Historia

Inicio Estados Unidos, Siglo XX Biografía de John Kennedy

Biografía de John Kennedy

Publicado por Verónica

Quien fuera el 35º presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, nació en Brookline, Massachusetts el 29 de mayo de 1917. Fue electo presidente en 1960, convirtiéndose en uno de los presidentes más jóvenes de los EEUU, su ejercicio se vio truncado por su asesinato en noviembre de 1963.

Hijo de Joseph P. Kennedy, Sr. empresario y figura influyente en la comunidad irlandesa que llegaría a ser embajador en el Reino Unido y de Rose Fitzgerald, hija menor de John Fitzgerald, importante congresista en Boston. John fue el segundo de nueve hijos.
Durante su infancia su familia se mudó a Nueva York, a lo largo de su juventud estuvo varias veces hospitalizado por constantes problemas gastroentéreológicos y hepáticos. Se matriculó en la Universidad de Princeton de donde salió a las seis semanas, de nueva cuenta por problemas de salud.

John F. Kennedy

En 1936 comenzó cursos en la Universidad de Harvard, siguiendo los pasos de su hermano Joe, quien tenía dos años en la universidad. Viaja a Francia en 1937 y recorre varios países europeos. Durante 1938, tras el nombramiento de su padre como embajador en el Reino Unido se traslada a Londres. Su estadía en Europa le permite viajar a la Unión Soviética, los Balcanes, Checoslovaquia, Alemania y Medio oriente. Durante su estadía en Europa, Alemania invade Polonia y su padre lo envía a apoyar a ciudadanos norteamericanos.

En 1940 se gradúa en Harvard cum laude, con una tesis sobre la participación de la Gran Bretaña en los acuerdos de Múnich. Tras esto participó en acciones en el frente durante la Segunda Guerra Mundial, algunas de sus misiones le valieron condecoraciones y medallas, algunas consideradas heroicas, mismas que lo popularizaron y facilitaron el inicio de su carrera política.

Tras intentar iniciar una carrera como periodista, Kennedy se postula para un cargo como representante en el congreso de Boston, mismo que gana por un amplio margen. Desde 1947 hasta 1953, representó al estado de Massachusetts en la Cámara de Representantes , En 1953 contrajo matrimonio con Jacqueline Lee Bouvier , ese mismo año se convierte en senador por el estado que antes representará, conservándose en el cargo hasta su elección como presidente de los EUU en 1961, a los 43 años de edad, teniendo como contrincante al futuro presidente Richard Nixon.

Su gobierno afrontó crisis y guerras, particularmente en terrenos no bélicos como la llamada “Guerra fría” sostenida entre la URSS y los países occidentales de economía capitalista, encabezados por los EEUU. Bajo su gobierno tiene lugar la invasión de Bahía de Cochinos y posteriormente, la crisis de los misiles de Cuba, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear cuando Kennedy estuvo a punto de ceder a la petición del senado de declarar la guerra a la URSS por colocar ojivas nucleares en Cuba, sin embargo, Kennedy optó por la vía diplomática, solucionando el problema, en lo sucesivo fue muy prudente en su relación con la URSS.

También durante su mandato se construye el muro de Berlín, frente al que Kennedy daría un discurso que lo hizo muy popular en la república federal Alemania. Kennedy inició la carrera espacial, fortaleció la lucha por los derechos civiles pero también la guerra de Vietnam iniciaría bajo su mandato.

En su política exterior, le preocupaba el avance del comunismo en Latinoamérica y por ello, instruyo a los cuerpos de paz, formados por jóvenes voluntarios que tras la fachada de grupos amigos que brindaban ayuda médica y social para los países latinoamericanos en vías de desarrollo, constituyeron un cuerpo de espionaje de actividades comunistas en la zona. En Asia desplegó fuerza militar para detener la avanzada del comunismo.

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, en un viaje proselitista. Las circunstancias de su asesinato siguen siendo inciertas y hasta la fecha se sigue especulando sobre la autoría intelectual del mismo. Datos y pruebas han sido celosamente guardados o desparecieron misteriosamente. La autoría material se atribuyó a Lee Harvey Oswald quien fue asesinado tras su detención por Jack Ruby.

Lyndon B. Johnson, sucesor de Kennedy, nombró a la Comisión Warren para investigar el crimen. La comisión dio su informe final, señalando que Oswald había actuado en solitario. Kennedy sobrepasó su muerte a pesar de sus detractores y se convirtió en un ícono en su país, donde se le considera uno de los mejores presidentes de Norteamérica.

Categorías: Estados Unidos, Siglo XX

No hay comentarios para “Biografía de John Kennedy”