Historia

Leyes de Burgos

Publicado por Sebastián

Las leyes de Burgos fueron dictaminadas el 27 de enero del año 1512 en la ciudad de Burgos y fueron una de las primeras leyes que se dictaminaron en la Monarquía Hispana para su aplicación en América y de esta forma poder organizar lo que sería la conquista de la misma.

Estas leyes estaban previstas para la aplicación en América con la excusa de que las mismas ayuden a que se cumpla «la justicia de los naturales, indios o indígenas«. Su implementación se debió a los problemas político jurídicos que se habían planteado con respecto a la conquista y la colonización que sufrieron los indios con respecto al Nuevo Mundo. Las leyes de Burgos son el resultado de una junta que tuvieron teólogos y juristas de la Monarquía Hispánica en Burgos.

leyes-de-burgos.jpg

La reunión en Burgos:

Las leyes que fueron dictaminadas en Burgos fueron pensadas y adoptadas por un grupo de teólogos y juristas. Este mismo grupo de personas que se reunieron en la junta de Burgos también se había juntado en el famoso sermón de Montesinos en el año 1511 y esta reunión tuvo como fin una serie de principios:

* Los indígenas tiene absoluta libertad con respecto a sus vidas.
* Los Reyes Católicos son el mayor exponente católico que tienen los indios por su compromiso evangelizador
* Existía la posibilidad de obligar a los indios a trabajar con las premisas de que el trabajo fuese tolerable y que el salario fuese acorde a las horas trabajadas. El mismo tenía que ser justo, pero existía la posibilidad de pagar en especies y no en dinero.
* Se justificaba la guerra a los indios si los mismos se negaban a ser cristianizados y para el mismo fin se creó una institución llamada El Requerimiento. La conquista sólo se justificaba si los indios se negaban a ser evangelizados.
El Rey Fernando El Católico hizo encargo a los dos más destacados representantes de la junta de Burgos que incluyan dos tratados más:
* Juan López Palacios Rubios, es uno de los más sólidos defensores del argumento teocrático que justifica la concesión papal.
* Matías de Paz, catedrático de teología en Salamanca era un pensador que insistía en la necesidad de informar a los indios de los derechos del rey de castilla con un requerimiento antes de someterlos pacíficamente o hacerles la guerra.

La aplicación de la ley:
La aplicación de la misma debía comenzar por la isla Española y seguiría por las islas de Puerto Rico y Jamaica respectivamente. Se estableció una regulación del régimen de trabajo, jornal, alimenticio, vivienda, higiene y de cuidado de los indios, también se les ordenó la enseñanza de la catequesis a los indios y se condenó la Bigamia.
El incumplimiento de las distintas leyes causaron numerosos reclamos y protestas entre los indios que se veían avasallados por el imperialismo cultural reinante al cual estaban sometidos.

Categorías: Edad Media, El Mundo, España, Siglo XVI

No hay comentarios para “Leyes de Burgos”