Historia

Spruille Braden

Publicado por Pedro

Spruille Braden nació el 13 de marzo de 1894 en Elkhorn (Jefferson County) Estados Unidos y falleció el 10 de enero de 1978 en el estado norteamericano de Montana.

Fue un diplomático estadounidense que desempeñó el cargo de embajador y realizó importantes misiones diplomáticas en varios países, principalmente de Latinoamérica, entre ellos Cuba en 1942, Argentina en 1945 y Colombia entre 1939 y 1942. En 1944 ocupó el cargo de Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos de América, institución que en aquellos momentos estaba presidida por Harry S. Truman.

Spruille Braden

En el aspecto ideológico Braden era un ferviente anticomunista y era además hostil a cualquier forma de organización obrera. Fue partidario de combatir abiertamente la expansión del comunismo en el mundo, y en especial en cualquier país de América Latina. Tal era su decisión de enfrentarse a la infiltración y desarrollo de los movimientos marxistas en los países del continente americano que pensaba que era completamente legítimo intervenir en los asuntos internos de las diferentes naciones si con ello se lograba la neutralización de los movimientos de izquierdas.

Junto a su faceta de diplomático fue además un importante empresario. Spruille Braden fue dirigente de algunas empresas como Braden Copper Company, dedicada a la explotación minera y establecida en Chile, y la W. Averell Arriman Securities Corporation. Tuvo también participación comercial en la United Fruit Company. En esta última firma y a partir de 1948 parece ser que empezó a percibir un salario por defender el nombre de esta importante compañía en aquellos lugares donde los intereses de la empresa corrían peligro. Así sucedió en Guatemala en la etapa previa al golpe de estado que derrocó al presidente Jacobo Arbenzen.

Su carrera como hombre de negocios le posibilitó jugar un papel relevante como agente de la Standard Oil en la sangrienta Guerra del Gran Chaco, librada entre 1932 y 1935 por los países de Bolivia y Paraguay siendo uno de los motivos principales, aparte de las disputas limítrofes entre los contendientes, el descubrimiento por parte de técnicos estadounidenses de la Standard Oil de bolsas de petróleo en la región occidental del Chaco.

Durante el conflicto Spruille Braden actuó como garante de los intereses de la Standard Oil, empresa fundada de John D. Rockefeller, la cual rivalizaba en América Latina con otras compañías como la Royal Dutch Shell, empresa que ostentaba en aquellos momentos los derechos sobre las prospecciones petrolíferas en territorio paraguayo.

En 1945 durante su etapa en la República Argentina fue capaz de organizar un frente antiperonista ante la progresiva influencia del militar argentino en los sindicatos obreros.

La oposición contra Perón, en la cual Braden jugó un importante papel, fue configurada por diversas fuerzas políticas de diferente signo ideológico. De este modo el frente antiperonista estuvo integrado principalmente por un conglomerado de agrupaciones diversas entre las que destacaban los partidos comunista y socialista, la Unión Cívica Radical, los conservadores, los terratenientes e incluso la Federación Universitaria Argentina.

Las elecciones celebradas en 1946 y donde Juan Domingo Perón venció, pasando a ser de este modo en el vigésimo noveno presidente de la República Argentina, quedaron perfectamente resumidas en el eslogan diseminado por el mismo militar en el período previo a los comicios. “Braden o Perón”.

Retirado de la política, escribió en 1971 sus memorias tituladas: “Diplomáticos y Demagogos: las memorias de Spruille Braden.

Spruille Braden falleció en el estado norteamericano de Montana el año 1978.

Categorías: Argentina, Estados Unidos, Siglo XX, Siglo XX

No hay comentarios para “Spruille Braden”