Historia

Inicio América Hispánica, El Mundo, España, Portugal Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano

Publicado por María Celia

Hijo de Catalina del Puerto y Juan Domingo Elcano, Juan Sebastián Elcano nació en Guetaria, Guipúzcoa, España, en 1474. Conocido por ser el primero en lograr la circunnavegación del mundo en 1522, Elcano se inició muy joven en los menesteres de la navegación.

En 1509 luchó a favor de España en la toma de Orán (Argel) con su propia nave bajo el mando del General Cisneros. Posteriormente, luchó en las guerras italianas junto a Gonzalo Fernandez de Córdoba, conocido como “El Gran Capitán”. Enrolado en la empresa de Magallanes como maestre de la nao Concepción, unas de las cinco que partieron el 20 de septiembre de 1519, inició la travesía.

elcano1.jpg

En virtud del levantamiento ocurrido en el Puerto San Julián, territorio que actualmente se ubica al sur de la República Argentina, Elcano tomó el mando de la nao San Antonio, ejerciendo la función de capitán en forma interina. Era necesario restituir el orden, objetivo que, tras lograrse, lo regresó a su nave nuevamente.

Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, quedó al frente de la expedición, logrando pisar, finalmente Las Molucas. Cuando Portugal se enteró de la presencia española en las islas, enviaron tropas con el objetivo de detenerlos.

Antes de que esto sucediese, habían pasado otros capitanes provisionales que se disputaban el poder. El conflicto terminó por plantearse entre portugueses, entre los que se incluía el difunto, y españoles; éstos decían que los portugueses dilataban la expedición para no dar con la ruta que los depositaría, finalmente, en Las Molucas. Un triunvirato encabezado por Elcano logró hacerse del poder.

Tras lograrse el objetivo y regresar pasando por el Cabo Esperanza, el 06 de septiembre de 1522 llegaba a tierras andaluzas junto con 17 tripulantes y la nao Victoria; habían logrado dar la vuelta al mundo.

En reconocimiento a su hazaña, el Emperador Carlos V le concedió una renta de 500 ducados y un escudo de armas cuya inscripción decía: «Primus circumdedisti me».

Falleció el 04 de agosto de 1526 mientras participaba en la expedición al mando de García Cofre de Loaisa a Las Molucas, en el marco del enfrentamiento hispano-portugués por la soberanía de dichas islas.

En su memoria, el buque escuela de la Armada Española lleva su nombre.

Categorías: América Hispánica, El Mundo, España, Portugal

No hay comentarios para “Juan Sebastián Elcano”