Historia

Inicio Estados Unidos, Siglo XX Biografía de Jimmy Carter

Biografía de Jimmy Carter

Publicado por Verónica

James Earl Carter Jr. nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de 1977 a 1981; antes había sido gobernador del estado de Georgia y senador por el mismo estado.

Hijo de granjeros baptistas, fue el mayor de cuatro hermanos. Pasó su niñez en Archery, Georgia. Desde muy joven, Carter fue un notable alumno , amigo de la lectura. Obtuvo la licenciatura en Ciencias en la Academia Naval de los Estados Unidos en 1946. Ese mismo año en que contrajo matrimonio con Rosalynn Smith. También cursó física nuclear y tecnología del reactor en el Union College.

Estuvo destinado en los submarinos del Atlántico y del Pacífico y fue elegipo para participar en el programa de submarinos nucleares. Su carrera en la marina se vio truncada con la muerte de su padre en 1953, renunciando al ejército para encargarse de la finca cacahuatera de su familia.

Jimmy Carter

Ya en Plains, se interesó en la política local en la que ejerció diversos cargos, en 1962 logró ser electo como representante ante el senado de Georgia, logrando ser reelecto. En 1966 optó como candidato a la gubernatura de Georgia, misma que perdió regresando a los negocios familiares hasta 1970, cuando vuelve a presentar su candidatura para gobernador de su estado, ganándola esta vez.

En su toma de posesión, en 1971, Carter habló sobre la discriminación racial, cosa que molestó a muchos georgianos, dado el carácter segregacionista del estado. Carter colocó a muchos negros en cargos administrativos durante su gestión. Dado que Georgia no permite la reelección, Carter abandonó su cargo como gobernador en 1975 para postularse como candidato a la presidencia del país.

Cuando inició la carrera electoral nadie le veía posibilidades, sin embargo el caso Watergate era reciente y el hecho de venir de un entorno diferente al de Washington le supuso la confianza del electorado.

Carter ganó la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos y durante la campaña se posicionó sobre el presidente Gerald Ford pues el electorado no olvidaba la concesión que le había hecho a Nixon tras el escándalo y esto había afectado su campaña. En noviembre de 1976, Carter ganó las elecciones con un margen de votos muy pequeño por encima de Ford.

Como gobernante se caracterizó por su política moderada que buscaba llegar a acuerdos con naciones tanto de primer como tercer mundo. Prefirió actuar prudentemente en sus relaciones diplomáticas con la URSS, renunciando a la estrategia de sus predecesores de apoyar dictaduras de ultraderecha para combatir los movimientos socialistas.

Su gobierno se caracterizó por una inteligente política exterior entre cuyos aciertos figuran los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel, el tratado SALT II con la URSS y el haber logrado restablecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Como presidente creo los ministerios de educación y energía, además de reforzar las leyes sobre protección al medio ambiente.

En el 2002 se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz por su impulso a la democracia y la solución pacífica de conflictos internacionales.

Categorías: Estados Unidos, Siglo XX

No hay comentarios para “Biografía de Jimmy Carter”