Historia

Inicio Estados Unidos, Siglo XIX Biografía de Abraham Lincoln

Biografía de Abraham Lincoln

Publicado por Verónica

Abraham Lincoln, quien llegara a ser el décimo sexto presidente de los Estados Unidos, nació el 12 de febrero de 1809 en el condado de La Rue del Estado de Kentucky. Se le reconoce por su lucha en contra de la esclavitud y su expansión dentro del territorio de los Estados Unidos.

Hijo de un agricultor de Virginia que había emigrado al Oeste, terminó por establecerse con su familia en Indiana. Desde muy joven se dedicó al comercio y durante esta etapa de su vida la difícil situación familiar obliga a los Lincoln a mudarse de Indiana a Nueva Orleans y de ahí a Illinois, donde se establecieron en 1830. Abraham es contratado como encargado de un almacén local.

lincoln.jpg

Con apenas los conocimientos básicos, Lincoln se dio de alta en el ejército, donde alcanzó el grado de capitán en la Batalla del Halcón Negro. Iniciará su vida política como miembro del Partido de los Whig, legislando para Illinois, también fue elegido representante al Congreso de los Estados Unidos pero por oponerse a la guerra contra México, renunció a su candidatura en la reelección de 1849.

Gracias a su tenacidad, ejerce la abogacía con éxito en Illinois. En 1842, contrae matrimonio con Mary Tood , con quien llegaría a tener cuatro hijos, dos de los cuales murieron en la infancia.

El partido Whig desaparece en 1854 y Lincoln dedica sus esfuerzos a la fundación del Partido Republicano en Illinois; sus poderosas dotes oratorias le atraerán el favor público apoyando su candidatura por el Partido republicano. Tras varias rondas de votaciones durante la Convención Nacional del Partido Republicano, Lincoln vence a sus oponentes del mismo partido en 1860 incluyendo a Stephen A. Douglas, su antiguo opositor al senado, convirtiéndose en el candidato oficial del Partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

En las elecciones de noviembre de ese mismo año, Abraham Lincoln ganó las elecciones convirtiéndose en presidente de los Estados Unidos. El primer problema que enfrentó en su cargo fue la inminente Guerra de secesión. En su presidencia defendió la unión de los estados unidos durante la guerra civil norteamericana, derrotando a los estados confederados de América formados por los estados sureños.

Su poder oratorio se alcanzó su punto más alto durante la Guerra civil, cuando pronunció el famoso discurso de Gettysburg , que ha pasado a la historia como una de las arengas más poderosas de todos los tiempos.

Hizo la Proclama de emancipación en 1863, misma que otorgaba la liberación a los esclavos e introdujo enmiendas importantes a la Constitución para apoyar la causa de los nuevos ciudadanos negros de Norteamérica. En 1864, con el país todavía en guerra, Lincoln contiende por la reelección , obteniendo la victoria en 1864 e iniciando un nuevo período presidencial en marzo de 1865.

Gracias a la decisión de Lincoln de poner al frente de sus ejércitos al general Ulysses S. Grant, la guerra civil se encaminaba a su término. Lincoln entonces instauró un plan para la reconstrucción del país.

Justo cuando estaba en conversaciones con el general Grant para planificar la reconstrucción, Lincoln asistió en compañía de su esposa Mary a una representación en el Teatro Ford el 14 de abril de 1865. Al momento de sentarse en su palco, John Wilkes Booth, actor y fanático sureño, le disparó un tiro a la cabeza. Lincoln permaneció en coma diez horas, falleciendo en una casa cercana al teatro, a donde había sido trasladado.

Los funerales duraron varios días en los que su cuerpo fue llevado dentro de un tren por varios estados de la Unión. Está sepultado en Oak Ridge, en la población donde pasó su juventud: Springfield, Illinois.

Categorías: Estados Unidos, Siglo XIX

Un comentario para “Biografía de Abraham Lincoln”