglo XVIII y porque se desplasavan de un lugar a otro

  • sergio isaac sanchez noviembre 15, 2007 a las 9:00 pm

    se me hace una ideologia muy asertada principal mente en que las religiones no ostaculosan la hermandad entre los hombres ya que es una limitante para el mismo crecimiento del ser mismo

  • yo tengo una duda un militar puede ser mason y si me gustaria saber como funciona el sistema esq mi papa es mason y no se q onda con el grax

  • no pss esta muy chido q se la
    pase con ganas diviertanse

  • Muchas gracias, este tema me parecio muy interesante y un gran aporte para la gente que nesecita conocer mas sobre este tema ya que muchos piensan que es una secta satanica o algo asi sin embargo es una fraternidad que discute sobre temas que no todas las personas pueden entender. Bueno, quizas sean ellos un gran aporte para la sociedad y su cultura.
    Gracias por la informacion.

  • no soy masona, pero me gustaria serlo. me encanta la forma de pensar de ellos, son muy diferentes a las que llamamos «personas».me gusta que tienen cierto misterio; tampoco esque sea secreta pero si es muy discreta…y me llega que tienden a ayudarse entre ellos cuando alguno esta pasado por alguna dificultad. pienso que son personas de mente abierta…

  • aaah algo que queria saber es que ellos obviamente tienen un saludo. cual es? como hacen para identificarse entre ellos?????

  • No soy masona pero comulgo con la filosofia masonica,tan misteriosa y compleja como la vida misma, grandes personajes de la historia mundial, gente importante ha sobresalido en la masoneria, y son ellos quienes han contribuido al crecimiento de la humanidad, de los paises, del individuo mismo por medio del conocimiento exausto, la rectitud , la justicia, la tolerancia la igualdad etc; su comunicacion simbolica que para unos es satanica y para otros la simbologia necesaria para comunicarse sin que los neofitos lo entendamos por el riesgo de la incomprension, los masones son un grupo seleccionado, libres de pensamiento y accion con la responsabilidad de aplicar sus valores y principios,siempre tratando de ser mejores seres humanos… declaro que me gustaria ser masona…

  • Gregoria, y mejor que no lo seas…..,
    Si bien los masones han contribuido al crecimiento y todo lo que dices pero ellos tienen una larga data de injusticias y conspiraciones que una persona superficial como tu no se da cuenta…

  • Hiram Abiud es el autor de la creación de la «fuerza misteriosa» y cuya fundación le cedió al rey Herodes Agripa I quien murió agusanado el año 44 de nuestra era y hiram abiud que se disfrazó de derviche para asesinar a todos los seguidores de Jesús murió dramáticamente devorado por lobos feroces en una de sus correrías contra los cristianos. Ellos fundaron el «anticristo»,son los que difamaron a los cristianos que ya eran católicos frente a los emperadores romanos,siendo los más crueles Dioclesiano y Nerón que mataron a cientos de miles de mártires. Desde el año 43, valiéndose de muchas mentiras har borganizado muchas sectas diabólicas que luchan contra la Iglesia Católica hasta la fecha y son quienes pretendieron asesinar a HJuan Pablo II en forma encubierta, ellos dominan las Naciones Unidas, La OMS, etc. y son los que crearon el virus del sida para acabar con el tercer mundo especialmente con la raza negra. A ellos se refirió Jesús cuan dijo en Juan 8, 44, que eran hijos de la mentira……..Son los dueños de las empresas más grandes de la tierra,los judios y los ingleses,que durante el colonialismo en el Africa, traficaron con ellos como esclavos y se apoderaron de todo el oro y diamante de ese continente. Ojalá reconozcan a Jesús como Dios entonces volverán a ser el pueblo elegido de Dios y se salvarán todos nuestros hermanos judios. Todo depende de ellos, que sean más humildes y humanos y brillarán en la gloria al lado de Dios, Jesús, el Espíritu Santo, la Santísima VIRGEN María Madre del Salvador. Que se dejen de creer que son pequeños dioses, los que saben mucho y tienen poder político y económico para dominar el mundo. No es así, que todo ese poder sobre todo económico pongan al servicio de la humanidad, ya que no somos inmortales, todos somos temporales y al final reconoceremos nuestra miseria humana, por lo tanto busquemos el bien de Dios que es eterno, antes que los bienes mundanos que terminan catastrófucamente.