Historia

Inicio El Mundo, Siglo XX Kofi Annan

Kofi Annan

Publicado por María Celia

Séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan nació el 08 de abril de 1938 en Kumasi, Ghana, África Occidental.

Estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología en Kumasi, completando sus estudios en economía en Macalester College in the United States en 1961. Posteriormente, entre 1971 y 1972 obtuvo un Master en Economía por la Massachusetts Institute of Technology (MIT).

kofi-annan.jpg

Casado con Nane Annan, prospera abogada de origen sueco, y pintora, participante de varias exposiciones en grupo a beneficio de UNICEF, con quien tuvo tres hijos, su actividad para las Naciones Unidas comenzó en 1962 en que inició su trabajo para la Organización Mundial de la Salud como oficial administrativo y de presupuesto en Ginebra.

Dentro de la ONU, desempeño en diferentes funciones y en varios países. Durante la invasión de Kuwait, la Primera Guerra del Golfo; tuvo la misión de facilitar la evacuación de más de 900 funcionarios internacionales y ciudadanos de países , como así también , se ocupó de la negociación en el marco del plan “petróleo por alimentos”, del que mucho más tarde se cuestionó su actuación.

Entre marzo de 1992 y febrero de 1993 fue Subsecretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y, posteriormente, Secretario General Adjunto. Fue Secretario General para la ex Yugoslavia, interviniendo en el proceso de pacificación de Bosnia en 1995 ( Acuerdo de Paz de Dayton), operación dirigida por la OTAN.

En enero de 1997 fue elegido Secretario General por primera vez, alcanzando su segundo mandato desde enero de 2002 hasta diciembre de 2006.

Durante su gestión instruyó un importante plan de Reformas de las Naciones Unidas, propósito iniciado en 1997 y que sigue teniendo vigencia en la actualidad. Asimismo, promovió un mayor alcance y despliegue en misiones de paz (alrededor de 70 000 efectivos militares y civiles de 77 países), desarrollo de causas vinculadas con la concientización de los Derechos Humanos, tratando de generar una mejor imagen de la institución representada.

Sus actuaciones para el manteniendo de la paz mundial y la seguridad internaciones fueron muchas: en relación con Iraq, para que cumpla sus compromisos, transición del Gobierno de Nigeria en 1998, en el conflicto Libano-Israel (2000) e Israel-Palestina, etc.

Asimismo, se comprometió a través de un informe preparado en el año 2000 «Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI», a contribuir y concientizar sobre la necesidad de terminar con la pobreza y la inequidad social y de proteger el medio ambiente.

En el 2001 presentó a los Estados Miembro un nuevo plan, “Llamamiento a la acción” en la lucha en contra del VIH y la salud, proponiendo un Fondo Mundial con el objeto de financiar los gastos asociados en los países en crisis. En noviembre de 2001, la Fundación Nobel lo galardonó con el Premio Nobel de la Paz, tanto a él como a la ONU, por “su trabajo para tener un mundo mejor y más pacífico”.

Fue sucedido en el cargo por el surcoreano, Ban Ki-moon, desde el 01 de enero de 2007.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

No hay comentarios para “Kofi Annan”