Historia

Inicio El Mundo Flores nacionales de América

Flores nacionales de América

Publicado por Hilda

Flores nacionales de AméricaCada país del continente americano cuenta con una flor que lo representa, y hace parte de su simbología nacional, como identidad cultural de su pueblo. En algunos casos, los países comparten una misma flor nacional. He aquí algunas:

Entre países que comparten la misma flor nacional podemos citar a Argentina y Uruguay, representadas por la roja y legendaria flor del ceibo, que habría surgido según la leyenda a expensas de la sangre de la indiecita Anahí, sacrificada a morir quemada por los conquistadores españoles.

Bolivia y Perú comparten la cantuta, o flor sagrada de los incas, o científicamente llamada Cantua buxifolia. Nicaragua y Venezuela poseen ambas, la flor de Mayo o sacuanjoche.

Hay países que han cambiado sus flores nacionales, como el caso de Honduras, en la que la rosa fue reemplazada en el año 1969, por una clase de orquídea llamada Rhyncholaelia digbyana, o simplemente Rincolelia, más autóctona. Muchas otras variedades de orquídeas han sido elegidas como flores nacionales, como la orquídea guaria morada en Costa Rica, la monja blanca, en Guatemala, la orquídea catleya en Colombia y la del Espíritu Santo en Panamá.

Paraguay ha adoptado como flor nacional el jazmín del Paraguay, Chile el copihue, Nicaragua el sacuanjoche, El Salvador, la flor de Izote y Haití el franboyán. El ipé es la flor amarilla de Brasil, la chuquiragua de Ecuador, el mburucuyá de Paraguay y el Copihue de Chile.

Entre los países de América del norte, la hoja de Maple es la flor de Canadá, la rosa silvestre de Estados Unidos y la dalia es la flor nacional de México.

Cuba ostenta como flor nacional la caña de ámbar o mariposa, la caoba representa a República Dominicana, la flor de Maga a Puerto rico y el guayacán a Jamaica.