Historia

La OPEP

Publicado por María Celia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una organización cuya finalidad, desde su creación, es la de coordinar políticas de producción de petróleo con el objetivo de conducir a los países fabricantes a tener un precio rentable y un retorno en las ganancias adecuado y asegurar el suministro continuo de los países consumidores.

opep_logo.jpg

La urgencia en crear una institución de estas características surgió tras la gran baja en el precio del petróleo producida en 1960 en virtud de los acuerdos que entonces llevaron a cabo en forma unilateral las grandes distribuidoras de crudo.

Inicialmente, la OPEP surgió de la iniciativa del entonces Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela, Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien logró formar alianza con los principales productores mundiales para crear una institución capaz de fijar políticas petroleras que condujeran a la estabilidad del mercado mundial. La institución quedó establecida el 14 de septiembre de 1960 con sede social en Austria, Viena.

Los países fundadores fueron Venezuela, Iraq, Kuwait y Arabia Saudita. Más tarde se fueron sumando Qatar, Libia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Nigeria . Hacia 1974 también se unión Gabón, retirándose en 1995. Su alcance en cuanto al control de petróleo llega al 43 % en lo que se refiere a la producción y el 75% de las reservas. De la misma manera, tiene el dominio del 51% de las exportaciones de crudo.

En primera medida, la institución quedó avalada por los países miembros y en 1962 se registró ante la Organización de las Naciones Unidas y reconocida como una organización del Consejo Superior Económico en 1965.

La estructura se encuentra configurada de la siguiente manera: La Conferencia Ministerial, compuesta por los ministros de Petróleo de los estados miembros, se reúne dos veces al año, constituida como la máxima autoridad de la OPEP. A dichas asambleas o reuniones pueden asistir países invitados. Asimismo, existe un Consejo de Gobierno encargado de velar por el cumplimiento de las resoluciones, un consejero por cada uno de los países integrantes y un Secretariado del que dependen diferentes sectores o departamentos de análisis. Actualmente, su Secretario General es Abdala el Badri.

Entre los países que no forman parte de la organización pero que participan en las reuniones ordinarias se encuentran México, Noruega, Sudán, Kazajistán, Omán y Egipto.

El poder que registra la OPEP consiste en el dominio que logró alcanzar a nivel mundial en virtud del petróleo que controla. Una de las épocas de máximo esplendor en cuanto a la escalada del precio se registró en las décadas del 80/90 producto de las guerras Iraq – Irán y luego, la Guerra del Golfo.

Los precios se mantuvieron relativamente iguales hasta 1998; tras el año 2000 el barril alcanzó por primera vez un precio de entre 22 y 28 Dólares (suele decirse que superó la “barrera psicológica” de los 30 Dólares).

Hacia el 2008, el barril ascendió a 80 Dólares, alcanzando una de las cifras más importantes de la historia.

Entre las crisis que sufrió la OPEP, se registran dos se suma importancia: la ocurrida en 1973, en la que la organización decidió no vender petróleo a aquellos países que colaboraran con Israel y en 1979, cuando iniciada la guerra entre Iraq e Irán, el precio del barril alcanzó los 39 Dólares pero a la vez Irán congeló todas las exportaciones y eso repercutió en una subida de precios que afectó al mercado global de petróleo.

De momento y debido a la crisis mundial, el precio del crudo cayó considerablemente. A mediados de diciembre del presente año 2008, su Secretario General en una conferencia en Argelia hablaba de la necesidad de sacar crudo, recortando la cuota de producción, debido a la sobre oferta que hay en el mercado. Su precio aproximado es de 33, 19 Dólares el barril, el más bajo desde el 2004.

Categorías: El Mundo, Siglo XX

No hay comentarios para “La OPEP”