Historia

Inicio El Mundo, Siglo XVI Juan Calvino-El Calvinismo

Juan Calvino-El Calvinismo

Publicado por Hilda

Perteneció al movimiento de reformas radicales al cristianismo, conocido como anabaptista, y su doctrina se extendió por muchas regiones europeas, a diferencia del luteranismo que se mantuvo circunscripto a Alemania y a la península escandinava.

Sin embargo su prédica se impuso sólo en Escocia y Estados Unidos. Los calvinistas franceses, conocidos como hugonotes, fueron objeto de una cruel persecución. En Inglaterra, se instaló esta doctrina luego del reinado de Enrique VIII y sus sucesores.

Juan Calvino

Estas ideas reformistas cristianas surgieron a partir de la prédica de Lutero, monje alemán que originó la división del cristianismo en católicos y protestantes (ver en: «Alemania siglo XVI»)

La obra de Lutero se hizo presente en un sacerdote cuyo nombre era Ulrico Zwinglio, que impuso estas creencias en el cantón germano-suizo de Zurich. Negó la Eucaristía, al sostener que era solamente un recuerdo de la última cena y no significaba la presencia real de Cristo, en ese sacramento. Abolió la misa, propició la libre interpretación de la Biblia y luchó contra las indulgencias.

El emperador, apoyado por algunos cantones que no aceptaron su prédica, se enfrentaron contra Zwinglio, en la batalla de Cappel, en el año 1531, que terminó con la vida del cuestionado sacerdote. A partir de ese momento se proclamó la libertad de culto.

Fue Guillermo Farel, un protestante francés, el que prosiguió con la obra de Zwinglio, y posteriormente, Juan Calvino.

Juan Calvino, nació en Joyón de Picardía (Francia) el 10 de julio del año 1509. A la edad de 27 años, luego de estudiar filosofía y leyes, se conoció su obra: “Instituciones de la religión cristiana”. En ella se sostenía la corrupción humana, como consecuencia irremediable del pecado original y la absoluta autoridad de Dios y de las Sagradas Escrituras. Más tarde, complementó sus ideas, con la de la predestinación. La iglesia, para Calvino era necesaria como institución visible, de la iglesia verdadera, que no tenía existencia física, y estaba integrada por los elegidos de Dios. La iglesia terrenal, debía mantenerse independiente, pero, a su vez, relacionada con el estado.

Se trasladó a Ginebra, luego de su paso por Basilea, en 1534, por la persecución iniciada en Francia, contra los luteranos. Primero, al igual que Farel, fue expulsado de Ginebra por sus nuevas y revolucionarias ideas, pero retornó en 1541, expulsó al obispo, y estableció su fe.

La comunidad cristiana, a partir de entonces, debió respetar estrictamente la palabra de Dios, contenida en la Biblia, que podía ser libremente interpretada, no tener imágenes ni ídolos como objeto de veneración, y ordenó el abandono de la misa.

Rechazó la jerarquía eclesiástica, aceptando solamente ministros elegidos por los fieles. De los sacramentos, aceptó sólo el Bautismo y la Eucaristía, pero negaba la existencia real de Cristo en ella. Esto lo diferenció de Lucero, que sí aceptó plenamente la Eucaristía, como presencia espiritual de Cristo.

Una gran diferencia con Lutero la constituyó la predestinación. Lutero sostenía que los hombres se salvaban por la fe, y no por las obras. Calvino opinó que cada hombre estaba predestinado por Dios a su salvación o a su condena.

Sostenía la doble predestinación: Primero, era Dios el que predestinaba al hombre desde antes de nacer, y luego era el propio hombre el que marchaba hacia un destino inexorable, independizando al hombre de su libertad, ya que no contaba con ella. Todo estaba ya marcado, y era imposible eludir al mandato de ese Dios implacable, que ya había decidido el futuro de ese ser humano.

Su doctrina sustentaba el absolutismo monárquico ya que los gobernantes eran también colocados en ese lugar por designio divino, siendo vicarios de Dios.

Combatió en forma severa la herejía. Así, prohibió la obra de Sebastián Castellión, por negar la inspiración del canto de Salomón. Lo mismo le sucedió a Jerômo Bolsec, quien se atrevió a afirmar, basándose en la propia doctrina calvinista, que Dios era el causante de la predestinación humana al pecado.

Aún peor suerte corrió el español Miguel Servet, que publicó en sus obras, una negación a la Santísima Trinidad. Pereció en la hoguera, no por orden de Calvino, pero sí por sus ideas. Éste último trató de que la muerte del mártir no incitara ideas contrarias a las impuestas por su doctrina, y publicó rebatiendo las de Servet, “Defensa de la legítima fe y de la Trinidad contra los espantosos errores de Servet”.

Los fieles calvinistas estaban muy integrados a la vida económica de la comunidad, ya que el éxito en los negocios, fue visto como retribución al esfuerzo y abnegación. Esto le asignó a muchos burgueses, entre sus seguidores.

No olvidemos tampoco, que predicaba la humildad y el sacrificio personal. Toda forma de diversión era mal vista, e incluso prohibida. Por ejemplo, los teatros, la música obscena, las bebidas alcohólicas, y los juegos. El adulterio fue especialmente reprimido.

Por ejemplo, haber asistido a la misa, llegar tarde al sermón o ir a una taberna, se castigaba con tres sueldos de multa.

Murió en ginebra el 27 de mayo de 1564. Fue sucedido por Teodoro de Beza.

Categorías: El Mundo, Siglo XVI

10 comentarios para “Juan Calvino-El Calvinismo”


  • carolina mariel rios mayo 7, 2007 a las 2:52 pm

    me parece muy interesante la vida y obra de este hombre! porque habla de lo que hizo como todos nuestros antepasasdos! querida dar mi opiñon:quienro que sepan que hay chicos ineresados por los habres del pasado!! y uso este termino HOMBRE porque tuvienron mucho valor para pasar lo que pasaron y vivir lo que vivieron!

    me llamo carolina,13 años,de lanus…!

    chau y gracias per dejarme expresar!
    y hacer paginas mas interesantes! que las demas! google lo mas!!! jaja chau

  • Antonio Amor Uribe junio 13, 2007 a las 1:26 pm

    Creo que si la Iglesia de hoy predicara de la historia de nuestra fè, nacida en el protentastismo que muchos no conocen otros no quieren saber y otros, como el etiope, no la entienden, seriamos mejores cristainos y este mundo seria reformado, como en los años anteriores.

  • viva el papa, la iglesia y la familia!!!!!

  • Brígido Marquina febrero 22, 2008 a las 8:44 pm

    Juan Cohén, alias Juan Calvino, fue un gran asesino en serie infiltrado en el cristianismo para destruir a la iglesia cristiana. Este hombre malvado quemó al médico Miguel Servet a fuego lento y asesinó a muchas otras personas. Juan Cohén o el malvado Calvino formaba parte de la conspiración del sistema anticristo adelantado a través de la gran ramera Jerusalén carnal. Los que encubren con el silencio vergonzozo y revisten de argamasa la obra de este asesino se solidarizan con sus pecados y tarde o temprano darán cuenta al que ha de juzgar a vivos y a muertos y no permite que nada quede oculto.

  • Creo que Calvino tuvo grandes errores, pero el que este libre de culpa que tire la primera piedra y lo juzgue. La historia sobre Miguel Servet no queda clara, muchos dicen una cosa y muchos otra, históricamente no hay pruebas de nada. Solo espero que tanto los Calvinistas como los no Calvinistas, saquen lo bueno de sus enseñanzas y desechen lo malo, seamos Cristianos antes que cualquier otra cosa.

  • Me parece que juan calvino fue un gran predicador,un intelectual,que se revelo a impuesto la epoca si no creias en el cristianismo te tratataban de brujo y te quemaban solo por pensar diferente,miles de hugonotes franceses fueron muerto por los cristianos,en la noche de san bartoleme miles de ellos fueronmasacrados por los cristianos ademas naciones como sudafrica y estados unidos, canada son naciones poderosas y prosperas gracias a los descendiente de calvinista,claro que en sudafrica DESPUES DE DEJAR EL PODER AL ANC RETROCEDIO ,PERO MIENTRAS LO GOBERNABAN LOS DESCENDIENTES DE LOS CALVINISTAS HOLANDESES Y FRANCESES EL PAIS FUNCIONABA AHORA ES UN CAOS JOHANNESBURGO ES LA CIUDAD MAS PELIGROSA DEL MUNDO,MILES DE GRANJEROS BLANCOS SON ASESINADOS Y SUS HIJAS VIOLADAS,LOS BLANCOS TIENEN QUE FORMAR GRUPO PARA PODER SALVARSE DE LOS NEGROS,YO FUI A SUDAFRICA Y EL GOBIERNO NEGRO INSITA A MATAR A LOS BLANCOS,HACEN CAMPAÑA PARA QUE EN 2011 ESTEN EN LA SELECCION DE RUGBY MAS BLANCOS QUE NEGROS NO IMPORTA SI TIENE TALENTO O NO,A PARTE FOMENTA UNA DISCRIMINACION POSITIVA QUE ESCLUYE A LOS BLANCOS CUALIFICADOS DE TRABAJO,PARA DAR A NEGROS TRABAJOS NO IMPORTA QUE EL NEGRO NO SE UN CUALIFICADO,Y DESPUES LE VA COMO LE VA AL PAIS TIENE QUE TRAER MEDICOS DE GHANA PAIS MAS POBRE QUE SUDAFRICA,POR QUE LOS BLANCOS EMIGRAN AL REINO UNIDO,AUSTRALIA,CANADA POR QUE SUFREN LA VIOLENCIA DIARIA POR LOS NEGROS,GRACIAS A LA DISCRIMINACION POSITIVA 1.000.000 DE AFRIKANER(BLANCOS) SON POBRES,LOS JUDIOS E INGLESES DESAPARECEN DEL PAIS MIENTRAS EL SIDA Y LA DELICUENCIA AUMENTA EN SUDAFRICA,EL PROXIMO PRESIDENTE JACOB ZUMA TUVO RELACIONES CON UNA MENOR CON SIDA,A SUDAFRICA SE LA CONVIRTIO EN NACION PROSPERA GRACIAS A LOS BLANCOS SUDAFRICA UN DESIERTO SE COVIERTE EN UNA GRAN NACION GRACIAS A LOS AFRIKANERS Y LOS INGLESES LOS AFRIKANER SON IGUAL O MAS SUDAFRICANOS QUE LOS NEGROS QUE NO SON DE LA ZONA SINO DEL RIO NIGER LOS XHOSA,LOS ZULUES,SON UN EJEMPLO LLEGARON DESPUES DE QUE LOS BLANCOS SE ESTABLECIERAN EN SUDAFRICA LOS UNICOS NATIVOS(KHOIKHOI) POR SU SALVAJISMO CONFRONTO CON LOS BLANCOS HOLANDESES,SIN NINGUNA CAUSA,LOS NATIVOS AL SER TAN PRIMITIVO FUE DERROTADO POR LOS BLANCOS YA NO ESTAN EN SUDAFRICA HAY COMUNIDADES EN NAMIBIA Y ANGOLA,EN SINTESIS MIENTRAS AFRICA SE ENFRENTABA EN GUERRAS TRIBALES,SUDAFRICA EMERGIA COMO LA NACION MAS PODEROSA DE AFRICA,Y MANDELA PREMIO NOBEL DE LA PAZ TENIA UNA GUERRILLA QUE MATABA BLANCOS AGRICULTURES SU DISCURSO ERA MATAR AL BOER(BLANCOS),COMO ERA DE SUPONER SU PARTIDO POLITICO IBA A INSITAR LA EXTERMINACION LOS QUE SACARON ADELANTE EL PAIS AFRIKANER:DESCENDIENTE DE HOLANDESES CALVINISTAS,HUGONOTES FRANCESES,ALEMANESCALVINISTAS(TODOS DE RELIGION PROTESTANTE)LOS DESCENDIENTE DE INGLESES DE RELIGION ANGLICANA(PROTESTANTES DE RELIGION)SUDAFRICA UN PAIS ANTES Y DESPUES.
    JUAN CALVINO HIZO DE LOS AFRIKANER HOMBRES VALIENTES,INTELIGENTES,RELIGIOSOS,SIN DUDA JUAN CALVINO COMO LOS AFRIKANER CON SUS CONTROVERSIAS Y TODO HAN SIDO VALIENTES ANTE LAS PERSECUCIONES,DE LO QUE SE IMPONE LIBRES DE PENSAMIENTO Y MUY INTELIGENTES.

  • EL PROFETA SIN CIELO junio 10, 2008 a las 11:55 pm

    CALVINO FUE UN HOMBRE ESTUPIDO Y ASESINO Y ESPERO QUE DONDE ESTE ESTE RECAPACITE LO MALO QUE HIZO O QUE VENGA A NACER DE NUEVO Y VUELVA A VIVIR LO QUE HZO A ESAS ALMAS, ES PEOR QUE UN AIMAL SER DUENO DE LA VERDAD Y DESTRIR A UN ALMA SOLO POR EL HECHO DE PENSAR DIFERENTE… Y PORQUE EN SU TIEMPO NO ASESINO MAS BIEN A PODEROSOS QUE HACIAN COSAS INDEBIDAS COMO ESCLAVIZAR GENTE Y LLEVAR A AMERICA? ESO MERECE SER MUERTO. ES LO QUE HA HECHO LA RELIGION Y TODOS LOS PUTOS RELIGIOSOS. POR ESO EXISTEN ATEOS PORQUE NO SE PUEDE CONCEBIR QUE ALGUIEN QUE CREA EN JESUS PUEDA ESCLAVIZAR A ALGUIEN Y SER DUENO DE SU VIDA. PERO CLARO AMPARADO EN EL DIOS QUE ELLOS CREEN PUEDE SUCEDER EN LEVITICO SE PUEDE VER QUE ESE DIOS ASESINO PERMITE. ME JODE QUE HAYA EXISTIDO ASI GENTE RELIGIOSA. CON QUE MORA SE PUEDE HABLAR DE AMOR DE CRISTO SI ESTE HOMBRE ASESINO A OTROS POR EL SIMPLE HECHO DE QUE PENSARAN DIFERENTE QUIEN FUE EL PARA SESINAR. A VECES ME CUESTA PENSAR QUE EL SER HUMANO SEA TAN ATORRANTE CUANDO LA RELIGION Y EL PODER HACE USO DE SU ESPIRITU. Y MATAN EN NOMBRE DE SU DIOS. UN DIOS CREADO E BENFECISIO DE ELLOS. ES POR ELLO QUE SE VE TANTAS INJUSTICIAS EL DIOS DE ELLOS ES COMO PARTE DE SU MAFIA.

    DIOS EXISTE Y DIOS NO TIENE INTERMEDIARIOS DIOS ESTA TAN CERCA DE TI ESTA EN TU PROJIMO, EN LOS QUE AMAS, EN CADA COSA POSITIVA Y BUENA QUE HACES. DIOS NO TIENE NOMBRE NO TIENE RELIGION, DIOS NO ES YAVHE, ALA. KRHISNA, BUDA. DIOS ES Y SERA EL INMUTABLE . POR EJEMPLO EL DIOS DEL PUEBLO JUDIO ES SU DIOS. SU MALA INTERPRETACION DE DIOS O MEJOR DICHO LA MALA COPIA DEL DIOS VERDADERO. PORQUE DIOS NO NECESITA NI VIVE DE MONOPOLIOS. LOS SCERDOTES VIVEN Y VIVIRAN DE ELLO AMIGO QUE ME LEES. HAS PENSADO SIEMPRE ESO. LO DEL MONOPOLIO DE DIOS. ES MAS NO SE PORQUE DIGO DIOS TAMPOCO ES SU NOMBRE NO PUEDE TENER NOMBRE ALGO QUE ESTA MAS ALLA DE NUESTRA LIMITADA MENTE, EL ABSOLUTO ES Y SERA Y ESTA FUERA DE LO BUENO Y LO MALO.

  • EL PROFETA ATAACA junio 11, 2008 a las 12:07 am

    LO QUE HACE LA RELIGION Y EL PODER DE DOMINAR ATRAVES DE ELLA. LO PUEDEN VER EN EL SIN CEREBRO Y FATUO LEONARDO. LEAN LAS BARRABAZADAS QUE ESCRIBE. ES COMO DECIR AMERICA ES MEJOR POR LA LLEGADA DE LOS ESTUPIDOS ESPANOLES O QUE ESTADOS UNIDOS ES MEJOR POR LLEGADA DE LOS INLGES OSEA LOS BLANCOS. CUANDO SE TERMINARA ESO DE DECIR BLANCOS O NEGROS, AMPARA AL PODER BLANCO, CUANTOS MILLONES DE HOMBRES MURIERON MATARON ESOS ESTUPIDOS CONQUISTADORES DIGANME. ESO ES MORAL. ELLOS CON LA RELIGION. ME CAGO EN ELLOS. Y VUELVO A DECIR ME CAGO EN TODA LA GENTE QUE PIENSA QUE ES MEJOR POR EL COLOR DE PIEL ME CAGO. NO INTERESA QUE COLOR SEAS SOLO PONLE COLOR A TU CORAZON. ESO ES LO PRINCIPAL. DIOS ES NEGRO CON OJOS AZULES Y TIENE LOS OJOS RASGADOS HABLA JAPONES Y PIENSA EN CHINO Y CUANDO SE RIE SE RIE EN AFRICANO, Y CUANDO AMA, AMA COMO UN LATINOAMERICANO

  • Estoy de acuerdo con LEONARDO que desde que gobierna el anc sudafrica es un desastre,viaje a sudafrica johanesburgo la ciudad es un caos y los negros matan agricultures blancos,violan a sus hijas,matan a sus hijos menores no les interesa si es un bebe lo matan,y ahora surgio la xenofobia contra con los inmigrantes negros de zimbadwe,mozanbique por los propios negros que los queman asesina en medio de las calles culpandolos de la gran violencia,
    la falta de trabajo,y de traer consigo el sida. un zimbawense dijo prefiero morir en pais hasta un perro tiene mas derecho que yo.
    los blancos se van de sudafrica y zuma el proximo presidente pide que no se vallan obiamente por que si se van los blancos la economia sudafrica se estanca, este zuma almorzo con los afrikaner haciendose el amigo y despues
    insto a sus seguidores matar a los blancos aparte tuvo relaciones con una menor con sida por eso peligraba su candidatura pero claro como el pais es corrupto podra ser presidente esto poco le interesa a los negros ya que ellos
    seguiran gobernando con el 80% de puestos de trabajos asegurados gracias a la discriminacion positiva, es por eso que los blancos se van de sudafrica ademas de la delincuencia,el riesgo de sida ya que al violar un negro con sida una mujer preferentemente blanca contagia, el negro piensa que se quita el virus y no es asi,realmente los blancos viven en un ambiente hostil.

  • Muy buen sitio, felicidades. Algunos comentarios, simplemente en la ignorancia total, en fin.

    Hay algunos errores en la entrada, señalaré sólo 2. Calvino no perteneció al grupo anabaptista, al contrario, ustedes pueden ver cómo defendió su doctrina ante el anabaptismo. De hecho, algunos historiadores, especialistas por su puesto, aseguran que el anabaptismo no formó si quiera parte del movimiento reformado y se le ha considerado un movimiento disidente, al igual que los socinianos. En cuanto a que Calvino defendía la monarquía absoluta, les digo que si bien escribió en su comentario a Romanos acerca de que todos los poderes y gobiernos eran instituidos por Dios, también defendió el derecho a la resistencia. Es decir, era inmoral y antiético vivir bajo el primado de algún tirano. John Knox, los «pordioseros» holandeses, los hugonotes franceses, fueron el más claro ejemplo de esta doctrina al liberar a Escocia de la Reina María, luchar por la libertad de culto en Francia y liberar a los países Bajos de España. Además, se ha considerado a Calvino también como uno de los grandes pensadores de la democracia moderna. Basta revisar los orignes de John Locke y J.J. Rosseau, para darse cuenta que la influencia del pensamiento político calviniano es importante en estos hombres.

    Espero sean considerados, para el bien de la investigación, los comentarios realizados.

    Saludos